• BIC es una empresa de origen francés que tiene presencia en 160 países y cuenta con más de 75 años de historia, pero esto no la ha mantenido alejada de la crisis.
  • La empresa divide su negocio en la venta de tres productos: artículos de papelería (principalmente plumas y bolígrafos), encendedores y rastrillos.
  • Entre el 40 y 50% de las ventas de la categoría de papelería se dan entre julio y agosto con el regreso a clases, situación que ha cambiado este año.
  • Así es como BIC ha sorteado la crisis provocada por la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19.

Seguramente en algún momento de tu vida escuchaste que “BIC, no sabe fallar”, un slogan que se convirtió en parte de la etapa escolar de millones de mexicanos.

Esta empresa que se dedica a hacer artículos escolares se enfrentó a una situación inusual en todo el mundo. Sí, el ya tan conocido coronavirus.

BIC es una empresa de origen francés que actualmente tiene presencia en 160 países y más de 75 años de historia. Pero esto no la ha mantenido alejada de la crisis.

Y es que en México, las clases escolares se suspendieron a finales de marzo, al mismo tiempo que se ordenó el cierre de negocios no esenciales para evitar la propagación del coronavirus. Además, hasta el momento no hay una fecha exacta para la apertura de escuelas y hasta algunas instituciones como la UNAM han pospuesto sus ingresos a licenciatura.

“Sí tuvimos un impacto y era normal, la gente no anda en las calles y eso nos afectó”, comenta Ricardo Ibarra, director general de BIC Latinoamérica en entrevista con Business Insider México.

El negocio de BIC está dividido en tres categorías, uno de ellos es el de venta de artículos de papelería.

El directivo comenta que normalmente, durante los meses de julio y agosto, cuando se da el regreso a clases, la firma obtiene entre el 40 y 50% de los ingresos del año en la división de papelería.

“Entre 40 y 50% de los ingresos anuales de BIC en esta categoría se dan en los meses de julio y agosto, en el llamado back to school”, agrega el CEO.

Pero este año será atípico. Las autoridades mexicanas de la Secretaría de Educación Pública no han dado una fecha oficial para el regreso a clases. Esta dependencia indicó que se retomarán las actividades escolares dependiendo del semáforo de contagios y hospitalizaciones en cada entidad, pero hasta el momento los estados están en rojo y naranja.

E-commerce, el impulso para BIC

Las otras dos divisiones de BIC son los encendedores y rastrillos, negocios que también se han visto afectados por la misma pandemia.

La gente no está en la calle y por lo tanto no compra encendedores; además, al no salir de casa ya tampoco se rasuran como antes, señala Ricardo Ibarra.

Entonces, ¿cómo ha sorteado la crisis BIC?

Al igual que muchos negocios, las ventas por internet le han dado a la empresa el impulso que necesita en estos tiempos de crisis.

“La pandemia por coronavirus ha exigido adaptarse rápidamente a un nuevo contexto. En el caso de BIC ha impulsado el negocio a través de nuevas estrategias que incluyen las ventas por e-commerce”, señala el directivo.

A pesar de que no hay escuelas abiertas, los estudiantes siguen tomando clases en casa y los empleados de oficina hacen home office, lo que ha ayudado un poco a mantener las ventas, dice.

Y menciona que les ha ido bien con en este modelo. “Hoy, para nosotros, en periodo Covid, hemos crecido de 140 a 230% en nuestras ventas por internet en México”.

Para ello, dice, ha sido clave tener productos a precios accesibles, pues la gente también está en crisis económica, innovar con productos diferenciadores y tener una distribución rápida en los puntos de venta.

BIC tiene como principales socios en México para venta de sus productos a empresas como Walmart o papelerías Tony.

Las fábricas continúan trabajando

BIC tiene en México dos fábricas y desde aquí exporta productos a más de 40 países, principalmente de norte y Centroamérica, así como del Caribe.  

“La de Cuautitlán (Estado de México), que es la más grande del mundo de la empresa en productos de papelería, produce 5 millones diarios de este tipo”, afirma Ibarra.

Y además hay otra fábrica exclusiva de rastrillos en Ramos Arizpe, Coahuila.  Entre ambas le dan empleo a 1,800 personas.

En Latinoamérica, Brasil y México representan sus mercados más importantes, pero además se encuentran en el top cinco para la empresa a nivel mundial.

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