• Tom Brady está construyendo cuidadosamente un imperio de negocios que reinará cuando se retire de la NFL.
  • Algunas de las empresas en las que tiene acciones valen miles de millones de dólares.
  • Aquí te dejamos un desglose de sus empresas, inversiones, solicitudes de marcas registradas e integrantes de su equipo comercial.
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En mayo, Fox Sports anunció un acuerdo peculiar. Cuando Tom Brady se retire como quarterback de la NFL, se convertirá en uno de sus comentaristas.

De acuerdo con múltiples medios, el contrato de 10 años tiene un valor de cientos de millones de dólares.

Sin embargo, mucho antes de firmar el acuerdo, Brady ya estaba planeando su retiro, que se suponía que sucedería este año, aunque inesperadamente anunció que jugará otra temporada con los Buccaneers de Tampa Bay.

Durante la última década, el mariscal de campo ha fundado o cofundado cinco empresas, ha invertido en al menos otras cinco y es accionista de otras cuatro, a través de acuerdos de patrocinio.

Brady, quien durante toda su carrera había reflexionado sobre las marcas con las que elige asociarse y actúa con moderación como promotor comercial, está construyendo cuidadosamente su imperio empresarial.

«Tom Brady era una persona y una marca tan atractiva como la que existía en el panorama deportivo estadounidense”, dijo Leigh Steinberg, agente deportiva y directora ejecutiva de Leigh Steinberg Sports and Entertainment Holdings. 

«Ha sido muy innovador y se ha aprovechado de un concepto más amplio de atletas como marcas y la capacidad de tomar acciones en los negocios”.

«Es un ciclo de ambición, una visión de sí mismo como una figura más grande que solo un patrocinador”, agregó.

Parte de esa visión incluye sus propios medios, ropa y productos de salud y bienestar.

En junio, Brady’s Religion of Sports —la empresa de medios que cofundó con Michael Strahan y Gotham Chopra en 2016— recaudó 50 millones de dólares (mdd) de nuevos fondos. Esto llevó a que la compañía fuera valuada en 140 mdd, de acuerdo con PitchBook.

Y aunque los valores de otras empresas que Brady fundó no están disponibles públicamente, también ha cosechado ganancias.

199 Productions tiene un documental en proceso con AGBO Films de los hermanos Russo, así como un largometraje protagonizado por Lily Tomlin, Jane Fonda, Rita Moreno y Sally Field. 

La línea de ropa Brady Brand, que se lanzó este año, ahora se vende en las tiendas Nordstrom. 

Asimismo, TB12, su marca de bienestar, anunció sus últimos locales físicos en marzo.

Los negocios de Tom Brady
Cortesía: Business Insider

Tom Brady también ha invertido en criptomonedas y NFT

Autograph —la plataforma NFT centrada en celebridades que Brady cofundó con el empresario Richard Rosenblatt, su hijo Dillon Rosenblatt y Josh Payne el año pasado— fue valuada en 3,000 mdd en una ronda de financiamiento de la Serie B de enero.

Esto fue antes de que el valor del criptomercado cayera y se estableciera el llamado «criptoinvierno”.

La participación del atleta en Autograph no es pública, pero como uno de los cuatro fundadores, es probable que sea significativa.

Además de sus propios negocios, Brady ha creado una cartera de inversiones diversa. 

Ha invertido dos veces en Class Technologies, la empresa de aulas virtuales que valía 804 mdd en su última ronda de financiamiento en julio de 2021. En septiembre, invirtió en Omaze, la plataforma de recaudación de fondos de caridad valuada en 935 mdd.

Por otro lado, gracias a otros acuerdos, es accionista de más negocios de milles de mdd.

Como embajador del criptogigante FTX obtuvo una participación en la empresa, que en enero estaba valuada en 32,000 mdd (antes de la caída de las criptomonedas).

Brady tiene una parte de la empresa deportiva Fanatics, su distribuidor preferido de mercancía, que en marzo fue valuada en 27,000 mdd.

Esos son solo algunos de los acuerdos de patrocinio de Brady. El mariscal de campo también es el último promotor de Hertz y protagoniza anuncios para el gigante de la renta de autos en los que se burla de su breve jubilación.

Aunque ya tiene una huella importante en los negocios, el ganador de siete anillos del Super Bowl no muestra signos de desaceleración. Su equipo presentó más de 70 solicitudes de marcas registradas en marzo. Estas insinúan sus pasiones comerciales, como la salud.

«Parece haber una sinergia en los proyectos que selecciona, lo que tiene que ver con su reputación de ética de trabajo prístina”, dijo Steinberg. 

Aquí hay un desglose de los negocios de Tom Brady, desde sus docenas de marcas comerciales hasta las empresas que ha fundado.

Desde velas hasta NFT, el equipo de Tom Brady ha solicitado derechos de marca registrada para una gran cantidad de productos y servicios

En marzo, un mes después de que Brady anunciara su retiro de la NFL, sus abogados solicitaron una serie de marcas registradas.

Aunque el jugador de los Buccaneers luego cambió de opinión, las solicitudes siguen pendientes. Son estas las que nos dan pistas sobre cómo su equipo está preparando su carrera post NFL.

“Tiene más marcas registradas que algunas empresas públicas”, dijo Josh Gerben, abogado de marcas y fundador de Gerben Law Firm, que rastrea interesantes presentaciones de marcas en su sitio web, incluyendo la de Brady. 

“Puedes ver dónde su estrategia de marca está mucho más evolucionada que la media”.

Las aplicaciones hablan de una variedad de intereses comerciales de los atletas, desde productos de salud y bienestar hasta coleccionables digitales y mercados NFT.

También cubren balones de futbol americano, ​​barras y suplementos de proteínas, fichas digitales, libros de cocina, aplicaciones de acondicionamiento físico, bebidas deportivas, apariciones de celebridades y mucho más.

“Puede trascender el estrecho género de los aficionados deportivos porque es un nombre familiar, y vincularse con cualquier cosa en términos de una empresa comercial que desee”, dijo Steinberg.

Sorprendentemente, la lista cuenta con una vela perfumada de Tom Brady y hasta una marca de sábanas.

Por supuesto, los abogados de marcas registradas a menudo presentan solicitudes para cubrir sus bases, y esto no necesariamente significa que una línea de velas del quarterback llegará pronto.

“Es muy común que una vez que alcanzas cierto nivel digas: ‘Puedo hacer más que solo actuar’ o ‘Puedo hacer más que lanzar una pelota de futbol’. Entonces empiezas a pensar en: ‘¿Cómo me protejo en ese entorno?’”, explicó Gerben.

Muchas de estas solicitudes también están pendientes y no hay garantía de que alguna vez se registren. 

En 2019, la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos negó el intento de Brady de registrar el nombre “Terrific Tom”, que era el apodo del lanzador Tom Seaver.

Aún así, el equipo del quarterback solicitó marcas registradas previas a su carrera como atleta, que se vincularon con productos reales. Por ejemplo, la solicitud de los derechos de su apodo “Tompa Bay” en camisetas, que TB12 ha vendido.

Las marcas de Tom Brady
Cortesía: Business Insider

The Brady Bunch: el equipo que ayuda a construir el imperio del quarterback

Brady tiene un gran equipo que apoya sus diversos esfuerzos, incluidos agentes para sus intereses dentro y fuera del emparrillado.

Te presentamos a algunas personas que forman parte de su equipo:

Alex Guerrero — Entrenador corporal y cofundador

Alex Guerrero es el entrenador corporal de Tom Brady desde hace mucho tiempo. De acuerdo con The New York Times, ese título es un eufemismo, ya que en 2015 lo describió como el “guía espiritual, consejero, amigo, asesor de nutrición, entrenador, masajista y miembro de la familia” de Brady. 

A menudo viaja con el atleta a sus juegos, entrena con él todos los días durante la temporada de la NFL y trabaja con su chef personal preparando menús saludables.

Guerrero también cofundó el negocio de salud y bienestar TB12 con Brady.

Jason Hodes — Agente y socio de WME

Jason Hodes es el agente de Brady para todo lo que no sea futbol americano, incluyendo patrocinios y acuerdos comerciales para las diversas empresas de entretenimiento del estadounidense.

Hodes, quien también es socio de WME, representa a otras celebridades, como Dwayne “La Roca” Johnson, Matthew McConoughey, Miley Cyrus y Guy Fieri.

Stephanie Jones — Relaciones Públicas, presidenta y fundadora de Jonesworks

Stephanie Jones trabaja con Brady para promover sus diversos emprendimientos comerciales, así como su marca personal. 

Jones trabaja con varios otros clientes de alto perfil, como Dwayne “La Roca” Johnson, Chris Hemsworth, Venus Williams y J Balvin.

Pedro Matoon— Gerente Comercial, presidente ejecutivo de SCS Financial Services

Peter Mattoon es un administrador de inversiones que trabaja frecuentemente con el mariscal de campo en sus proyectos comerciales. 

El cofundador y presidente ejecutivo de SCS Financial Services es miembro de los directorios de varias empresas que Brady cofundó. Esto incluye a TB12, Autograph, Brady Brand y Religion of Sports (en las que se desempeña como observador del directorio).

Jonathan West — Abogado de Latham & Watkins

Latham & Watkins es parte del equipo legal que ayuda a Brady a construir su imperio comercial. 

Ha representado al atleta en branding y empresas conjuntas. Y los socios de la empresa, incluido West, figuran en muchas de las solicitudes de marca registrada recientemente.

Don Yee — Agente y propietario de Yee & Dubin

El agente deportivo Don Yee fichó a Brady en 1999, cuando aún estaba en el equipo de la Universidad de Michigan. Ha estado con él desde entonces. 

Actualmente también representa a Jimmy Garoppolo y, en el pasado, trabajó con grandes nombres como Bryant Young y Sean Payton. 

De acuerdo con el sitio web de su firma, Yee & Dubin, los agentes obtienen un máximo de 3% del monto total que recibe un jugador de la NFL bajo contrato.

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