• Mark Vlaskamp fundó The Folde en 2017 y abrió su primera lavandería dos años después.
  • En 2021, la compañía alcanzó 1 millón de dólares en ingresos. En 2022, las ventas alcanzaron los 2.4 millones de dólares.
  • Vlaskamp desglosó sus gastos iniciales y las estrategias que usó para escalar.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta en Instagram? Síguenos

Mark Vlaskamp comenzó un negocio de entrega de lavandería en 2017 con la esperanza de sacar provecho de un modelo que estaba ganando popularidad. 

«Ese fue el momento en que todo comenzaba a ser entregado», le dijo a Insider. «Era un servicio que no existía, y era súper nuevo y emocionante».

El concepto original de Folde era recoger y entregar la ropa de los clientes en las lavanderías locales. Pero Vlaskamp y sus cofundadores, Jordan Suydam, Myles Bragman y Aaron Bowen, pronto se dieron cuenta de que su modelo de negocios tenía limitaciones.

«Había mucha más demanda de la que las lavanderías podían satisfacer», dijo. «Pudimos atraer clientes, pero nos costaba cumplir con los pedidos».

Entonces, en 2019, los cofundadores abrieron su propia lavandería en Austin, Texas. Durante el día, The Folde es una lavandería de autoservicio. Cierra al público a las 9:00 pm y funciona durante la noche para procesar todos los pedidos de lavado y doblado del día. 

Los fundadores financiaron la empresa ellos mismos hasta 2021, cuando realizaron una pequeña ronda de financiación entre amigos y familiares. 

Ese año, The Folde logró su primer año de ingresos de un millón de dólares. El negocio ha crecido desde entonces. 

En 2022, la compañía abrió una segunda ubicación en Houston y The Folde alcanzó 2.4 millones de dólares en ingresos de enero a septiembre.

Así es como Vlaskamp construyó su negocio de lavandería y sus consejos para otros empresarios interesados ​​en iniciar uno. 

1. Los costos de inicio golpean todos a la vez

El primer gasto de Vlaskamp fue comprar un local, además de las facturas de plomería y electricidad. Se compraron 64 lavadoras y 64 secadoras a alrededor de 10,000 dólares cada una y 13 camionetas de reparto.

Si bien todos los gastos afectaron a la vez, también lo hicieron los clientes.

«Teníamos un montón de clientes de servicio de lavandería a domicilio en ese momento, así que, de repente, te despiertas y puedes encender la rentabilidad», dijo.

Después de los costos iniciales, Vlaskamp dijo que la nómina era su mayor gasto diario; la empresa tiene 72 empleados.

«Todo es un negocio basado en mano de obra», dijo. «Cuantos más pedidos recibes, más sube la nómina».

Eso significa que Vlaskamp está en una «búsqueda interminable» para controlar los costos. Por ejemplo, ha modificado las máquinas para que sean más eficientes. En lugar de usar los valores predeterminados de fábrica, modificó la configuración para mejorar la limpieza y reducir los costos de los servicios públicos.

Luego está el jabón. Al principio, Vlaskamp conducía a Costco todas las semanas para abastecerse de detergente para ropa. 

Ahora confía en un proveedor mayorista que entrega 55 galones cada tres o cuatro semanas. Esto le ahorra casi 30%. 

2. La retención de clientes es esencial

Para llegar a 1 millón de dólares en ingresos en un solo año, Vlaskamp se enfocó en retener a los clientes. Utiliza el marketing en línea para atraer e incentivar a los clientes habituales. 

«La lavandería es muy singular porque es de naturaleza muy recurrente», dijo. «Si podemos convertirlo en un hábito, entonces no necesitamos agregar tantos clientes potenciales en la parte superior del embudo para comenzar a crecer». 

La optimización de motores de búsqueda es la mejor manera de impulsar el negocio, ya que muchos clientes encuentran The Folde a través de Google y Yelp. La empresa tiene cuentas en las redes sociales, aunque son más una verificación de referencia para reforzar la confianza que un método para ganar clientes. 

«Nunca he ido a Instagram para buscar una empresa de plomería», dijo Vlaskamp. «Pero cuando necesito una empresa de plomería, voy a buscar y llamar a la primera que veo en Google». 

Es importante tener una comunicación fácil con los clientes a través de llamadas, mensajes de texto y correos electrónicos. 

Más de 70% de la comunicación con los clientes de la empresa se realiza por correo electrónico y chat, dijo Vlaskamp. El Folde también tiene una aplicación que permite a los clientes ordenar y rastrear sus entregas de ropa desde sus teléfonos.

3. Construye una lavandería que usarías tú

Desde doblar ropa hasta rastrear entregas, Vlaskamp tiene un procedimiento para todo para garantizar que los clientes reciban un servicio de calidad en todo momento.

Los empleados están capacitados para doblar cada pieza de ropa de acuerdo con la forma, el tamaño y el material.

«Es absolutamente fundamental que sepan exactamente cómo doblar todo», dijo.

Las lavanderías tradicionales se limitan a lo mínimo, pero él cree que cada detalle importa, desde la iluminación hasta la limpieza. Y los clientes están dispuestos a pagar por una mayor calidad, dijo.

«Nuestra lavandería es más cara que la lavandería a un kilómetro de distancia», dijo. «Tenemos personas que se desvían de su camino para pagar más por las máquinas porque es una mejor experiencia, mejor lavado, mejor ambiente y mejor servicio al cliente».

Si otros empresarios quieren iniciar negocios de lavandería, Vlaskamp los alienta a concentrarse en brindar un servicio y un ambiente de calidad.

«Construye una lavandería a la que tu mamá quiera entrar y brinda un servicio que tu mamá quiera usar», dijo.

AHORA LEE: Los obstáculos que Elon Musk enfrentaría si busca convertir Twitter en una super aplicación

TAMBIÉN LEE: First Republic revela cómo el fracaso de SVB sacudió su negocio

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitterTikTok y YouTube

AHORA ESCUCHA:

AHORA VE: