• ITALIKA Racing nació en 2016 como una plataforma que impulsa el motociclismo deportivo y fomenta el desarrollo de nuevos talentos, incluyendo el femenino. 
  • Para 2018, creó la ITALIKA Women's Internacional Cup, un campeonato con certificación Road to MotoGP en el que compiten chicas de toda Latinoamérica. 
  • Nicole Zanco y Sara Varón compiten en él y con apoyo de ITALIKA Racing buscan seguir los pasos de Astrid Madrigal, la mexicana que hoy corre en el Campeonato Superbike de España.
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La mexicana Nicole Zanco y la colombiana Sara Varón empezaron a andar en motocicleta desde que era muy pequeñas, un gusto adquirido gracias a sus familias y que las llevaría a tener carreras deportivas.

Con 20 y 19 años respectivamente, las dos pilotos compiten en el ITALIKA Women’s International Cup, un campeonato femenino de motociclismo que nació en 2018 con el objetivo de abrir un espacio para que las mujeres practiquen el motociclismo deportivo.

“(Se compite) aquí en México, pero vienen chicas de toda Latinoamérica. Incluso hay una chica que es de Puerto Rico, aunque ella vive en Estados Unidos”, dijo Zanco en entrevista con Business Insider México.

“Todas las chicas corremos en una misma categoría. No se divide en menor o mayor cilindraje. La moto es una 500cc y es un prototipo que hizo ITALIKA para nosotras”, añadió Varón. “La moto no está a la venta para el público”.

El campeonato está avalado por la Federación Internacional del Motociclismo en Latinoamérica (FIMLA) y cuenta con la certificado Road to MotoGP, lo que significa que es el único programa femenino que está avalado por el Campeonato Mundial.

Jorge Pérez, instructor, piloto profesional y director deportivo de ITALIKA Racing, explicó a Business Insider México que el campeonato ha permitido elevar el nivel de sus competidoras y llevarlas al siguiente nivel.

Esto incluye a la mexicana Astrid Madrigal, bicampeona del Women’s International Cup que este 2022 está corriendo en el Campeonato Superbike de España con el Viñales Racing Team, que tiene una alianza con ITALIKA Racing.

“España es el país referente (del motociclismo) porque tiene muy buenas pistas y muchos pilotos. Dorna Sports, la propietaria de la MotoGP, también es una empresa española. Ahí hay mucha afición, seguimiento y es el mejor sitio para desarrollarse”, aseguró Pérez.

“De hecho, el Campeonato de España es considerado el mundialito junior porque van pilotos de todas partes del mundo. Si ganas en España, sabes que puedes salir al mundial con garantías de hacerlo muy bien”.

¿Por qué ITALIKA está apostando por el motociclismo deportivo?

ITALIKA Racing
Andrea Saint Martin/Business Insider México

ITALIKA es una empresa mexicana propiedad de Grupo Salinas que comenzó a comercializar motocicletas en nuestro país en 2004 a través de las tiendas Elektra. Dos años más tarde, creó una red de Centros de Servicio certificados por la compañía en toda al república.

Para 2007, la marca comenzó a comercializar motocicletas a Perú, Honduras y Guatemala; y un año después inauguró su planta ensambladora en el parque industrial Toluca 2000 en Estado de México.

ITALIKA se posicionó como la marca de motocicletas líder en México —con 68% de la participación en el mercado— en 2011 gracias a sus precios accesibles, canales de distribución, acceso a crédito a través de Banco Azteca y control de calidad.

La compañía no quería limitarse únicamente a la venta de vehículos, por lo que en 2016 lanzó ITALIKA Racing, una plataforma que impulsa el motociclismo deportivo y fomenta el desarrollo de nuevos talentos.

“ITALIKA se ha solidarizado con las necesidades del motociclismo en general. Al igual que hace rodadas, expos y eventos, que no tienen nada que ver con el deporte, se sumó al crecimiento deportivo en Latinoamérica”, dijo Pérez.

“Para ITALIKA era una oportunidad para reforzar la marca y demostrar que no solo es buena para ensamblar motos, sino que también contribuye al desarrollo deportivo y del motociclismo en general”.

Impulsar el motociclismo deportivo de manera segura hizo que la marca se aliara con Lorenzo Competición México para crear los Centros ITALIKA de Alto Rendimiento (CIAR), donde sus pilotos entrenan, además de que se imparten clases de seguridad en la conducción para motociclistas de todos los niveles.

Hasta el momento hay tres CIAR: Santa Ana Jilotzingo, Estado de México; Cancún, Quintana Roo; y Zapopan, Jalisco.

