• WarnerMedia y Discovery se fusionaron en Warner Bros. Discovery en un acuerdo de $43 mil millones de dólares.
  • La nueva compañía tiene la amplitud y profundidad de contenido para competir con Netflix y Disney en streaming.
  • El CEO David Zaslav, exjefe de Discovery, es un ejecutivo de gran prestigio que enfrenta desafíos por delante.
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En medio de una ola de consolidación en Hollywood en los últimos cinco años, WarnerMedia y Discovery son las más recientes compañías de medios importantes en fusionarse. El movimiento resultó en un gigante de más de 40,000 empleados y una cartera que ahora abarca propiedades desde el icónico estudio de cine Warner Bros. y el servicio de cable HBO hasta los pilares básicos de cable HGTV y Animal Planet.

Con la tinta todavía secándose en la adquisición de WarnerMedia por $43,000 millones de dólares por parte de Discovery, un nuevo esquema de la entidad combinada, ahora llamada Warner Bros. Discovery, está tomando forma bajo el liderazgo del ex CEO de Discovery, David Zaslav, luego de la salida del jefe de WarnerMedia, Jason Kilar.

Si bien su estrategia aún se está formando, Zaslav dijo durante una llamada de Discovery sobre sus utilidades, dos meses antes del cierre del trato, que «queremos competir contra Disney y Netflix, pero somos una compañía muy diferente a ellos dos». Agregó que «nosotros somos mucho más amplios que Disney, y tenemos una IP mucho más identificable».

Zaslav también dijo que el gasto combinado de las empresas en contenido sería «cuidadoso y juicioso». Indicó a los analistas e inversores que «nuestro objetivo es competir con los principales servicios de streaming, no ganar la guerra del gasto».

Mientras el líder de streaming, Netflix, lidia con su primera disminución de suscriptores en una década y una caída en picada del precio de sus acciones, WBD se está posicionando para capitalizar su enorme gama de activos, que incluyen éxitos de Harry Potter, Batman y «Succession».

Despido de directivos y reinicio de una estrategia de streaming

En la parte superior de la cadena alimenticia de WBD, los cambios han sido rápidos. La mayoría de los líderes que reportan directamente a Kilar están por irse; esto incluye a la jefa de estudio y redes de WarnerMedia, Ann Sarnoff, al gerente general de HBO Max, Andy Forssell; a la directora financiera, Jennifer Biry y a la directora de comunicaciones e inclusión, Christy Haubegger, entre otros.

Las salidas, particularmente las de Forssell y Haubegger, inquietaron al personal. Haubegger dirigió una división de equidad e inclusión con un poder único, reportando directamente a Kilar en lugar de a Recursos Humanos (RH), a diferencia de la estructura típica en muchas compañías de Hollywood. Forssell, un adjunto de Kilar que había trabajado con él en Hulu hace muchos años; era un ejecutivo bien considerado y arquitecto de HBO Max en el que muchos expertos esperaban quedarse.

Zaslav hizo su primera aparición frente a exempleados de WarnerMedia con una visita a CNN a mediados de abril, invitando al personal a almorzar pasta y sushi solo dos semanas después del lanzamiento del servicio de transmisión de noticias CNN+. En ese momento, dijo que el jefe entrante de CNN, Chris Licht, tomaría la decisión sobre la estrategia futura de la incipiente plataforma.

Pero no mucho después de eso, solo tres semanas después del lanzamiento del servicio de suscripción paga, Warner Bros. Discovery cerró abruptamente CNN+. Licht dijo en un comunicado que CNN sería «más fuerte como parte de la estrategia de transmisión de WBD, que visualiza las noticias como una parte importante de una oferta más amplia y atractiva junto con contenido de deportes, entretenimiento y no ficción».

Sin embargo, muchos expertos no culparon a Licht, sino a Kilar y recientemente expulsaron al jefe de CNN, Jeff Zucker, quien dejó la compañía en febrero después de revelar tardíamente una relación con una colega.

«Esto fue todo ego. Todo un juego de poder para un trabajo más grande o independencia. Arrogancia. Nada más», dijo un exejecutivo de WarnerMedia sobre Zucker; otro informante lo calificó como un «proyecto de vanidad».

Nuevo liderazgo en streaming y continuidad en contenidos

En cuanto a los planes de Zaslav, el CEO reunió a miles de sus empleados en el estudio histórico de Warner Bros. en Burbank, California, donde Oprah Winfrey (cuya PROPIA red de cable está en la cartera de Discovery) les contó a los empleados que Zas se había acercado primero a la entonces empresa matriz de WarnerMedia, AT&T, por una posible fusión con Discovery a principios de 2021.

El veterano adjunto de Zaslav, JB Perrette, ahora supervisará toda la estrategia de transmisión en WBD. El director de HBO y HBO Max, Casey Bloys, el director del estudio de televisión, Channing Dungey, y el director del estudio de cine, Toby Emmerich, continuarán en sus puestos actuales.

Los servicios de streaming HBO Max y Discovery+ están configurados para combinarse en una plataforma masiva, que el motor de búsqueda de transmisión Reelgood estimó que daría como resultado una biblioteca de contenido de más de 2,900 programas de televisión (más grande que la de Netflix) y más de 3,000 películas.

Quedan preguntas sobre la marca DC, los derechos deportivos y ‘un trabajo pesado’ para combinar las fuerzas de dos compañías globales.

Quedan varias preguntas, incluido el destino de DC, que ya ha visto recortes de personal.

«La fusión de Discovery no está asustando a nadie en el lado de los cómics como lo hizo el acuerdo con AT&T», dijo un miembro de la industria de los cómics cercano a DC. «Creo que uno le mostró a la gente cuán desechables eran, por lo que la fusión de Discovery es solo otro día de ser un engranaje en una máquina».

También está el destino inminente de los equipos sin guion en el antiguo lado del negocio de WarnerMedia. Si bien Discovery ofreció series con guiones limitados, es un gigante en la televisión de realidad, conocido por escatimar centavos y reducir costos. Los expertos se preguntan qué tan de cerca examinará Zaslav los grandes presupuestos de HBO y la programación original de HBO Max, donde se dice que los costos de producción de un programa de una hora son fácilmente tres veces más altos que los de Discovery.

Tampoco se sabe aún cómo serán afectados los salarios. Insider analizó los datos salariales del personal de WarnerMedia y Discovery, donde los salarios recientes oscilaron entre 55 dólares por hora y 300,000 dólares por año.

Y los desafíos sin duda los enfrenta incluso un ejecutivo experimentado como Zaslav. Los analistas apuntan a la deuda, la inflación de los costos de los derechos deportivos y una gran cantidad de redes de cable lineales, incluidas TBS, TNT y TruTV de Turner, sin mencionar la incertidumbre que se cierne sobre el personal de una empresa recién fusionada, a medida que se avecinan más despidos.

«Hay ritmos de planificación comercial que deben armonizarse; eso es todo, desde sistemas internos como nómina, beneficios de salud, estructuras de compensación, políticas de vacaciones», dijo un ejecutivo de medios a Insider a fines de abril. «Todas estas cosas mundanas pueden ser una distracción gigantesca además de toda la planificación comercial del frente de la casa. Va a ser un trabajo pesado».

Disclaimer: Mathias Döpfner, director ejecutivo de la empresa matriz de Business Insider, Axel Springer, es miembro de la junta directiva de Netflix.

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