• Un nuevo informe de The Influencer Marketing Factory describe el auge de los influencers virtuales.
  • Los influencers virtuales son cada vez más populares, con 53% de los encuestados en Estados Unidos siguiendo al menos a uno.
  • El informe se produce mientras influencers creados con IA como Lil Miquela y Magazine Luiza han ido ganando popularidad en plataformas como YouTube, Instagram y TikTok.
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Algunos creadores de contenido y empresas están aumentando su audiencia mediante la creación de identidades virtuales completamente nuevas. Se presentan como avatares digitales o influencers virtuales generados por IA.

Estos influencers de IA ahora se están popularizando, según un informe de abril de The Influencer Marketing Factory.

El estudio encontró que 53% de los participantes seguía al menos un influencer virtual y 22% estaba algo familiarizado con estos creadores.

La compañía encuestó a 1,000 personas en Estados Unidos de entre 16 y 54 años sobre el estado de los influencers virtuales en las redes sociales en 2024.

El informe se produce mientras influencers de IA como Lil Miquela (2.6 millones de seguidores en Instagram) y Magazine Luiza (6.9 millones de seguidores en Instagram) han ido ganando popularidad en plataformas como YouTube, Instagram y TikTok. Lil Miquela, por ejemplo, fue creada por la startup de tecnología y entretenimiento Brud y ha trabajado con marcas como Prada y Samsung.

¿Por qué las personas siguen a influencers virtuales?

El 49% de los participantes dijeron que seguían a un influencer virtual por curiosidad sobre la tecnología y la creatividad detrás de estos creadores, mientras que 36% dijo que los seguían por entretenimiento.

Aparte de esas razones, los participantes dijeron que habían seguido a un influencer virtual para conocer nuevos productos y servicios y escapar de la realidad.

Si bien estos influencers virtuales están alcanzando niveles de éxito generalizados, la transparencia sigue siendo importante. Alrededor del 36% de los participantes en el informe The Influencer Marketing Factory dijeron que preferirían que los influencers virtuales revelaran su naturaleza artificial en algún lugar en línea, como su biografía en las redes sociales.

Y, aunque un número importante de participantes respondió que seguían o conocían a influencers virtuales, otros optaron por no seguirlos.

La razón número uno por la que los participantes no habían seguido a un influencer de IA incluía la falta de interés en su contenido. Otros encuestados dijeron que preferían las relaciones reales y expresaron escepticismo sobre un influencer virtual.

Aquí hay otras conclusiones del informe sobre el aumento de los influencers virtuales:

¿Dónde siguen los fans a los influencers virtuales? Según el informe, YouTube —donde los influencers virtuales son conocidos como V-Tubers— fue la principal plataforma para los influencers de IA.

A su vez, 59% de los participantes respondieron que seguían a este tipo de creadores de contenido en YouTube; TikTok quedó en segundo lugar, con 56%, y muy de cerca están Instagram con 51% y Twitch con 18%.

La Generación Z y los millennials tenían más probabilidades de seguir a influencers de IA en TikTok. Los resultados variaron según la edad: 63% de los participantes entre 18 y 34 años eligieron TikTok como su plataforma principal para seguir a un influencer virtual; los encuestados de entre 35 y 54 años señalan que YouTube es su número uno.

El 28% de los participantes dijo que se sentían positivos acerca de que las marcas se asociaban con influencers virtuales. El hallazgo hace eco de otros datos recientes que muestran que un subconjunto de consumidores estadounidenses tenía más probabilidades de estar interesado en una marca que utilice a un influencer de IA.

Aun así, la nueva encuesta encontró que los influencers virtuales promocionan algunos productos mejores que otros. Por ejemplo, 34% de los participantes respondió que estos son los que mejor promocionan la tecnología y los gadgets, y 29% eligió la moda.

Sin embargo, 71% de los encuestados dijeron que nunca habían realizado una compra influenciados por un influencer virtual.


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