• Spare, el libro del príncipe Harry, se publicó este 10 de enero y en él revela cómo fue su vida como miembro de la Familia Real británica.
  • El drama sobre la información revelada en el libro puede verse como un nuevo episodio en la “telenovela” de la Familia Real.
  • La audiencia no ve a Harry como el héroe de la historia, y tiende a sentir más empatía por William, Kate y Carlos.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta en Instagram? Síguenos.

Como una de las marcas más famosas del mundo, la Familia Real británica tiene una narrativa sólida y personalizada de patrocinios, pompa y personas. La monarquía ha demostrado durante mucho tiempo su valor en la cultura de consumo contemporánea y mantuvo a sus compradores comprometidos.

Sin embargo, lo que distingue a la Familia Real de otras marcas corporativas son sus elementos humanos individuales y, a menudo, incontrolables. Las narrativas que ellos (o los medios) crean pueden producir lo que el rey Carlos alguna vez denominó una “telenovela”.

Con la historia repitiéndose, al menos en lo que respecta al drama público real, el efecto de la telenovela está nuevamente en pleno apogeo. La creciente animosidad entre la marca Sussex y el resto de la realeza ha llegado a un punto crítico con el lanzamiento del libro príncipe Harry, Spare.

Es difícil no ver los eventos en curso como una telenovela. La forma serial del género sigue una narrativa continua en torno a un elenco permanente de personajes. 

Con su sentimentalismo y momentos de melodrama, las telenovelas nos involucran a nivel emocional, inspirando sentimientos que van desde la tristeza y el odio hasta la alegría y el amor. Nos brindan información sobre los altibajos de las relaciones personales y de la sociedad en general.

Las telenovelas nos hacen sentir lazos con personas que no son como nosotros. Un estudio de la serie Dallas mostró que, aunque los ricos estilos de vida retratados eran inaccesibles para la mayoría de los espectadores, podían relacionarse con las tensiones entre el amor y el deber. 

Tales temas resuenan fuertemente entre los observadores reales y, de hecho, se repiten una y otra vez a lo largo de la historia.

Dando forma a la narrativa

El lanzamiento de Spare es un momento dramático. Las múltiples revelaciones del príncipe Harry sobre su vida como miembro de la Familia Real a menudo se duplican como críticas para los demás integrantes.

En el corazón de la narrativa de Harry está la defensa de su esposa, Meghan, duquesa de Sussex, contra su persecución por parte de la prensa sensacionalista y la supuesta complicidad de su familia en esto. 

Desde la perspectiva de Harry, su poderosa pasión por Meghan ha llevado a la ruptura actual con su familia y la nueva vida de la pareja en California. Allí, Harry y Meghan son miembros de la realeza que no trabajan y ya no tienen permitido usar la marca Sussex Royal.

Establecieron la Fundación Archewell, una organización sin fines de lucro dedicada al trabajo humanitario y causas progresistas, incluso a través de asociaciones de medios con Spotify y Netflix. El drama en torno a Spare amenaza con eclipsar e incluso extinguir este aspecto de la propia marca de Harry y Meghan.

El libro de Harry está lleno de tropos narrativos familiares. Está su malvada madrastra, Camila, a la que acusa de trabajar con la prensa. Y la frialdad emocional de su padre, quien asegura que no lo abrazó al contarle la muerte de su madre, Diana.

Harry es el heroico protagonista del libro. Él describe a su hermano William como su “archi-némesis”, contando múltiples incidentes de rivalidad entre hermanos e incluso un altercado físico

Todos los ingredientes emocionales están aquí para sostener muchos episodios futuros de la telenovela de la Familia Real.

Compromiso empático

Son exactamente estas tensiones humanas arquetípicas (archienemigos, madrastras malvadas) tan fácilmente identificables con la vida familiar ordinaria, las que fomentan el fanatismo de las telenovelas y generan empatía en la audiencia con los personajes.

Sin embargo, como hemos visto en las reacciones a Spare, la participación empática de muchas personas no es para Harry. En cambio, recae en aquellos a los que critica, en particular William, Kate y Carlos. Esto puede explicarse si consideramos otra característica clave de las telenovelas.

Los héroes y las heroínas de las telenovelas no son perfectos y es probable que tengan fallas. Eso es lo que los hace atractivos e identificables. Los informes sobre el libro de Harry parecen mostrar que le gusta resaltar los defectos de otras personas, pero no de él mismo ni de Meghan.

La culpa suele recaer firmemente en los demás (incluso en su decisión de vestir un uniforme nazi). Es por eso que es poco probable que emerja de su biografía como una figura heroica, particularmente si la gente se queda con la portada del libro en lugar de las memorias en su totalidad.

Gran parte de la simpatía británica está con Carlos, como un padre en conflicto con su hijo descarriado, y William, quien tiene que asumir la responsabilidad del futuro de la monarquía con la resistencia activa por parte de su hermano menor resentido.

El término telenovela se usa con frecuencia en un sentido despectivo, pero esta aplicación es injusta. Las telenovelas tratan sobre la vida humana en toda su riqueza, a menudo centradas en eventos como nacimientos, bodas y funerales. 

Los fans de las telenovelas prosperan en los aspectos sociales, discutiendo las tramas y las complejidades de las relaciones con otras personas que comparten los mismos intereses.

Por esta razón, la idea del efecto telenovela en la marca de la Familia Real no es necesariamente algo malo. Ayuda a humanizarlos y aportar un valor emocional a su público.

Cuanto más los critica Harry, más cae su propia popularidad. Para recuperarse, tendrá que encontrar una narrativa más clara, una que no dependa del resentimiento de la realeza y del papel de víctima en la saga familiar.

Este artículo se publicó originalmente en inglés.

* The Conversation es una fuente independiente y sin fines de lucro de noticias, análisis y comentarios de expertos académicos.

*Pauline Maclaran es profesora de Marketing e Investigación del Consumidor en la Universidad Royal Holloway de Londres.

AHORA LEE: 9 miembros de la realeza que rechazaron sus títulos y cuáles fueron sus razones

TAMBIÉN LEE: 10 lujos a los que Meghan Markle y el príncipe Harry renunciaron cuando dejaron la realeza

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube y TikTok

AHORA VE: