• El "nearshoring", responde a la necesidad de grandes corporaciones de acercar sus centros de producción a los clientes principales.
  • Ahora con la llegada de Tesla a Nuevo León se podría impulsar más la inversión extranjera.
  • Con la llegada de Tesla, el gobernador apuesta por la creación de 7,000 empleos directos y entre 40,000 y 50,000 indirectos en Monterrey.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta de instagram? Síguenos.

El gobernador de Nuevo León Samuel García vive entre dos grandes noticias. La primera es el nacimiento de su hija; la segunda es la llegada de Tesla a su estado, una zona impulsada por industrias que prefieren producir en América en lugar de Asia.

La producción de autos eléctricos en la «giga factory» cerca de Monterrey podría iniciar en «enero próximo», dijo el mandatario a la AFP.

García, de 35 años es asiduo fan de las redes sociales junto con su esposa. Así como sube a Instagram un video del nacimiento de su hija postea su foto con Elon Musk.

«La planta más grande del mundo»

Tras 10 días del anuncio de inversión de Tesla de 5,000 millones de dólares, la firma concretaba la compra de terrenos en la carretera que conduce a Saltillo, Coahuila.

«Creo que es un terreno enorme donde van a hacer la planta más grande del mundo  (…). Por lo que yo sé, son mas de 1,600 hectáreas», explica.

Con la llegada de Tesla, el gobernador apuesta por la creación de unos 7,000 empleos directos y entre 40,000 y 50,000 indirectos en Monterrey. La ciudad se sitúa a 200 km de la frontera con Texas y a 600 km de Austin, sede de la firma.

«Tenemos 30 empresas proveedoras de Tesla que de noviembre a febrero ya se vinieron por acá», dijo. Puso como ejemplo el fabricante de ordenadores Quanta.

Esta empresa taiwanesa, que produce los «cerebros» de los autos eléctricos; se instaló en diciembre de 2021 y en poco más de un año ha reclutado a unas 2,500 personas.

«Es una locura», comenta un directivo de la empresa que se alegra de que pronto tendrá cerca a su socio de Tesla en vez de en Austin.

El francés Saint-Gobain (parabrisas) tiene fábrica, y próximamente la tendrá Faurecia (asientos), cerca de Monterrey, donde en diciembre de 2021 Francia abrió un consulado general, sus primeros en 10 años en el mundo.

Las organizaciones civiles atemperan sin embargo la euforia de las élites de Nuevo León. El estado industrial cuenta con 5.7 millones de habitantes que en 2022 vivió una sequía inédita.

El estado tendrá que ser capaz de responder «en un tiempo récord» a la demanda «de vivienda, agua, transporte, salud y educación», advierte Sandrine Molinard, directora general de la organización Consejo Cívico. Esto, en anticipación de un boom demográfico.

«Nearshoring»

El «efecto Tesla» y el nuevo entorno mundial se hacen sentir a varios cientos de kilómetros al noroeste de Monterrey, en Ciudad Juárez. La ciudad es fronteriza con Estados Unidos.

Esa localidad en Chihuahua es la cuna de las «maquiladoras», fábricas de firmas extranjeras que utilizan mano de obra mexicana para armar distintos productos que se exportan a Estados Unidos.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China; el covid y la paralización del comercio; la relocalización de líneas de producción; los planes del presidente Joe Biden de apoyar la economía estadounidense… todo contribuyó a dar un segundo aire a las entre 300 y 350 maquiladoras de Ciudad Juárez, según cifras locales.

«Es un boom», resume Iván Pérez, director general de desarrollo económico municipal. Dijo que le preocupa la penuria de mano de obra. «Hay un déficit de cerca de 30,000 personas».

Se están construyendo nuevos almacenes en los «parques industriales» establecidos a lo largo del muro fronterizo que impide el acceso a El Paso, tan cerca y a la vez tan lejos para los migrantes varados en Ciudad Juárez.

Cuatro empresas de Taiwán —entre ellas Foxconn, contratista de Apple o Pegatron, proveedor de Tesla— «están construyendo 70,000 metros cuadrados de edificio», explica el arquitecto y desarrollador de naves industriales Jorge Bermúdez, hijo de uno de los pioneros de las maquiladoras en los años 1960.

«En 20 años nunca había visto que la disponibilidad estuviera por debajo de 5% de la superficie disponible», confirma Eduardo Cinco, consultor inmobiliario para empresas que buscan terrenos.

Ese nuevo boom, denominado por los especialistas «nearshoring», responde a la necesidad de grandes corporaciones de acercar sus centros de producción a los clientes principales.

Pero esta tendencia no complace del todo a un joven industrial, Jesús Manuel Salayandia, presidente saliente de la sección local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

En 60 años de industria maquiladora en Ciudad Juárez y el norte del país, «no se ha dado una verdadera transferencia tecnológica» en beneficio del desarrollo industrial de México, lamenta.

Con infomración de AFP

AHORA LEE: First Republic Bank cae 60% e inversionistas muestran preocupación por la estabilidad del banco

TAMBIÉN LEE: ¿Cuáles son los riesgos de contagio tras la quiebra del banco SVB?

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitterTikTok y YouTube

AHORA ESCUCHA:

AHORA VE: