• Yvon Chouinard, de Patagonia, dijo que iba a ceder su empresa de 3,000 millones de dólares para luchar contra el cambio climático.
  • Los beneficios obtenidos por el minorista de actividades al aire libre serán gestionados por un nuevo fideicomiso y una organización sin fines de lucro.
  • Insider habló con 8 empresas de Venture Capital sobre lo difícil que es para los fundadores seguir su ejemplo y lo que pueden hacer en su lugar.
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El miércoles, Yvon Chouinard de Patagonia —marca de ropa y equipo para escalar— estableció un nuevo estándar de oro para los negocios sostenibles.

El fundador del minorista de ropa para actividades al aire libre, de 3,000 millones de dólares (mdd) cedió la propiedad de toda la empresa a un fideicomiso recién formado y a una organización sin fines de lucro para garantizar que su misión de salvar la Tierra se mantuviera a perpetuidad.

En lugar de «salir a bolsa», se podría decir que «nos vamos a portar bien», escribió Chouinard. «Usaremos la riqueza que crea Patagonia para proteger la fuente de toda riqueza; en lugar de extraer valor de la naturaleza y transformarlo en riqueza para los inversionistas».

La firma BCorp dijo que todos los beneficios que no se reinviertan en el negocio se distribuirán a Holdfast Collective. Con ello, ayudarán a combatir el cambio climático. La decisión de renunciar a la empresa también protege a Chouinard de una factura fiscal de 700 mdd, informó Bloomberg.

Con la decisión de abandonar la empresa, Chouinard busca inspirar a una generación de emprendedores. No obstante, seguir sus pasos no será nada fácil para la mayoría.

Insider habló con ocho inversionistas para averiguar por qué las empresas de Venture Capital (VC) tienen dificultades para replicar el modelo de Patagonia y qué podrían hacer en su lugar.

Territorio incómodo para las empresas de VC

La decisión de Patagonia fue claramente inspiradora y «en línea con el espíritu de la marca», dijo Frederic Court, de Felix Capital. Sin embargo, el movimiento desafía el modelo actual de VC; probablemente no sea un éxito para las empresas de la cartera, añadió.

Como inversionistas que respaldan a los fundadores con el dinero de otras personas, la principal responsabilidad de los VC es generar rendimientos para los que alimentan sus apuestas de startups.

El socio fundador de Kiko Ventures, Arne Morteani, señaló que los inversionistas se preguntarán inevitablemente dónde estará la salida. «Conozco casos en los que los inversionistas se retiraron de acuerdos porque los fundadores estaban explorando algo similar», dijo.

Danijel Višević, socio fundador de World Fund, va más allá. «No tiene sentido para todas las empresas, incluso diría que para la mayoría», afirma.

Las sociedades de VC pueden optar por alternativas

A pesar de las limitaciones del modelo de capital riesgo, los inversionistas ven alternativas.

Morteani, de Kiko Ventures, señaló ejemplos europeos como el de Bosch, que cedió 95% de la empresa a la Fundación Robert Bosch; o el del buscador de árboles Ecosia, que también se convirtió en una empresa de propiedad compartida en 2018.

Desde que se fundó Ecosia en 2009, su fundador, Christian Kroll, se comprometió a no vender nunca la empresa ni sacar beneficios de ella. Ecosia contó con la inversión de Tim Schumacher, del Fondo Mundial, que acordó con Kroll el cambio de la empresa a una sin fines de lucro.

Para Nazo Moosa, socio director del fondo de crecimiento europeo de Energy Impact Partners (EIP), los empresarios pueden plantearse cambios más estructurales para dirigir los fondos hacia causas respetuosas con el clima.

«Ya sea una distribución muy equitativa de las opciones en un extremo del espectro, hasta asegurarse de que hay ciertas acciones reservadas para determinadas buenas causas», dijo.

Otros, como Suzanne Ashman, de LocalGlobe, sugieren la vía de las BCorp como una opción viable para las nuevas empresas.

«Para las empresas rentables que son propiedad de sus fundadores, como Patagonia, la reestructuración a una organización sin fines de lucro es una opción», dijo. «Para otras startups, convertirse en una BCorp o trabajar con VCs alineados con la misión es probablemente un mejor enfoque».

Según el socio de Frontline, William McQuillan, el cambio se puede promulgar desde una perspectiva diferente. Lo que hizo Patagonia es difícil de emular para muchas sociedades de VC, cree, pero los inversionistas pueden evitarlo buscando en el sector no lucrativo.

Afirmó que los VCs tienen la opción de recaudar fondos de organizaciones benéficas y universidades, con el fin de obtener grandes rendimientos financieros para la misma causa impulsada por el propósito, como es el caso de una minoría de sociedades de capital riesgo en el ecosistema de Estados Unidos, añadió.

Recaudar fondos y luego convertirse en una empresa sin fines de lucro es posible, pero debe hacerse pronto

Según Kroll, de Ecosia, que ahora es socio del Fondo Mundial, existe un enfoque híbrido para los emprendedores que desean convertirse en organizaciones sin ánimo de lucro.

Señaló los casos en los que los inversionistas han aportado dinero, han generado un rendimiento y han devuelto el control al fundador, que puede convertirlo en una empresa de gestión.

«La diferencia con ese tipo de inversiones es que primero hay que acordar las condiciones en las que se va a comprar la inversión inicial», dijo.

Esto significa que los fundadores tienen que ser activos en una fase temprana a la hora de decidir qué hacer con su empresa.

«Si quieres decidirlo más tarde, no es realmente posible porque básicamente has invitado a los inversores con la promesa de que vas a hacerles ganar mucho más dinero que la inversión inicial», dijo Kroll.

Tong Gu, socio fundador de PactVC, también hizo hincapié en la importancia de que las startups tracen una trayectoria orientada a un propósito durante las primeras etapas de sus operaciones.

«Creemos que los sistemas de valores sólidos deben establecerse desde una fase temprana de la trayectoria de una empresa, en lugar de hacerlo a posteriori», afirmó.

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