• La NBA regresará a México el 17 de diciembre con el juego Spurs vs Heat tras una ausencia de dos años por la pandemia del Covid-19.
  • No obstante, la presencia de la liga estadounidense en nuestro país va más allá de sus partidos oficiales y tiene como objetivo impulsar la práctica del basquetbol.
  • La NBA suma cerca de 30 millones de aficionados en México, un aumento del 20% en comparación con el año pasado.
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Tras una pausa obligada de dos años por la pandemia del Covid-19, la NBA regresará a México este 17 de diciembre con un partido de temporada regular entre los Spurs de San Antonio y el Heat de Miami.

El NBA Mexico City Game 2022 se jugará en la Arena CDMX, y marcará el aniversario 30 del primer partido de la liga de basquetbol en nuestro país. Este fue de pretemporada, se disputó en octubre de 1992 en el Palacio de los Deportes y contó con los Rockets de Houston y los Mavericks de Dallas.

El próximo juego también será el número 31 de la NBA en nuestro país. Esto convierte a México en el mercado internacional con más juegos en la historia de la liga estadounidense, sin contar a Canadá.

No obstante, su presencia en nuestro país va más allá de jugar uno o dos partidos al año.

“Digamos que el partido es el pináculo de celebraciones de esa semana, pero alrededor de él van a haber muchas oportunidades. Tanto de interactuar con leyendas de la NBA, como de tocar y disfrutar la NBA desde muchos ángulos y sentidos”, dijo Pepe Escamilla, vicepresidente y jefe de desarrollo de Negocios de NBA Latam, en entrevista con Business Insider México.

De acuerdo con Escamilla, esto se debe a que México es uno de los mercados internacionales prioritarios de la liga. De hecho, según su data, están muy cerca de alcanzar los 30 millones de aficionados en nuestro país.

“Cuando hablo de 30 millones de aficionados, nosotros tenemos una manera muy estricta de medir esa afición. No se trata de que a alguien le hagan la pregunta: ‘¿Eres aficionado o no?’, que diga ‘sí’ y automáticamente le pongas una palomita”.

Entre los aspectos que la NBA toma en cuenta para evaluar si alguien es su fan está saber si ha consumido sus productos de cierta manera y en un periodo de tiempo determinado. Por ejemplo, si ha visto partidos, comprado mercancía, interactuado con sus redes sociales o participado en sus encuestas.

¿Por qué creció la afición de la NBA en México si no ha jugado en el país desde 2019?

El 12 de marzo de 2020, la NBA suspendió su temporada después de que uno de los jugadores del Jazz de de Utah diera positivo por Covid-19. Este hecho marco un antes y un después para las ligas deportivas en América. Hasta ese momento, ninguna había parado sus actividades por la pandemia.

La campaña se reanudó hasta el 31 de julio bajo un nuevo formato y dentro de una estricta burbuja en el ESPN Wide World of Sports, ubicado en el complejo turístico de Disney World.

Desde entonces, la NBA ha celebrado dos temporadas más y ha regresado a la “normalidad”, aunque tuvo que posponer sus visitas anuales a México.

“Teníamos que asegurarnos que las condiciones fueran las correctas, tanto para los equipos para nuestros aficionados, en temas de salud y muchos otros aspectos”, dijo Escamilla.

“Tuvimos que dejar que pasara el tiempo pertinente para poder asegurarnos de ello. Creo que eso sería el factor clave”, agregó.

Sin embargo su ausencia en nuestro país no frenó el crecimiento de su afición. Al contrario, sus cerca de 30 millones de fans en México representa un crecimiento del 20% en comparación con el año pasado.

Según el vicepresidente de NBA Latam, esto se debe a las diversas maneras en las que una persona se puede volver fan de la liga y que pega directamente a quienes tienen entre 18 y 34 años, el rango de edad con el mayor número de porcentaje de fans hispanos de la liga, informó El Economista.

