• Los microinfluencers están consiguiendo lucrativas colaboraciones remuneradas con las marcas presentándose ellos mismos.
  • Algunos usan mensajes de texto de las marcas, mientras que otros crean y envían un kit de prensa.
  • Varios microinfluencers de Instagram, TikTok y YouTube compartieron para qué tipo de colaboraciones suelen tener plantillas.
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La economía de los creadores de contenido creció tanto que ahora hay diferentes niveles: nanoinfluencers, microinfluencers, etc. El nivel de esos últimos en particular, está ampliando rápidamente su potencial de ingresos.

Esto se debe a que se les ofrecen lucrativas colaboraciones con marcas como Adidas, Banana Republic y Toyota a personas con relativamente pocos seguidores.

Los microinfluencers son aquellos que tienen hasta 100,000 seguidores en TikTok, Instagram o YouTube.

Muchas marcas prefieren este tipo de influencers porque suelen tener un alto índice de participación. Además, el costo de asociación es menor que el de famosos.

¿Cómo los microinfluencers se acercan a las marcas?

Lillian Zhang, una microinfluencer cuyos contenidos se centran en consejos sobre la universidad y el trabajo a principios de la carrera, consiguió su primer acuerdo pagado cuando solo tenía 10,000 seguidores.

Antes de ponerse en contacto con las marcas, las investiga a fondo para averiguar cómo encaja su contenido con sus valores y evaluar cuánto puede ganar.

«Si no tienes un buen conocimiento de estos conceptos de antemano, es muy fácil que te rebajen el precio», dijo a Insider.

Utiliza TikTok, donde ha acumulado 22,000 seguidores, para enviar un mensaje a las marcas con las que quiere trabajar.

Mientras que el envío de mensajes de texto a través de una plataforma de redes sociales es el método preferido de algunos microinfluencers, otros han creado sus propios kits de medios. Estos son documentos que a menudo incluyen información como datos de participación, colaboraciones anteriores y prensa, y una biografía.

Es una herramienta tan popular entre los influencers que a principios de mes, Instagram anunció que permitirá a algunos usuarios crearlos dentro de la plataforma.

Jour’dan Haynes, de 22 años, utilizó un sencillo kit de prensa de una página para conseguir su primera colaboración remunerada el año pasado, cuando tenía 2,000 seguidores en Instagram.

Desde entonces, ha ampliado su kit a tres páginas y ha colaborado con marcas como Burger King y Garnier.

Otros creadores tienen sus propias plantillas de correo electrónico, que personalizan en función de la marca y de cómo quieren que sea la colaboración.

Julie Tecson, que ha conseguido 7,000 seguidores en Instagram, tiene tres plantillas de correo electrónico diferentes: una para un proyecto personal, otra para un evento y otra para un proyecto de diseño.

Según ella, es muy fácil explicar por qué las empresas prefieren trabajar con microinfluencers como ella en lugar de con millones de seguidores.

«Si una marca puede hacer que un pequeño creador le haga un video increíble en TikTok a cambio de un solo producto, es mucho más barato que contratar a todo un estudio para que le haga un contenido de vídeo», dijo a Insider.

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