Ivonne Vargas

Ivonne Vargas

Laberinto Laboral

Tengo 44 a√Īos y me pregunto ¬Ņsoy empleable para el mercado laboral mexicano o global?

En la escuela nos dan t√°cticas para incorporarnos al mercado de trabajo o generar autoempleo. Una vez que se tiene el puesto, la consigna es cuidarlo y crecer en esa posici√≥n. Pero, ¬Ņcon qu√© frecuencia generamos introspecci√≥n para saber si somos figuras empleables de por vida?¬†

Hay que tener una respuesta r√°pida a la mano, pues en una econom√≠a como la de M√©xico, que tiene 58 millones de personas en la poblaci√≥n econ√≥micamente activa y en la que solo en un a√Īo se ha cuadriplicado la subocupaci√≥n, es casi imposible ‚Äėdarse el lujo‚Äô de buscar un trabajo hasta que se pierde el que se tiene. Se vive una √©poca en la que vale apuntar hacia la competencia de empleabilidad para colocarse en el mercado lo m√°s r√°pido posible. 

¬ŅSoy atractivo para el reclutador?

Lo primero es entender que la empleabilidad es la competencia que posee una persona para dise√Īar su carrera profesional, acceder al mercado de trabajo y gestionar su propio desarrollo laboral hasta el retiro con acierto y satisfacci√≥n. No es una caracter√≠stica nueva, se habla de esto desde la d√©cada de 1950; pero, como suele suceder, hasta que viene un momento cr√≠tico en el empleo, cuando se recupera el sentido de estos conceptos.¬†

Hoy atravesamos uno de esos episodios: 43% de los empleadores a nivel global reconoce que se les dificulta encontrar las competencias m√≠nimas necesarias para cubrir una vacante en un trabajador principiante. Ese colaborador piensa en c√≥mo ganar un empleo, lo que es v√°lido; sin embargo, no repara en c√≥mo trabajar las destrezas que acompa√Īan a la empleabilidad, y que le servir√°n de por vida.

La cifra anterior es un dato de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y, a su vez, la firma de capital Humano ManpowerGroup identificó que el mercado laboral vive la mayor revolución de habilidades solicitadas por un empleador. Estas se resumen en tener habilidad de: comunicación, priorización, adaptablilidad; toma de iniciativa, integridad, pensamiento analítico y saber construir relaciones.

Adem√°s, destacan en las entrevistas los candidatos que demuestren experiencia e inter√©s por desarrollar empat√≠a, coaching (recibir apoyo para transformar comportamientos y creencias) y resiliencia, de acuerdo con datos recabados en el informe ‚ÄėLo que los trabajadores quieren‚Äô de ManpowerGroup.¬†¬†¬†

Platiqu√© con Tania Arita, gerente regional en Talent Solutions, firma especializada en consultor√≠a sobre la fuerza laboral; refiere que ‚Äúnos encontramos en el momento en que, incluso, las habilidades m√°s demandas en la fase inicial de la crisis son diferentes a lo que hoy requiere el empleador y lo que se espera para el futuro‚ÄĚ.

¬ŅC√≥mo me convierto en alguien empleable?

El asunto con la empleabilidad es comenzar por detectar eso que te hace interesante, profesionalmente hablando, sin importar la industria o el sector. Para llegar a ese punto debe haber entrenamiento, y un análisis sobre la empleabilidad en jóvenes de la OIT pone de manifiesto que la capacitación adquirida en la formación académica tiende a ser obsoleta más rápido. Esto significa que dese joven se batalla con el hecho de no saber cómo hacerte empleable, al no haber una capacitación centrada y actualizada en ello.

Aunado a esto, al no haber suficientes puestos de trabajo no se aprovecha, debidamente, la capacidad de millones de j√≥venes para trabajar, sino que se busca cubrir las posiciones con quienes apenas muestren algunas de las competencias laborales con m√°s demanda. 

La propia OCDE ha alertado en diversas ocasiones que la regi√≥n de Am√©rica Latina tiene la mayor breha mundial entre las competencias disponibles, y las que requieren las econom√≠as y los negocios en la actualidad. As√≠ que es ‚Äúel momento de llevar a los j√≥venes al terreno de la empleabilidad‚ÄĚ, asevera Tania Arita. 

Esto significa que aprendan a formarse en las habilidades transversales: transferibles en distintos ámbitos, y no específicas para un trabajo, sector o disciplina.

La lista de las transferibles

En temas de habilidades que te hacen ‚Äėempleable‚Äô la ganadora es ‚Äėaprender a aprender‚Äô (learnhability), lo cual significa que la persona es capaz de organizar, procesar y retener informaci√≥n; que sabe usar el tiempo en forma eficaz y eficiente sin sacrificar la calidad; se adapta y completa las tareas que le asignan. Y, lo m√°s importante, asume la responsabilidad por el aprendizaje propio. 

A prop√≥sito, ManpowerGroup, por ejemplo, desarroll√≥ la herramienta Learnability Quotient, a trav√©s de la cual se puede conocer de manera gratuita el estilo de cada persona para adquirir nuevos conocimientos. 

Otra destreza muy solicitada es la ‚Äėresoluci√≥n de problemas‚Äô que incluye pensar en forma creativa, identificar y resolver problemas de manera independiente, as√≠ como sugerir ideas nuevas para cumplir con el trabajo. 

Para el empleador, que la persona demuestre competencias de este tipo significa que ser√°n capaz de responder mejor a los cambios en el lugar de trabajo, de ah√≠ que resulte importante desarrollar esas destrezas en el trabajo o a trav√©s de capacitaci√≥n propia, puntualiza Tania Arita. 

El mejor lugar para adquirir estas competencias, sin duda, es en el trabajo; pero muchos empleadores no están dispuestos a contratar sino se demuestra capacidad en éstas. Por esa razón tanto las personas y en las escuelas hay que involucrarse más en obtener estas destrezas. 

Si por tu cuenta, buscas desarrollar las destrezas asociadas a la empleabilidad, aqu√≠ una referencia de las m√°s solicitadas en el mercad de trabajo: 

Comunicación (que implica):

  • Saber escribir como para satisfacer las necesidades de negocios asignadas. 
  • Escuchar, comprender y comunicarse de manera eficaz.
  • Saber expresar ideas propias y argumentarlas. 
  • Comprender un idioma adicional, si el negocio lo requiere. 

Resolución de problemas:

  • Saber gestionar problemas de manera independiente.¬†
  • Comprobar que los supuestos sean ver√≠dicos .
  • Identificar problemas.¬†
  • Tener en cuenta el contexto de los datos y las circunstancias.¬†
  • Identificar y sugerir ideas nuevas para cumplir con el trabajo (iniciativa).¬†
  • Recolectar, analizar y organizar la informaci√≥n (planificaci√≥n y organizaci√≥n)¬†
  • Planificar y gestionar el tiempo, el dinero y otros recursos para lograr los fines.
que es ser empleable | Business Insider Mexico
Brenda Peralta / Business Insider México

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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