• Mientras los economistas debaten si se avecina una recesión, Hollywood está observando las posibles consecuencias.
  • Disney y Comcast se mostraron optimistas, ya que los ingresos de sus parques temáticos crecieron durante el trimestre.
  • Un analista dijo que está “nervioso" de que la suscripción con publicidad de Netflix pueda canibalizar sus clientes existentes.
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Los economistas pueden estar debatiendo si una recesión está cerca o no.

Hollywood ya está observando lo peor al considerar las consecuencias que podría tener una recesión: consumidores menos inclinados a abrir sus billeteras para películas y suscripciones a streaming, presupuestos ajustados y despidos en los estudios, menos dinero publicitario y nerviosismo que puede hundir la confianza de los inversores en las acciones de los medios.

Entre los conglomerados de entretenimiento más grandes que cotizan en bolsa, la estrategia es “esperar y ver”.

Ha pasado más de una década desde la Gran Recesión, que golpeó junto con la huelga de escritores de 2007-2008. La industria se encuentra en un lugar muy diferente al de entonces, particularmente mientras se recupera del paro de actividades por la pandemia del Covid-19. 

Disney y Comcast apuestan por sus parques temáticos

Walt Disney Co. es generalmente un referente para la industria, dada su enorme huella no solo en la televisión y el cine, sino también en los parques temáticos y los productos de consumo. 

En la llamada de ganancias del tercer trimestre de la compañía este miércoles, el CEO, Bob Chapek respondió a una pregunta de un analista sobre los temores de una recesión con optimismo. Afirmó que los visitantes acuden en masa a Disneyland Resorts en todo el mundo. 

Del mismo modo, Comcast ha visto un crecimiento impulsado por sus parques temáticos. Sus cifras de asistencia y consumo está por encima de los niveles de 2019, dijo el director financiero Michael Cavanaugh, lo que alimenta la confianza en sus perspectivas financieras. 

“Ciertamente hay una demanda acumulada, pero lo que estamos viendo es mucho más resistente, mucho más duradero en términos de un aumento en la afinidad por nuestros parques, tanto por la voluntad de venir a nuestros parques como por su asistencia. También en términos de lo que los invitados están dispuestos a gastar cuando llegan allí para personalizar su experiencia”, dijo Chapek en la llamada de Disney. 

“Nuestro negocio parece muy sólido, con reservas prospectivas e intenciones en niveles previos a la pandemia”, agregó. “Y no vemos nada en el futuro que indique algo contrario”. 

Warner Bros. cambió su estrategia

Mientras tanto, el CEO de Warner Bros. Discovery, David Zaslav, reconoció en la llamada de ganancias de su compañía la semana pasada el entorno “desafiante”.

Este llevó al liderazgo a orientarse hacia una “perspectiva más conservadora en general y específicamente para las ventas de anuncios”, lo que provocó que las acciones cayeran después del informe.  

“Seguimos de cerca las muchas contracorrientes y vientos en contra que están en juego en el entorno macroeconómico, tanto en Estados Unidos como a nivel mundial. Esto incluye la inflación, la amenaza de recesión y las complejidades del entorno geopolítico actual”, aseguró.

Un área en la que Zaslav expresó optimismo fue la asistencia al cine. Aunque la compañía no encuentra sentido en la transmisión de películas de gran presupuesto en su plataforma streaming —de ahí la cancelación de “Batgirl”—, reafirmó su compromiso e inversión en la experiencia cinematográfica.

Durante una recesión, las personas se refugian en el cine

De hecho, durante la última gran recesión, la taquilla no sufrió mucho. Las ventas de boletos de cine aumentaron en 2009 cuando los espectadores buscaron un respiro de los problemas de la vida real.

Esto se alinea en gran medida con la sabiduría convencional de que los cines funcionan bien incluso durante las peores recesiones.

“Durante la Gran Depresión, más gente iba al cine que nunca. Cuando la gente apenas podía permitirse comprar pan, todavía iban a las salas de cine”, dijo a Insider Paul Dergarabedian, analista de Comscore.

“De hecho, tuvieron que dejar los cines abiertos las 24 horas del día, porque las salas brindaban un gran escape”. 

Sin embargo, Netflix y DisneyPlus no existían en ese entonces. Además, los espectadores en 2022 tienen muchas más opciones de entretenimiento en el hogar. 

Algunas plataformas streaming apuestan por suscripciones con publicidad

Para las plataformas streaming, el desafío de una posible recesión es doble: reducir la rotación, es decir, asegurarse de que los clientes conscientes del presupuesto no cancelen sus suscripciones, y controlar los gastos operativos y de contenido masivo y creciente.

Disney registró una pérdida operativa en el tercer trimestre de 1.1 mil millones de dólares (mdd) en su segmento directo al consumidor por los gastos en los servicios streaming Disney Plus, Hulu y ESPN Plus. 

La compañía anunció en su convocatoria de ganancias que la versión con publicidad de Disney Plus, que se lanzará en diciembre, costará ocho dólares por mes. Por su parte, servicio sin publicidad aumentará de ocho a 11 dólares mensuales.

El reproductor de streaming Roku, cuyas ganancias recientemente no alcanzaron las estimaciones, notó un retroceso en el gasto publicitario y lo atribuyó a “incertidumbres macro”. 

“Si entramos en una recesión, no creo que el entorno publicitario sea bueno para nadie”, dijo el director y analista principal de Pivotal Research Group, Jeff Wlodarczak. 

Aún así, “los dólares publicitarios tienden a seguir los globos oculares, (y) los globos oculares se alejan de la televisión paga y se dirigen hacia el streaming, que es un viento favorable para ellos”. 

El director financiero de Paramount Global, Naveen Chopra, señaló en la convocatoria de ganancias de la compañía un “crecimiento saludable de dos dígitos en el ARPU publicitario (ingreso promedio por usuario) en el nivel esencial de Paramount Plus, a pesar de algunos obstáculos macro”. 

Para Neflix, tener una suscripción con publicidad podría ser peligroso

La introducción de Netflix de una suscripción con publicidad —prevista para principios de 2023— podría atraer a consumidores económicamente sensibles que no estén dispuestos a para 15 dólares mensualmente. 

No obstante, a algunos expertos les preocupa que, en lugar de impulsar el crecimiento de nuevos suscriptores, Netflix, que se está acercando a la saturación de suscriptores en Estados Unidos, puede simplemente incitar a los miembros existentes a optar por la versión más económica del servicio. 

“De hecho, estoy un poco nervioso por Netflix”, dijo Wlodarczak. “Si soy, digamos, Paramount Plus y ofrezco una suscripción con anuncios, en realidad estoy obteniendo un cliente. Entonces, incluso si estoy ganando menos dinero que si alguien pagara menos comerciales, estoy obteniendo algo adicional, lo que impulsa las cosas. El problema para Netflix es que se siente más a la defensiva”. 

Las personas que trabajan en Hollywood y sus alrededores tienen mucha fe en el mundo del espectáculo. Muchos apuntan a la atracción de la pantalla resistente a la recesión, si no a prueba de recesión, de IMAX iphone.

“Creo que el entretenimiento es realmente tan clave para la vida de todos, ya sea música, películas, televisión, ir a un juego de beisbol o lo que sea. Nunca va a desaparecer”, dijo Dergarabedian. 

“Es solo una cuestión de cambios en los patrones de consumo dentro de cada ámbito”.

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