ITALIKA Racing da becas al talento juvenil y femenino

El garaje de ITALIKA Racing en el Autódromo Hermanos Rodríguez | Business Insider México
El garaje de ITALIKA Racing en el Autódromo Hermanos Rodríguez | Andrea Saint Martin/Business Insider México

De acuerdo con el español, ITALIKA Racing tiene varias formas de apoyar a los motociclistas latinoamericanos. Una de ellas es un programa juvenil en colaboración con el campeonato Racing Bike México, la máxima categoría de motociclismo en nuestro país.

Los chicos que entran en este programa pueden inscribirse gratuitamente al campeonato junior e ITALIKA les proporciona las motocicletas para competir.

“También facilitamos los entrenamientos cada 15 días o días previos a la carrera para que puedan tener su equipo, su licencia y tener continuidad para mantener su plaza”, afirmó Pérez.

En cuanto a la categoría femenil, la marca apoya a las 10 chicas más rápidas con una beca completa, que incluye alimentación, hospedaje, inscripción a la Women’s Internacional Cup, su moto y todo el equipo necesario.

Asimismo, hay otras 23 que reciben una media beca, que también incluye la inscripción a la competencia, la motocicleta, los neumáticos, la gasolina, su formación en el CIAR y el apoyo durante los fines de semana de carrera.

Romper el techo de cristal en el motociclismo deportivo

Sara Varón destacó en campeonatos de motociclismo en Colombia, su país natal. No obstante, reconoce que ahí no hay muchos escenarios para practicar este deporte y tampoco podía conseguir el apoyo para financiarlo.

Su vida cambió radicalmente en 2018, cuando recibió una invitación para mudarse a México y competir en la Women’s Internacional Cup.

“Jorge Pérez estaba buscando pilotos de varios países para venir (a México) a correr. También las federaciones de cada país recomendaban a algunas pilotos”.

La colombiana aceptó el reto, se unió a ITALIKA RACING y dejó sus estudios para enfocarse al 100% en su carrera deportiva, aunque también apoya al programa dando cursos de seguridad en el CIAR de Estado de México.

Este 2022, la colombiana ganó la carrera disputada en el Autódromo Hermanos Rodríguez y es una de las favoritas para ganar el Campeonato Femenino. Uno de los sueños de Varón es seguir los pasos de Astrid Madrigal.

“Astrid Madrigal es muy buena piloto y ahora está compitiendo en España. Un reto mío es ganarle. Estar con ella y aprender lo mismo. Por eso me vine a México. Ese es mi reto personal”, dijo a Business Insider México.

Sin embargo, queda un camino por recorrer para romper el techo de cristal en el motociclismo. Nicole Zanco reconoció que en el mundo siguen habiendo pocas oportunidades para las mujeres en este deporte.

“Por eso es muy importante este campeonato. A las que nos interesa la parte deportiva nos están dando una oportunidad que nadie te brinda”, enfatizó.

“(Sara y yo) hacemos videos que se publican en redes sociales para que más chicas los vean y piensen que no es solamente algo para los hombres. ¡Romper este estereotipo!”.

“Es algo en lo que estamos interesadas. Siempre tratamos de promocionarlo y atraer a las chicas para que no piensen que es algo que no pueden hacer”, añadió.

El futuro del motociclismo femenino

ITALIKA Racing plantó la semilla del motociclismo femenino en Latinoamérica y lo ha hecho crecer, de poco a poco, “quemando etapas”, según su director deportivo.

“Empezamos por un campeonato nacional, luego uno latino, para después tener uno panamericano e iberoamericano”, dijo Jorge Pérez.

“Nuestra intención es que mañana haya un campeonato del mundo femenino. Que haya una categoría femenil, pero sabemos que mientras, en este proceso, también tiene que haber una formación por parte de las chicas para que haya un crecimiento deportivo”.

El español también enfatizo que para que haya un campeonato mundial femenino de motociclismo deben haber al menos 30 chicas que tengan un nivel similar y puedan competir. Esa es la misión de ITALIKA Racing para los próximos años.

Hoy, ya se ven los frutos del programa y la popularidad de este deporte motor se ve reflejado en el número de chicas interesadas en competir en el Women’s Internacional Cup.

Pérez contó que incluso se está pensando hacer una segunda categoría del certamen, dividiendo a las novatas en un serial juvenil que les ayudaría en su formación.

Las chicas o los chicos que estén interesados en unirse a los programas ITALIKA Racing lo que tienen que hacer es contactarlos a través de sus redes sociales.

“El siguiente paso es que visiten el CIAR para decirles en qué tipo de campeonato podrían competir y qué condiciones podría tener”, dijo su director deportivo. “Nosotros podremos evaluar a esta persona. Si tiene capacidad de empezar a competir o si primero debe prepararse, para después correr”.

El campeonato juvenil varonil tiene una edad mínima de ocho años y una máxima de 16. En la femenil la chica más joven que ha sido seleccionada por el equipo tenía 13 años, mientras que no hay una edad máxima.

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