• La llegada del streaming a Hollywood ha hecho que industria del cine busca a la desesperada un nuevo modelo de negocio.
  • Actores como Will Smith y Tom Hanks tratan de proteger sus intereses con nuevos contratos que no se basan en estrenos en cines.
  • Los ingresos de taquilla el a√Īo pasado se quedan cortos con las cantidades que han generado las plataformas de streaming.

Con la llegada del streaming a Hollywood, la industria del cine busca desesperadamente un nuevo modelo de negocio; asimismo, reorganiza sus c√ļpulas directivas, restablece contratos y llega a acuerdos con sus estrellas, reporta¬†The Wall Street Journal.

Este nuevo panorama ha hecho que los estudios de cine est√©n haciendo cambios en su directiva. Ahora eligen ejecutivos con experiencia en desarrollo empresarial, tecnolog√≠a y estrategia. Al mismo tiempo, productores, cineastas y actores como Will Smith y Tom Hanks protegen sus intereses con contratos que no se basan en estrenos en cines.

La llegada del Covid-19 ha provocado el cierre de la mayor√≠a de los cines en Estados Unidos. Los ingresos en taquilla el a√Īo pasado solo alcanzaron los 2,280 millones de d√≥lares; esta cifra est√° por debajo de los 11,400 millones que obtuvieron en 2019, de acuerdo a los datos de Comscore. 

Las grandes corporaciones cambian de estrategia en favor del streaming

Tal es la situaci√≥n de la productora Warner Bros. Por primera vez, en sus casi 100 a√Īos de historia, no supervisar√° la producci√≥n y distribuci√≥n de pel√≠culas destinadas √ļnicamente a la gran pantalla.

En diciembre, la compa√Ī√≠a anunci√≥ que estrenar√≠a la lista completa de pel√≠culas de 2021, tanto en HBO Max como en cines. Toby Emmerich, jefe de la divisi√≥n de pel√≠culas, tuvo que deshacer importantes acuerdos que hab√≠a hecho con agencias de actores para realizar estrenos exclusivamente en cines.

No obstante, WarnerMedia ha indicado que este enfoque empresarial solo se mantendr√° hasta 2021 y que sigue comprometido con la distribuci√≥n en cines. 

Warner Bros, en su intento de distribuci√≥n h√≠brida, lanz√≥ en diciembre la pel√≠cula Wonder Woman 1984. Cuatro semanas despu√©s, la cinta recaud√≥ solo 35.8 millones de d√≥lares a nivel nacional, con casi dos tercios de los cines estadounidenses cerrados. La compa√Ī√≠a se neg√≥ a decir cu√°ntos suscriptores vieron la pel√≠cula o cu√°ntos suscriptores nuevos atrajo el estreno.

Las plataformas de streaming ganan dinero y suscriptores

En los a√Īos previos a la pandemia, los ingresos generados a nivel mundial por los estrenos en salas de cine rondaron los 40,000 millones de d√≥lares, seg√ļn datos de Motion Picture Association.

Estas cifras se quedan cortas en comparaci√≥n con las que genera el streaming. Para finales de 2020 se esperaba que los ingresos por los servicios de suscripci√≥n hubieran superado los 50,000 millones de d√≥lares; adem√°s, alcanzaron los 880 millones de usuarios, de acuerdo a la firma de investigaci√≥n de medios Statista. 

Para 2025, se prev√© que plataformas como Disney +, Netflix y HBO Max cuenten con 1,340 millones de usuarios; con esto generar√≠an 85,000 millones en ingresos globales.  

Por su parte, Disney ha realizado una reorganizaci√≥n en su directiva. El veterano Alan Horn, tras casi 4 d√©cadas en el sector,  ya no decide c√≥mo se distribuir√°n las pel√≠culas; tampoco responde de los ingresos que estas generen. Dicha tarea que recae ahora en Kareem Daniel, graduada en  direcci√≥n de empresas por la Universidad de Stanford. 

Tanto la plataforma Netflix como Apple preguntaron a la productora Paramount Pictures si estar√≠a dispuesta a vender la esperada secuela Top Gun: Maverick. Esta deb√≠a haberse estrenado en los cines el verano pasado; sin embargo, seg√ļn fuentes familiarizadas con la compa√Ī√≠a, esta se neg√≥ a considerar las ofertas y la pel√≠cula debutar√° en los cines este julio.

Las estrellas reclaman una remuneraci√≥n 

Ante la nueva deriva que se abre en el mundo del cine, estrellas y directores reclaman a los estudios de cine tarifas adicionales para compensar lo que podr√≠an haber ganado en las taquillas.

Algunos agentes de actores ya se encuentran en conversaciones con grandes plataformas de streaming para formular un nuevo modelo de compensaci√≥n; este incluir√≠a una bonificaci√≥n cuando una pel√≠cula estrenada por esta v√≠a se convierta en un √©xito

De hecho, Will Smith se encontraba en medio del rodaje de King Richard, cuando recibió una llamada de su agente; tras ella, el acuerdo de distribución que tenía con Warner Bros se rompió. El acuerdo pedía 60 millones de dólares, con la condición de que la película estuviera disponible online solo después de su estreno en cines; esto no era posible con el nuevo plan de HBO Max.

Christopher Nolan, quien escribi√≥ y dirigi√≥ Tenet el a√Īo pasado, es uno de los principales directores de Warner Bros. Probablemente abandone el grupo, tras mostrar su descontento con la estrategia de distribuci√≥n h√≠brida. 

En esta misma l√≠nea,¬†Disney a√ļn tiene que renegociar los nuevos t√©rminos con el actor Tom Hanks tras el cambio de planes para distribuir¬†Pinocho. La pel√≠cula a√ļn no ha comenzado a filmarse, aunque el pasado 10 de diciembre, Disney anunci√≥ que debutar√≠a en streaming.

Lo mismo ocurre con el actor¬†Jude Law,¬†quien acept√≥ interpretar al Capit√°n Garfio en ¬ęPeter Pan y Wendy¬Ľ, que ahora tambi√©n se estrenar√° en Disney + en lugar de cines.

Los creadores acuden a las plataformas de streaming antes que a Hollywood

Otras estrellas, tras no llegar acuerdos con las productoras tradicionales, han elegido a las¬†grandes plataformas.¬†Los cineastas¬†Anthony y Joe Russo vendieron su √ļltima pel√≠cula ¬ęCherry¬Ľ a¬†Apple¬†por alrededor de¬†40 millones de d√≥lares; mientras que la directora¬†Sofia Coppola¬†har√° lo propio con su primera serie.¬†

¬ęAl final del d√≠a, Hollywood es un negocio¬Ľ, concluye el director ejecutivo de Vine Alternative, Jim Moore, quien dirige un importante fondo que invierte desde 2007 millones de d√≥lares en cine y televisi√≥n.

AHORA LEE: Estas son las diferencias en el plan de expansi√≥n internacional de Disney al compararse con Netflix

TAMBI√ČN LEE: 5 pel√≠culas aterradoras sobre asesinos seriales para ver en Netflix este fin de semana

Descubre m√°s historias en Business Insider M√©xico

S√≠guenos en FacebookInstagramTwitter y LinkedIn