Ivonne Vargas

Ivonne Vargas

Laberinto Laboral

Los departamentos de recursos humanos viven hoy la mayor transformación de su modelo productivo, en cuanto a la forma y los esquemas para laborar, contratar y retener. Antes podríamos ver esto como una premisa del futuro del trabajo; sin embargo, planear cómo gestionar este cambio en la forma de trabajo se aceleró como producto de la pandemia.

En este sentido, hay muchas preguntas que requieren de una respuesta inmediata. ¿Cómo influirá la tecnología en el trabajo? ¿Qué impacto tendrá el teletrabajo? ¿Cómo se mueven los cambios en la ley (como tener más días de vacaciones)? ¿Cómo afecta la revolución social, en términos de diversidad e inclusión en los equipos de trabajo? 

Para responder algunos de estos cuestionamientos, tuve la oportunidad de conocer en exclusiva al informe «Contratación y Tendencias en el Mercado Laboral 2023”. El reporta lo publican Indeed, sitio líder en búsqueda de empleo en línea, y Glassdoor, firma mundial en información laboral y comercial. 

Este informe aporta datos de diferentes países; además, revela cuáles serán las cinco tendencias principales del mercado laboral y las percepciones sobre el futuro del trabajo.

Según el informe, estas prácticas continuarán y podrían resistir una recesión mundial; ello debido a que son tendencias que exigen, por parte de empleadores, un enfoque planificado. Ese foco es dedicar tiempo y recursos a comprender la gama completa de deseos y necesidades de los colaboradores.

“No se trata de cambios temporales en las organizaciones, sino de aspectos permanentes que, para que generen un impacto, demandan del uso de análitica de datos. La contratación, por ejemplo, seguirá siendo un desafío; encontrar a la persona con la combinación idónea de competencias humanas y técnicas, requiere un conocimiento más detallado de la demografía y las preferencias del entorno, del candidato”, me cuenta Svenja Gudell, economista en jefe de Indeed.

«Se requiere de jefes y líderes a la altura de los desafíos del lugar de trabajo; uno de los retos más importante es identificar necesidades a nivel individual para retener», agrega Aaron Terrazas, economista en jefe de Glassdoor.

Uno de los desafíos para recursos humanos se centra en entender qué impulsa a los colaboradores a buscar otra oportunidad de trabajo. Estas son algunas razones de acuerdo con análisis realizados por Indeed:

mercado laboral en 2023 | Business Insider Mexico

A partir de escenarios que empujan el deseo de las personas por cambiar de trabajo, existen tendencias de recursos para 2023 que las organizaciones pueden tener al tanto. Éstas son algunas de las identificadas por Indeed y Glassdoor. 

1. La escasez de profesionales seguirá afectando la contratación: atraer profesionales extranjeros, una solución. 

Los datos muestran que la contratación seguirá siendo un desafío en algunas industrias durante varios años, ya que es posible que persista la escasez de mano de obra que muchas economías enfrentan hoy en día.

Durante la próxima década, el número de personas en edad de trabajar, entre 15 y 65 años, descenderá en diversos países, según proyecciones del Banco Mundial. En economías más sólidas —como Estados Unidos y el Reino Unido— el crecimiento de la población estará impulsado únicamente por la migración neta. En el Reino Unido, se espera que las muertes superen los nacimientos en 1.4 millones. Alemania ve que la población está envejeciendo y la mano de obra se reduce; parece que la migración aún no ha vuelto a los niveles anteriores a la pandemia.

En México, 68% de los empleadores en el área  de TI y Tecnología reportan dificultades para encontrar las habilidades requeridas. Esta es una cifra más alta que 65% en promedio de líderes reportando esta escasez en el país, de acuerdo con el informe Escasez de Talento de ManpowerGroup.

La escasez de profesionales, señala el informe de Indeed y Glassdor, tiene un impacto fundamental en el mercado laboral en conjunto. No solo será más difícil contratar, sino que los empleados tendrán más poder para influir en el cambio dentro de las empresas.

Una primera línea de acción ante esto es que “las empresas se enfoquen en mejorar sus estrategias de contratación y retención; ya que con la cantidad insuficiente de profesionales disponibles en el mercado laboral, la mayoría buscan a los mismos candidatos, por lo que para atraer al mejor talento, deben ser sobresalientes”, propone Madalina Secareanu, gerente senior de Comunicación Corporativa de Indeed para LATAM.

Señala que una solución es la flexibilidad en áreas como el horario laboral, que es clave para atraer y retener a los mejores candidatos. 

