• La estrategia de Gentera es reconocer y aplaudir a sus empleados con un sistema que evolucionó de un mural físico al mundo virtual.
  • Hace 14 años, la compañía financiera implementó una forma de celebrar los sueños de sus colaboradores.
  • Esta empresa es reconocida por el Instituto de Ciencias de la Felicidad por el apoyo de sus colaboradores.
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La confianza es parte esencial de las empresas de servicios financieros. Para generarla, estas instituciones necesitan fomentar la congruencia entre su servicio a los clientes y el trato a los empleados. Gentera, compañía financiera, lleva 14 años compartiendo los sueños de sus colaboradores en un mural en cada una de sus oficinas.

Con esta medida, que empezó con cartulinas que cada empleado hacía, los colaboradores hablan de sus metas; estas son personales y profesionales a corto, mediano y largo plazo. Al exponerlas y compartir sus logros, la motivación y reconocimiento al esfuerzo es una labor constante.

“Tenemos una práctica de comunicación interna que creemos que es una de nuestras fortalezas que es una reunión de integración (RI). Cada viernes primero de mes se informan temas de estrategia y cómo va la empresa. También la cultura organizacional, motivación, valores, invitaciones a hacer voluntariado”, dijo Ayleen Cortés, directora de filosofía y vocación social en Gentera.

Las sesiones de RI ocurren en todas las oficinas de la empresa e incluyen a su plantilla completa. Cada oficina tiene un espacio al que llaman “Sueñómetro”, donde los trabajadores comparten sus metas. A partir de la pandemia, ese espacio también está disponible en formato digital.

“Es una parte importante de la convivencia de los colaboradores y de la celebración de las metas, de sus sueños”, dijo Cortés en entrevista con Business Insider México. Tan solo en la plataforma digital están registrados más de 7,000 sueños (metas); y dos personas se encargan de darle mantenimiento a ese sitio.

Las buenas prácticas de Gentera son un ejemplo para otras empresas, pues además de poder adaptarse a cualquier sector, prácticamente son gratis.

Gentera alienta a sus colaboradores a cumplir sus sueños mientras los apoya para superar la pandemia

Gentera fue reconocida por Factor Wellbeing —iniciativa de Instituto de Ciencias de la Felicidad de Tecmilenio— por otros dos aspecto que ayudan a su personal a superar los efectos de la pandemia.

Uno de ellos es la atención al estrés que se generó con la contingencia sanitaria. «Al iniciar la pandemia, dimos a nuestros colaboradores sesiones de contención emocional. Pedimos ayuda a psicoterapeutas para primeros auxilios emocionales. Llevamos dos años con estos cursos que los empleados pueden tomar en línea on demand”, explicó Cortés.

Además, como compañía financiera y el marco del impacto económico de la pandemia, Gentera brindó a sus colaboradores educación financiera para enfrentar el entorno. “Algo que empezamos a detectar es que había mucho estrés sobre el tema de las finanzas personales porque en las familias (de nuestros colaboradores) alguien se quedó sin empleo. Impartimos talleres de educación financiera y servicios, crédito de nómina y plan de pensiones”, señaló la ejecutiva.

Más de 1,500 personas tomaron el curso de “Finanzas sanas” que ofreció la compañía a sus colaboradores. Cortés agregó que en el futuro, las iniciativas de Gentera deben mantener la congruencia de tener a las personas al centro de la operación.

“Es algo fácil, cualquier empresa lo puede implementar, lo único que tenemos que buscar es un auténtico interés en motivar a los empleados”, dijo. 

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