• El crecimiento del streaming de música latina aumentó 33% en 2022.
  • El auge de la música latina ha crecido exponencialmente en los últimos años gracias a artistas como Bad Bunny.
  • El streaming ayudó a presentar el género a una audiencia más grande y global.
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Mucho se le atribuye a “Despacito”, canción que arrasó en el escenario internacional e introdujo, a una audiencia mayoritariamente desconocida, un nuevo género. 

El exitoso sencillo se convirtió en una de las canciones más reproducidas de la historia y pasó 16 semanas consecutivas en el número uno de las listas de Billboard. Fue un éxito instantáneo. 

Sin embargo, mucho antes de que Justin Bieber se subiera al remix de “Despacito” y desencadenara un boom, el consumo de música latina ya iba en aumento. 

Desde la explosión latina de 1999 que vio a Ricky Martin, Shakira, Marc Anthony y otros cruzarse a la corriente principal estadounidense, hasta el megaéxito de Daddy Yankee “Gasolina”, que consolidó la presencia del reggaeton en todo el mundo, innumerables innovadores han moldeado la industria de la música latina en lo que es hoy. 

“La música latina ahora está firmemente arraigada en el panorama musical y solo crecerá”, dijo Leila Cobo, vicepresidenta de Latin en Billboard y autora de “Decoding ‘Despacito’: An Oral History of Latin Music”. 

Ahora, los microgéneros de la música latina —como el reggaeton, una fuerza impulsora del pop latino— están dominando Norteamérica con artistas como Bad Bunny, Rosalía, Rauw Alejandro, J Balvin liderando las listas.

Regrabación de canciones en inglés

Durante años, artistas latinos reconocidos volvieron a grabar sus éxitos en inglés o ajustaron sus pistas para poder cruzar a la corriente principal estadounidense. En la década de 1990, el crossover se convirtió en un movimiento.

El álbum en inglés de Ricky Martin, “Livin La Vida Loca”, batió récords de ventas y alcanzó el número uno en el Billboard 200. Poco después, otras estrellas nacidas en Estados Unidos, como Jennifer López y Christina Aguilera, tuvieron éxitos similares. 

Otros artistas de renombre internacional como Shakira, que debutó primero en español, y Marc Anthony, que cantaba principalmente en español, luego grabaron álbumes en inglés. El crossover latino se convirtió en un fenómeno.

“Cada una de estas pistas fue fundamental en el desarrollo de la música latina”, dijo Cobo. “Eran únicos para la época”.

Artistas más nuevos como Bad Bunny y Rosalía han tenido éxito entre el público estadounidense e internacional sin necesidad de cantar en inglés, lo que apunta, una vez más, al crecimiento bien documentado de la música latina. Gran parte de ese crecimiento se debe al aumento del streaming musical

Cómo el streaming cambió el juego

Gracias al auge de los servicios de streaming, el acceso a la música latina ha aumentado exponencialmente.

Los datos del servicio de streaming por suscripción TIDAL muestran que desde 2020, la participación mensual de los usuarios de la plataforma que transmiten contenido latino ha aumentado 9%. Dentro de las listas de reproducción TIDAL RISING, una vertical dedicada a destacar a los artistas emergentes, casi se ha duplicado con un aumento de +91%.

El crecimiento del streaming de música latina ha mostrado un aumento del 33% en 2022, de acuerdo con el informe de mitad de año de Luminate en Estados Unidos para 2022. 

En mayo de 2022, una semana después del lanzamiento de “Un Verano Sin Ti” de Bad Bunny, la música latina superó al country por primera vez y se convirtió en el cuarto género más popular en Estados Unidos.

“Gracias al poder del streaming, la diáspora de los latinos en todo el mundo y una mayor producción de música que se conecta con muchas personas en muchos niveles, la música latina de hoy es verdaderamente parte del menú de opciones de todos los fans de la música y se consume como nunca antes”, dijo Cobo.

El poder de las colaboraciones

La industria de la música latina previa al Internet tampoco tenía una pieza clave actual: las colaboraciones de artistas. 

“La diferencia entre esta generación y las anteriores es que están colaborando más entre ellos”, dijo Jesús Triviño, periodista musical y director senior de Global Latin en TIDAL. 

“Gracias a Internet y los servicios de streaming, ya no hay barreras. Eso cambió el juego y empujó a los artistas más grandes a relacionarse con artistas más pequeños y dinámicos”.

De acuerdo con Luminate, casi una de cada cuatro canciones latinas dentro de las 10,000 más reproducidas en la industria este año fueron colaboraciones. Además, 79% de los oyentes de música latina informaron que disfrutan cuando sus artistas favoritos lanzan música nueva o colaboran con otros.

Triviño lo definió como el modelo Drake, donde los artistas establecidos colaboran con los artistas más nuevos para seguir siendo relevantes para la audiencia de la época.

La colaboración no solo trae una gran cantidad de nuevos éxitos, sino también nuevos sonidos. 

“Los artistas están experimentando más con sonidos pop”, dijo Triviño. 

Artistas como Rauw Alejandro, en su era “Todo de Ti”, son de los que escucharemos más a medida que los artistas latinos continúen experimentando con otros géneros, dijo Triviño.

“La realidad es que hay cierta fatiga por el reggaetón. El reggaetón ahora es cultura pop. Es música pop. Cuando es popular, la gente comienza a odiarlo. Así que vamos a ver su constante evolución”, añadió.

Las plataformas de Internet, streaming y las redes sociales han permitido nuevos descubrimientos de artistas. Los líderes de la industria están recorriendo lo que Triviño llama las “calles cibernéticas” en busca de nuevos talentos.

El barómetro del cambio

En la división de contenido latino de Billboard, Cobo vio gran parte de la trayectoria de la música latina de primera mano y espera seguir ese ascenso.

“Billboard ha jugado un papel muy importante en catapultar a los artistas a la arena internacional. No solo fuimos la primera publicación principal en presentar actos latinos en su portada, sino que también somos la única publicación que a lo largo de los años ha presentado artistas que representan todos los géneros principales de Música latina —pop, tropical, urbana, regional mexicana— en su portada”, aseguró.

De acuerdo con Cobo, Gracias a Billboard los creadores de tendencias pudieron descubrir artistas como Bad Bunny, Karol G, Ozuna, Grupo Firme y otros.

Recientemente, Billboard lanzó Billboard Español, una extensión de la marca con la misión que que la compañía se globalice y conozca a su audiencia de habla hispana.

“La música en español es ahora la segunda más consumida en el mundo, después de la música en inglés. Tiene mucho sentido brindarle a la audiencia y a esa industria sus noticias e información en su idioma”, añadió.

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