2. El trabajo remoto persiste

Si bien algunos trabajos deben realizarse en persona, no se puede pasar por alto el cambio al trabajo remoto en numerosas industrias. Este modelo seguirá prosperando en las empresas donde es una opción. El informe ‘Hiring Lab’ —también realizado por Indeed— sugiere que los puestos que ofrecen trabajo remoto tienen un potencial sustancial para atraer a un grupo global de candidatos. En teoría, este modelo laboral se puede realizar desde cualquier lugar, por lo que son un atractivo particular para los solicitantes de empleo de países extranjeros.

“Si bien el reclutamiento de nuevos empleados todavía se encuentra limitado dentro de las fronteras nacionales debido a la legislación y otras barreras en cada país, muchos gerentes de contratación ya compiten con empleadores en todo el país e incluso en todo el mundo”, advierte Madalina.

Esta tendencia también afectará a los dos tercios estimados de las empresas que no son aptas para el trabajo remoto; las personas que se desempeñan bajo este esquema pueden buscar diferentes opciones que lo ofrezcan. Esto hace que sea aún más difícil contratar para trabajos que no sean remotos; por lo tanto, los empleadores que intentan cubrir trabajos presenciales se encuentran en desventaja.

3. A medida que los trabajadores buscan salarios más altos, las prestaciones pueden ser un diferenciador

Las prioridades de los colaboradores, incluidos los salarios y las prestaciones, están cambiando, y la inflación juega un papel clave. Esto puede notarse en todos los trabajos, no solo aquellos que tradicionalmente ofrecen prestaciones u otros beneficios.

Una encuesta reciente realizada por Indeed en México reveló que 65% de los encuestados considera beneficios como el seguro médico, la asistencia de transporte, la alimentación y la licencia por paternidad como los factores más importantes para aceptar una oferta de trabajo. Los beneficios, por lo tanto, brindan a los empleadores formas de diferenciar sus organizaciones y hacer que sus ofertas de trabajo sean más atractivas.

Quizá la prestación  más notoria que va en incremento en todas las industrias y los países es la atención de la salud mental. Además de los estragos que causó el Covid-19 en el mercado laboral, impactó la salud mental de muchas personas, lo que se reflejó en la fuerza laboral.

4. La felicidad y el bienestar de los empleados importa

La cultura empresarial ha demostrado ser valiosa tanto para atraer como para retener a los empleados, y puede utilizarse como una estrategia para que los empleadores se distingan aún más de sus competidores. 46% de las personas en la Unión Americana dicen que sus expectativas de felicidad en el trabajo han aumentado en el último año, y 86% dice que la manera en la que se sienten en el trabajo afecta cómo se sienten en casa.

En México, por otra parte, 3 de cada 10 colaboradores asegura que un hecho valioso en las organizaciones es que briden más acciones, u oportunidades, enfocadas a cuiar la salud mental y prevenir ansiedad o cuadros de bornout, informe ManpowerGroup en el estudio ‘The Great Realization’.

Guiados por expertos líderes en felicidad y bienestar, los datos de felicidad laboral de Indeed miden cómo se sienten las personas en el trabajo. Entre ellos, muestran los pilares clave que contribuyen al bienestar en el trabajo.

  • Pertenencia
  • Inclusión
  • Flexibilidad
  • Confianza
  • Aprecio
  • Crecimiento
  • Contar con un buen líder
  • Compensación justa
  • Energía
  • Satisfacción
  • No pasar por estrés innecesario
  • Sentido de propósito en la empresa.

5. Los cambios en la fuerza laboral promueven la diversidad, la equidad y la inclusión

La diversidad, la equidad y la inclusión (DEI),seguirán siendo una prioridad a medida que los empleados sigan preocupándose profundamente por estas iniciativas. En México, 49% de los encuestados consideraría cambiar de trabajo debido a la discriminación o el acoso consigo mismos o con otras personas en el lugar de trabajo.

Impulsar políticas y programas con espacios de participación y valorización de estos colectivos en diferentes áreas, cargos y funciones, abarca también trayectorias, experiencias, habilidades y conocimientos diversos, potenciando la capacidad de innovación y cooperación de los equipos y de la organización en su conjunto. Tener un equipo dedicado a desarrollar DEI es una forma de ejercer prácticas de diversidad.

 “Con el mercado cambiando año tras año, las empresas deben ser conscientes de las situaciones de discriminación, acoso o desigualdad. Es necesario brindar apoyo a los empleados pero también reforzar, incentivar y promover políticas internas orientadas a la inclusión”, puntualiza Madalina Secareanu.

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

mercado laboral | business insider mexico
¿Cómo será el mercado laboral en 2023? | Pixabay

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