“Nuestros atletas al mismo tiempo son influencers (…) es gente muy ávida a utilizar redes sociales y canales digitales, en los que somos fuertísimos”, aseguró.

Para darnos una idea de su magnitud, en enero, la NBA reveló que sus redes sociales en nuestro país tenían más de dos millones de seguidores. Dicha cifra supera las poblaciones de 10 estados: Colima, Baja California Sur, Campeche, Nayarit, Tlaxcala, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Quintana Roo y Morelos.

Otra plataforma que ha dado impulso a la liga en México son los eSports, a través de la NBA 2K League, su liga de e-gaming, y los videojuegos NBA 2K con lanzamientos anuales.

La NBA y su proyecto para impulsar el basquetbol en México

El vicepresidente y jefe de desarrollo de Negocios de NBA Latam reiteró que la liga tiene como objetivo impulsar la práctica del basquetbol en México, y su estrategia para conseguirlo no se queda únicamente con 31 partidos disputados hasta la fecha.

En primer lugar, nuestro país participa en la liga Junior NBA, en la que anualmente niños y niñas de Latinoamérica compiten en una simulación que recrea cómo funciona la liga mayor.

“Se escogen diferentes escuelas, que representan un equipo como tal, tanto en hombre como en mujeres. Van compitiendo hasta llegar a una final que incluso tiene cobertura televisiva a través de ESPN”, señaló Escamilla.

“Se juega en la misma Arena en la que jugamos los juegos de la NBA en México. Todos nuestros socios también participar para recrear esa experiencia”.

Por otro lado, la academia de la NBA Latam está en México. Esta ayuda a detectar el talento de la región y facilitar su potencial llegada a la NBA.

Además, los Capitanes de la CDMX es el primer equipo internacional que participa en la G-League, liga de desarrollo de la NBA. Aunque jugó su primera temporada fuera de México por la pandemia del Covid-19, regresará al país a partir del 6 de noviembre.

“Es otra pieza en la escalera que estamos buscando poner al servicio de la gente que practica el deporte y que aspira con tener una oportunidad de llegar más allá, si es que sus capacidades lo ameritan”, destacó Escamilla.

Los esfuerzos de la NBA en México también incluyen remodelar canchas y espacios públicos para estar en las mejores condiciones, lo que facilita e incentiva la práctica de basquetbol.

Nike será el socio presentador del NBA Mexico City Game 2022

La NBA compartió a Business Insider México que Nike será el socio presentador de su juego en México este 2022. La asociación existe desde 2017 y se extenderá por cuarta vez consecutiva.

De acuerdo con un comunicado de prensa, como socio presentador, la empresa deportiva recibirá prominente exposición de marca. Esto incluye la integración de su logo en el evento, activaciones en la Arena CDMX y señalizaciones, y presentar el espectáculo del medio tiempo.

NBA México Nike
Cortesía: NBA

“Ellos ven en el valor detrás de oportunidades como esta que nos cuesta mucho trabajo traer y construir, especialmente en un momento como este. Es año de Mundial (de la FIFA) e incluso vamos a coincidir en cierto momento, sobre todo haca la final”, dijo Escamilla.

“Ellos, evidentemente, tienen una estrategia de venta y unos objetivos que cumplir. Ven en la NBA un aliado y una plataforma interesante para poder ayudarse con esos objetivos”.

Nike firmó un acuerdo de patrocinio con la NBA, que incluye que su logo aparezca en sus uniformes, en 2015. La asociación de ocho años tiene un valor aproximado de 1,000 millones de dólares (mdd), reportó ESPN en aquel momento.

Además de que México es un mercado primordial para la liga, el partido del próximo 17 de diciembre luce prometedor en términos deportivos y comerciales.

De acuerdo con Escamilla, en los 13 años que lleva trabajando en la NBA, 2022 tuvo la respuesta más fuerte de los aficionados mexicanos en la compra de boletos, que ya se agotaron.

“Creo que tiene que ver con el hambre de la gente por volver a ir después de dos años, y que el juego es interesante”, finalizó.

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