• El testamento es un documento de suma importancia ya que con este aseguras que tus familiares y seres queridos reciban su patrimonio.
  • Debido a la emergencia sanitaria, la Jornada Notarial 2020 tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre.
  • La pandemia del coronavirus tomó por sorpresa a muchas familias mexicanas, no solo porque provocó el fallecimiento de familiares y cabezas de familia, si no porque en algunos casos, se presentó cuando aún no tenían testamento.

En México, el coronavirus ha cobrado la vida de más de 48,000 personas desde que inició la pandemia, según cifras oficiales de la Secretaría de Salud, lo que nos ha colocado como el tercer país con más muertes en el mundo, solo superado por Estados Unidos y Brasil.

Además, las autoridades sanitarias han informado desde marzo que la muerte por Covid-19 se concentra en personas de entre 45 y 69 años, por lo que la elaboración de un testamento se vuelve un tema sensible y prioritario

Aunque algunas consecuencias que se esperan de esta pandemia se han concentrado en la pérdida de empleos y en los daños a la economía, otro de los efectos que se verán más adelante es el número de litigios que surgirán por el fallecimiento de individuos sin testamento en México.

Ante esta situación es importante tramitar un testamento, ya que este te ayudará a proteger tu patrimonio anticipadamente y a no heredar problemas a tus familiares en caso de un fatal evento.

¿Por qué es importante elaborar un testamento y cuáles son sus beneficios?

De acuero con la Secretaría de Gobernación, el testamento es un documento de suma importancia ya que con este aseguras que tus familiares y seres queridos reciban su patrimonio sin tener que pasar por un juicio que puede resultar costoso, largo y que a la larga puede dañar las relaciones familiares.

“Hacer un testamento no es necesario solo para los adultos mayores, si no para todos aquellos que cuentan con un patrimonio, especialmente ante la crisis de salud en la que se encuentra México actualmente”, aseguran en un comunicado los especialistas de Vivanuncios, portal inmobiliario de Ebay.

Al elaborar un testamento, las personas heredamos tranquilidad a nuestros seres queridos, evitamos que tengas gastos mayores, que pierdan tiempo importante en juicios de intestado y sobre todo evitamos que surgan problemas familiares.

Tramitar tu testamento
Tramitar tu testamento | Secretaría de Gobernación

Obtener asesoría profesional antes de tramitar tu testamento

Antes de comenzar el proceso de hacer un testamento, es importante buscar asesoría profesional por parte de un notario público. El notario público será capaz de informar de manera detallada los documentos necesarios y el costo de los servicios.

Las Notarías que el Colegio de Notarios definió para trabajar durante la pandemia en la mayor parte del territorio de la Ciudad de México, están disponibles y se pueden consultar en el sito web del Colegio.

En el caso de la Ciudad de México, también se podrán realizar los trámites vía remota en la Dirección General de Regularización Territorial,  en donde las personas interesadas en realizar su testamento lo podrán hacer vía remota, ya sea de manera telefónica o electrónica.

Recuerda que celebrar una consulta con el notario público, que en su mayoría están ofreciendo de manera virtual o telefónica, también permite conocer la calidad de su trato al cliente y sus honorarios, a fin de poder elegir de manera informada si este es el profesional con quien deseas realizar el trámite.

Tramitar tu testamento
Tramitar tu testamento | Pixabay

Usar los beneficios existentes

Además de las asesorías virtuales, en el caso de la Ciudad de México los capitalinos pueden aprovechar los beneficios que otorga la Jornada Notarial 2020, la cual debido a la situación actual será válida todo el año.

Durante la Jornada Notarial el público puede aprovechar beneficios como descuentos en la escrituración y sucesión de propiedades. Además, quienes hagan su testamento se beneficiarán de un costo de 1,630 pesos para aquellos entre los 16 y 64 años y un costo de 540 pesos para aquellos mayores de 65.

Conocer el inventario patrimonial

Al iniciar el proceso para hacer un testamento es necesario conocer y reconocer todo patrimonio que se encuentra bajo el nombre de la persona interesada.

Es importante recalcar que el patrimonio no está constituido solo por bienes inmuebles y capital, este también incluye derechos, cargas y obligaciones por lo que también incluye deudas o derechos ejidales, entre otros.

Informar a familiares

Al hacer un testamento es muy importante informar al menos a un familiar o persona de confianza sobre la existencia de este y la notaría en la cual fue elaborado, a fin de que en caso de fallecer el testador, sus herederos podrán obtener este documento sin mayor problema.

En caso de que un familiar haya fallecido o se desconozca si este contaba con un testamento, la Secretaría de Gobernación cuenta con el Registro Nacional de Avisos de Testamento (RENAT), un organismo al que compila una base de datos a nivel nacional sobre la existencia de disposición notarial.

La información del RENAT no es de carácter público, por lo que para solicitar la búsqueda de un testamento es necesario contar con los servicios de un notario o juez que pueda solicitar la información sobre un testamento en México.

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