• La llegada del streaming a Hollywood ha hecho que industria del cine busca a la desesperada un nuevo modelo de negocio.
  • Actores como Will Smith y Tom Hanks tratan de proteger sus intereses con nuevos contratos que no se basan en estrenos en cines.
  • Los ingresos de taquilla el año pasado se quedan cortos con las cantidades que han generado las plataformas de streaming.

Con la llegada del streaming a Hollywood, la industria del cine busca desesperadamente un nuevo modelo de negocio; asimismo, reorganiza sus cúpulas directivas, restablece contratos y llega a acuerdos con sus estrellas, reporta The Wall Street Journal.

Este nuevo panorama ha hecho que los estudios de cine estén haciendo cambios en su directiva. Ahora eligen ejecutivos con experiencia en desarrollo empresarial, tecnología y estrategia. Al mismo tiempo, productores, cineastas y actores como Will Smith y Tom Hanks protegen sus intereses con contratos que no se basan en estrenos en cines.

La llegada del Covid-19 ha provocado el cierre de la mayoría de los cines en Estados Unidos. Los ingresos en taquilla el año pasado solo alcanzaron los 2,280 millones de dólares; esta cifra está por debajo de los 11,400 millones que obtuvieron en 2019, de acuerdo a los datos de Comscore. 

Las grandes corporaciones cambian de estrategia en favor del streaming

Tal es la situación de la productora Warner Bros. Por primera vez, en sus casi 100 años de historia, no supervisará la producción y distribución de películas destinadas únicamente a la gran pantalla.

En diciembre, la compañía anunció que estrenaría la lista completa de películas de 2021, tanto en HBO Max como en cines. Toby Emmerich, jefe de la división de películas, tuvo que deshacer importantes acuerdos que había hecho con agencias de actores para realizar estrenos exclusivamente en cines.

No obstante, WarnerMedia ha indicado que este enfoque empresarial solo se mantendrá hasta 2021 y que sigue comprometido con la distribución en cines. 

Warner Bros, en su intento de distribución híbrida, lanzó en diciembre la película Wonder Woman 1984. Cuatro semanas después, la cinta recaudó solo 35.8 millones de dólares a nivel nacional, con casi dos tercios de los cines estadounidenses cerrados. La compañía se negó a decir cuántos suscriptores vieron la película o cuántos suscriptores nuevos atrajo el estreno.

Las plataformas de streaming ganan dinero y suscriptores

En los años previos a la pandemia, los ingresos generados a nivel mundial por los estrenos en salas de cine rondaron los 40,000 millones de dólares, según datos de Motion Picture Association.

Estas cifras se quedan cortas en comparación con las que genera el streaming. Para finales de 2020 se esperaba que los ingresos por los servicios de suscripción hubieran superado los 50,000 millones de dólares; además, alcanzaron los 880 millones de usuarios, de acuerdo a la firma de investigación de medios Statista. 

Para 2025, se prevé que plataformas como Disney +, Netflix y HBO Max cuenten con 1,340 millones de usuarios; con esto generarían 85,000 millones en ingresos globales.  

Por su parte, Disney ha realizado una reorganización en su directiva. El veterano Alan Horn, tras casi 4 décadas en el sector,  ya no decide cómo se distribuirán las películas; tampoco responde de los ingresos que estas generen. Dicha tarea que recae ahora en Kareem Daniel, graduada en  dirección de empresas por la Universidad de Stanford. 

Tanto la plataforma Netflix como Apple preguntaron a la productora Paramount Pictures si estaría dispuesta a vender la esperada secuela Top Gun: Maverick. Esta debía haberse estrenado en los cines el verano pasado; sin embargo, según fuentes familiarizadas con la compañía, esta se negó a considerar las ofertas y la película debutará en los cines este julio.

Las estrellas reclaman una remuneración 

Ante la nueva deriva que se abre en el mundo del cine, estrellas y directores reclaman a los estudios de cine tarifas adicionales para compensar lo que podrían haber ganado en las taquillas.

Algunos agentes de actores ya se encuentran en conversaciones con grandes plataformas de streaming para formular un nuevo modelo de compensación; este incluiría una bonificación cuando una película estrenada por esta vía se convierta en un éxito

De hecho, Will Smith se encontraba en medio del rodaje de King Richard, cuando recibió una llamada de su agente; tras ella, el acuerdo de distribución que tenía con Warner Bros se rompió. El acuerdo pedía 60 millones de dólares, con la condición de que la película estuviera disponible online solo después de su estreno en cines; esto no era posible con el nuevo plan de HBO Max.

Christopher Nolan, quien escribió y dirigió Tenet el año pasado, es uno de los principales directores de Warner Bros. Probablemente abandone el grupo, tras mostrar su descontento con la estrategia de distribución híbrida. 

En esta misma línea, Disney aún tiene que renegociar los nuevos términos con el actor Tom Hanks tras el cambio de planes para distribuir Pinocho. La película aún no ha comenzado a filmarse, aunque el pasado 10 de diciembre, Disney anunció que debutaría en streaming.

Lo mismo ocurre con el actor Jude Law, quien aceptó interpretar al Capitán Garfio en «Peter Pan y Wendy», que ahora también se estrenará en Disney + en lugar de cines.

Los creadores acuden a las plataformas de streaming antes que a Hollywood

Otras estrellas, tras no llegar acuerdos con las productoras tradicionales, han elegido a las grandes plataformas. Los cineastas Anthony y Joe Russo vendieron su última película «Cherry» a Apple por alrededor de 40 millones de dólares; mientras que la directora Sofia Coppola hará lo propio con su primera serie. 

«Al final del día, Hollywood es un negocio», concluye el director ejecutivo de Vine Alternative, Jim Moore, quien dirige un importante fondo que invierte desde 2007 millones de dólares en cine y televisión.

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