Roberto Báez

Roberto Báez

Juego de Percepciones

¿A quién no le gusta viajar? Una de las grandes enseñanzas que nos ha dejado la pandemia fue valorar más la libertad que tenemos de salir y poder seguir coleccionando experiencias en los viajes.

El sector turístico fue uno de los más golpeados por la pandemia, desafortunadamente las afectaciones se vieron reflejadas en muchas empresas debido a la baja de turistas. Pero a pesar del escenario pesimista, también surgieron casos de éxito como el que les voy a platicar hoy. 

Rotamundos: Una innovadora startup en el sector turístico

Hace unos días tuve la oportunidad de platicar con Javier Cárdenas, CEO y Fundador de Rotamundos, una startup mexicana que nace como un nuevo concepto de cadena hotelera que renta propiedades en diferentes destinos turísticos. Además, cuenta con un modelo de negocios en el que ofrece inversiones en inmuebles vacacionales que ellos mismos administran.

Esta empresa hoy cuenta con más de 500 hoteles, sumando más de 5,000 habitaciones en cinco países: Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y por supuesto México, donde tiene presencia en todo el país. Entre sus planes está llegar a nuevos mercados no solo en América Latina, sino también en Norteamérica y Europa. 

Describir la actividad de Rotamundos me costó un par de párrafos, pero el impacto que su modelo de negocio tiene en la industria turística es mucho más complejo que eso. Antes de ahondar en ese punto creo que vale la pena conocer un poco de la historia de esta empresa pues definitivamente habla mucho de su futuro y de las tendencias en la industria.

Crecimiento hiperacelerado en pandemia

La idea de Rotamundos surgió antes de la aparición del coronavirus, incluso se podría decir que sus operaciones iniciaron casi a la par de que detonara la pandemia que nos mantuvo aislados durante casi todo 2020.

Lo primero que llama la atención es: ¿cómo les hizo una startup de turismo para salir a flote? Cárdenas cuenta que tomar la decisión de seguir adelante con un panorama pesimista no fue fácil, pero a pesar de ello su confianza en el modelo de negocio y en el mismo sector logró que a pesar de todo, la empresa tuviera un crecimiento hiperacelerado en tan solo 18 meses. 

Y es que hay que considerar un detalle importante: Rotamundos nació digital, en un momento en que lo que se requería era justo la digitalización de las empresas. El concepto logró salir adelante. Incluso en diciembre del año pasado recibió un premio por parte de la Organización Mundial del Turismo en la categoría “Implementación de Nuevas Tecnologías” dentro del concurso “Global Rural Tourism Startup Competition”.

Me gusta la manera como explica Cárdenas esa momento coyuntural en la empresa, pues hace un símil con la Fórmula 1, donde el sector turístico es una carrera muy competida y justo en el momento de la pandemia era como si estuviera en pits, momento ideal de hacer ajustes para regresar a la carrera con todo. 

¿Qué tendencias marcan el futuro del turismo?

Si bien el comportamiento del consumidor, en este caso del turista, venía cambiando desde antes, en los últimos dos años se ha creado un nuevo perfil basado en un cambio de prioridades y necesidades.

Rotamundos tiene muy claro lo que busca este nuevo perfil y tiene todas las herramientas para dárselo. Conoce las tendencias del sector mientras que su mismo modelo va creando algunas nuevas:

  1. El turista digital. Además de la parte de renta en línea, el nuevo perfil busca la comodidad de la digitalización dentro de su experiencia presencial, como gestionar funciones de la propiedad vacacional desde su celular, control digital de puertas, entre otros. La idea es que la infraestructura hotelera se vaya modernizando para ofrecer estos servicios. 
  2. Descubrir nuevos lugares. Todos amamos los destinos turísticos tradicionales, pero hay mucho más por descubrir. Existen lugares que no sabíamos que existían y que pueden ofrecernos experiencias increíbles; demos oportunidad a nuevas propuestas e incluso, si nos gustan, promovámoslas. 
  3. Impacto social. El turista valora el respeto a las comunidades y el entorno que visitan, así como la promoción de la cultura y el apoyo a la economía local. Hoy sabemos que los consumidores relacionan sus hábitos de consumo con empresas que tienen una auténtica consciencia por estos temas.
  4. Sustentabilidad. Igual que en el punto anterior, el turista hoy ya no está dispuesto a consumir productos y servicios que no estén alineados con el cuidado del ambiente. Ya no es un plus, es un deber de las empresas.
  5. Retomar el slow travel. El aislamiento por la pandemia nos hizo más sensibles a disfrutar los detalles de la vida, a tomarnos el tiempo de disfrutar las experiencias con calma. 
  6. Oportunidades de inversión. Rotamundos habla de la democratización del acceso a la inversión, se trata de poder ser parte del sector turístico invirtiendo en propiedades de una de las cadenas hoteleras más recientes y con crecimiento acelerado en el país. 

Después de haber transitado por momentos difíciles para el turismo, resulta alentador encontrar ideas y prácticas innovadoras que ayuden a mejorar las perspectivas del sector en los años por venir.

El futuro es para las empresas que ya se suban a la ola digital pero que además tienen un propósito; las que piensan en modelos que no solo sean rentables económicamente, sino cuyo impacto vaya más allá de los números. Sobre todo en un sector tan noble como el turismo, pieza clave en el desarrollo del país. 

Rotamundos | Business Insider Mexico
Jonás Cortés|BusinessInsider México

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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