Roberto B√°ez

Roberto B√°ez

Juego de Percepciones

¬ŅA qui√©n no le gusta viajar? Una de las grandes ense√Īanzas que nos ha dejado la pandemia fue valorar m√°s la libertad que tenemos de salir y poder seguir coleccionando experiencias en los viajes.

El sector tur√≠stico fue uno de los m√°s golpeados por la pandemia, desafortunadamente las afectaciones se vieron reflejadas en muchas empresas debido a la baja de turistas. Pero a pesar del escenario pesimista, tambi√©n surgieron casos de √©xito como el que les voy a platicar hoy. 

Rotamundos: Una innovadora startup en el sector turístico

Hace unos días tuve la oportunidad de platicar con Javier Cárdenas, CEO y Fundador de Rotamundos, una startup mexicana que nace como un nuevo concepto de cadena hotelera que renta propiedades en diferentes destinos turísticos. Además, cuenta con un modelo de negocios en el que ofrece inversiones en inmuebles vacacionales que ellos mismos administran.

Esta empresa hoy cuenta con m√°s de 500 hoteles, sumando m√°s de 5,000 habitaciones en cinco pa√≠ses: Colombia, Costa Rica, Ecuador, Per√ļ y por supuesto M√©xico, donde tiene presencia en todo el pa√≠s. Entre sus planes est√° llegar a nuevos mercados no solo en Am√©rica Latina, sino tambi√©n en Norteam√©rica y Europa. 

Describir la actividad de Rotamundos me costó un par de párrafos, pero el impacto que su modelo de negocio tiene en la industria turística es mucho más complejo que eso. Antes de ahondar en ese punto creo que vale la pena conocer un poco de la historia de esta empresa pues definitivamente habla mucho de su futuro y de las tendencias en la industria.

Crecimiento hiperacelerado en pandemia

La idea de Rotamundos surgió antes de la aparición del coronavirus, incluso se podría decir que sus operaciones iniciaron casi a la par de que detonara la pandemia que nos mantuvo aislados durante casi todo 2020.

Lo primero que llama la atenci√≥n es: ¬Ņc√≥mo les hizo una startup de turismo para salir a flote? C√°rdenas cuenta que tomar la decisi√≥n de seguir adelante con un panorama pesimista no fue f√°cil, pero a pesar de ello su confianza en el modelo de negocio y en el mismo sector logr√≥ que a pesar de todo, la empresa tuviera un crecimiento hiperacelerado en tan solo 18 meses. 

Y es que hay que considerar un detalle importante: Rotamundos naci√≥ digital, en un momento en que lo que se requer√≠a era justo la digitalizaci√≥n de las empresas. El concepto logr√≥ salir adelante. Incluso en diciembre del a√Īo pasado recibi√≥ un premio por parte de la Organizaci√≥n Mundial del Turismo en la categor√≠a ‚ÄúImplementaci√≥n de Nuevas Tecnolog√≠as‚ÄĚ dentro del concurso ‚ÄúGlobal Rural Tourism Startup Competition‚ÄĚ.

Me gusta la manera como explica C√°rdenas esa momento coyuntural en la empresa, pues hace un s√≠mil con la F√≥rmula 1, donde el sector tur√≠stico es una carrera muy competida y justo en el momento de la pandemia era como si estuviera en pits, momento ideal de hacer ajustes para regresar a la carrera con todo. 

¬ŅQu√© tendencias marcan el futuro del turismo?

Si bien el comportamiento del consumidor, en este caso del turista, ven√≠a cambiando desde antes, en los √ļltimos dos a√Īos se ha creado un nuevo perfil basado en un cambio de prioridades y necesidades.

Rotamundos tiene muy claro lo que busca este nuevo perfil y tiene todas las herramientas para d√°rselo. Conoce las tendencias del sector mientras que su mismo modelo va creando algunas nuevas:

  1. El turista digital. Adem√°s de la parte de renta en l√≠nea, el nuevo perfil busca la comodidad de la digitalizaci√≥n dentro de su experiencia presencial, como gestionar funciones de la propiedad vacacional desde su celular, control digital de puertas, entre otros. La idea es que la infraestructura hotelera se vaya modernizando para ofrecer estos servicios. 
  2. Descubrir nuevos lugares. Todos amamos los destinos tur√≠sticos tradicionales, pero hay mucho m√°s por descubrir. Existen lugares que no sab√≠amos que exist√≠an y que pueden ofrecernos experiencias incre√≠bles; demos oportunidad a nuevas propuestas e incluso, si nos gustan, promov√°moslas. 
  3. Impacto social. El turista valora el respeto a las comunidades y el entorno que visitan, así como la promoción de la cultura y el apoyo a la economía local. Hoy sabemos que los consumidores relacionan sus hábitos de consumo con empresas que tienen una auténtica consciencia por estos temas.
  4. Sustentabilidad. Igual que en el punto anterior, el turista hoy ya no está dispuesto a consumir productos y servicios que no estén alineados con el cuidado del ambiente. Ya no es un plus, es un deber de las empresas.
  5. Retomar el slow travel. El aislamiento por la pandemia nos hizo m√°s sensibles a disfrutar los detalles de la vida, a tomarnos el tiempo de disfrutar las experiencias con calma. 
  6. Oportunidades de inversi√≥n. Rotamundos habla de la democratizaci√≥n del acceso a la inversi√≥n, se trata de poder ser parte del sector tur√≠stico invirtiendo en propiedades de una de las cadenas hoteleras m√°s recientes y con crecimiento acelerado en el pa√≠s. 

Despu√©s de haber transitado por momentos dif√≠ciles para el turismo, resulta alentador encontrar ideas y pr√°cticas innovadoras que ayuden a mejorar las perspectivas del sector en los a√Īos por venir.

El futuro es para las empresas que ya se suban a la ola digital pero que adem√°s tienen un prop√≥sito; las que piensan en modelos que no solo sean rentables econ√≥micamente, sino cuyo impacto vaya m√°s all√° de los n√ļmeros. Sobre todo en un sector tan noble como el turismo, pieza clave en el desarrollo del pa√≠s. 

Rotamundos | Business Insider Mexico
Jonás Cortés|BusinessInsider México

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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