• El crecimiento de Twitch es indiscutible y, con ello, la aparición de nuevos formatos y audiencias que atraen cada vez más a marcas que quieren liderar la conversación.
  • Según el último informe de Epsilon Technologies, entre enero y septiembre de 2022, Twitch recibió 31 millones de visitas diarias.
  • Los streamers y gamers son los nuevos ídolos, especialmente en plataformas como Twitch y esto ha hecho que las marcas lo elijan para crear contenido.
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Twitch es una de las plataformas que mayor crecimiento presentó durante los años de pandemia. Con un formato muy parecido a la televisión, pero más cercano por su comunidad, ha trastocado a las nuevas generaciones, con formatos realmente novedosos.

A diferencia de lo que ocurre con la televisión, las cifras de usuarios de Twitch son más fiables. Esto ya que se conecta por medio de internet y, por tanto, es cuantificable.

Epsilon Technologies presentó el informe Twitch Panel, en el que destaca que, entre enero y septiembre de 2022, Twitch recibió 31 millones de visitas diarias; en promedio 2.5 millones de espectadores. Todo gracias a los 8 millones de creadores en la plataforma.

No obstante, la diferencia entre categorías es notable. Twitch se puede dividir en tres tipos de grandes categorías, sobre todo, para el interés de las marcas y el tipo de relación que quieran tener con sus audiencias.

En primer lugar, los eventos como «La Velada del Año», organizada por Ibai Llanos, sumó en total más de 100 millones de visualizaciones. Mientras tanto, los directos como tal han acumulado más de 150 millones de visualizaciones.

Esta segunda categoría, con más de 690,000 usuarios únicos de promedio, la dominan AuronPlay y The Grefg. Por último, los eSports han acumulado más de 1,000 personas en directo.

Esto quiere decir que, por fortuna para Twitch, su público se mueve en redes sociales, está comprometido con los streamers y lidera en numerosas ocasiones la conversación, creando tendencias en Twitter, por ejemplo.

Twitch es la cuarta red social en la que más tiempo pasa la gente

Según un informe de IAB citado por Dévai, el último estudio de redes sociales arroja que Twitch ha sido la red social con mayor crecimiento durante el último año. 

«También destaca por ser la cuarta en la que pasamos más tiempo, solo por detrás de WhatsApp, Tinder y Spotify. Los datos que demuestran el enorme interés por esta plataforma de referencia de streaming IRL (in real life)», agrega.

Son datos que alejan a Twitch de la competencia directa, ya que las 3 primeras no lo son. Pero esto se debe a que tienen otro público objetivo, y una razón de ser bastante diferente. 

Si hay algo característico de Twitch durante los últimos años son los eventos en directo. El más conocido, por su repercusión, es «La velada del año» de Ibai Llanos. Su primera edición, en 2021, logró 50.7 millones de visualizaciones.

Un año después, la segunda edición consiguió 72.1 millones. En este sentido, Ibai Llanos es el streamer más aplaudido en eventos en directo, con 37% de la audiencia total, seguido por otros formatos como Disaster Chef (10%) y Esland y Twitch Rivals, ambos con un 8%.

Ibai y The Grefg son los streamers líderes indiscutibles en eventos, aunque en directos como tal ganan la carrera AuronPlay y el Rubius, con un 29% y un 18%, respectivamente, en audiencias.

La mayor parte de los streamers basan estos nuevos formatos en el apoyo de las marcas o los patrocinadores, como en tantas ocasiones ha recordado Ibai. Todo ello con el objetivo de conectar directamente con audiencias jóvenes.

Las marcas se han adaptado a las nuevas generaciones

Muchas marcas han decidido apostar por Twitch y, para su sorpresa, les está yendo muy bien.

Uno de los ejemplos más visuales de este tipo de patrocinios fue el que realizó KFC en la serie Marbella Vice, que tuvo 183 millones de visualizaciones. La compañía introdujo en el videojuego GTA uno de sus restaurantes. El pollo de KFC daba poderes a quienes lo consumieran.

Un mensaje contundente y cercano, adaptado a este tipo de audiencia en Twitch, y que Samsung también ha sabido explotar. La marca surcoreana de tecnología llegó a crear un celular para el juego Minecraft.

La campaña consistía en desarrollar el modelo recientemente presentado Galaxy Z Flip 3, en el que los jugadores podían usar videojuegos, realizando llamadas, guardando contactos o enviando mensajes. Cabe destacar que Tortillaland ha tenido 389 millones de visualizaciones.

«Los streamers y gamers son los nuevos ídolos de masas, especialmente en plataformas como Twitch, donde las audiencias co-crean contenido y entretenimiento con sus ídolos, una oportunidad que las marcas pueden aprovechar para llegar a sus públicos más jóvenes, con un contenido muy auténtico y cercano», añade Dévai.

Otra campaña que impactó de manera realmente asombrosa en la audiencia fue la organizada por Sony para promocionar Spider-Man: No way home, con un juego visual acerca del multiverso con el Rubius y otros creadores. 

O el set up que montó Red Bull para The Grefg, con una habitación entera diseñada para realizar directos y jugar de la forma más cómoda. Eso sí, con Red Bull con el protagonismo de toda la acción.

«Las marcas tienen una enorme oportunidad para acercarse a una audiencia joven, en su propio terreno de juego; se trata de un público muy afín a los streamers, que les siguen allá donde van y crean comunidad con otros seguidores, y donde se están potenciando mucho los eventos presenciales», concluye Dévai.

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