• Si bien la contratación es un hito para escalar una pyme, puede ser un paso difícil para los emprendedores.
  • Determinar el momento adecuado para contratar adiciones positivas a su equipo puede ser desalentador.
  • Dos emprendedores comparten sus consejos sobre cuándo contratar y a quién contratar para hacer crecer su empresa.
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Cuando Angela Engel lanzó su pyme una editorial de libros en 2019, tenía un amplio conocimiento de las ventas y el marketing de libros. Sin embargo, a medida que escalaba su negocio, carecía de algunas de las habilidades necesarias para crecer. 

Durante el primer año, Engel contrató a un director de operaciones y adquisiciones antes de contratar a un diseñador, y desde entonces ha ampliado su equipo para incluir cinco empleados. 

La compañía de Engel, The Collective Book Studio, una editorial independiente que se enfoca en libros de estilo de vida, cocina y niños, es una pyme, una de las miles que generan dos tercios de los empleos a nivel mundial.

A medida que las empresas crecen, muchos fundadores buscan escalar sus negocios mediante el crecimiento de sus equipos. 

Si bien la contratación es un hito para una pyme puede ser un paso difícil para los empresarios. 

Determinar el momento adecuado para hacerlo, qué tareas subcontratar a nuevos empleados y quién sería una adición positiva al equipo son preguntas abrumadoras.

Conoce a tu pyme y la capacidad de tu personal

Engel dijo que el primer paso que deben dar los fundadores antes de hacer crecer sus equipos es asegurarse de que estén completamente inmersos en sus respectivos negocios. 

Cuando lanzó The Collective Book Studio, trabajaba como independiente, lo que la alejó de su empresa. Ella sugiere que los fundadores pongan todo su tiempo y energía en el negocio, a pesar de los riesgos.

Una vez que convirtió a The Collective Book Studio en su prioridad de tiempo completo, comprendió todos los aspectos de la operación, desde la adquisición de historias hasta la creación de las ilustraciones. 

Se dio cuenta de su propia capacidad, tanto en habilidades como en tiempo.

Por ejemplo, Engel se dio cuenta de que necesitaba a alguien que entendiera gráficos e ilustraciones. «Hay algunos empleados que tengo que contratar porque no tengo esas habilidades reales», dijo. 

El momento preciso es cuando haces más tareas gerenciales que las de un líder

Erim Kaur, el fundador de ByErim, una marca de cuidado del cabello, también comprende la importancia de delegar tareas cuando se busca escalar un negocio. 

«Cuando comencé, hice todos los papeles yo misma», dijo. «Los correos electrónicos iniciales de servicio al cliente eran míos, simplemente firmando con un nombre diferente».

Antes de lanzar su pyme en 2019, Kaur también buscó el conocimiento de expertos: contrató un laboratorio para crear los aceites capilares finales, basados ​​en su fórmula, para cumplir con los estándares legales y de seguridad para que una empresa pueda venderlos a el público. 

«Cuando te encuentras haciendo más tareas gerenciales en lugar de ser un líder», es hora de contratar, dijo Kaur en un correo electrónico de seguimiento. 

«Un fundador está ahí para inculcar una visión y ayudar al equipo a trabajar hacia un objetivo mayor». 

Construye la columna vertebral de tu negocio antes de contratar

Puede ser emocionante para los fundadores invertir en componentes de crecimiento como el marketing, pero no tiene sentido anunciar servicios que no puede ofrecer de manera efectiva, dijo Engel. Es por eso que primero priorizó la contratación para otros roles, como editor gerente, correctores de estilo y producción. 

«Antes de gastar demasiado dinero en marketing y preocuparme por las campañas en las redes sociales, realmente me concentré en la columna vertebral de mi negocio para que funcione operativamente», dijo. 

Engel incorporó a un asociado de marketing el año pasado y a un director senior de marketing este año una vez que ocupó los demás puestos. 

Como propietario de una pyme, la mentalidad es importante para los empleados

Algunos puestos requieren empleados con ciertas calificaciones, como abogados y contadores. Además de esos roles específicos, es más importante observar la mentalidad del candidato, dijo Kaur. 

“Cuando se trata de cosas que no requieren una calificación formal, como servicio al cliente o marketing, se trata de la actitud de las personas”, dijo. 

«Siempre prefiero una mentalidad a largo plazo: alguien que quiera quedarse y crecer con la marca», agregó.

Además, Engel cree que es importante contratar candidatos flexibles. Incluso si la empresa no contrató al empleado para realizar una determinada tarea, no significa que no tendrá que reemplazarlo si un compañero de trabajo está enfermo, especialmente con un equipo tan pequeño, dijo. 

«No es un trabajo corporativo», agregó, «por lo que debe tener a alguien que pueda tomar la iniciativa y estar dispuesto a cambiar porque ese es el éxito de una pequeña empresa». 

Esta nota es parte de Talent Insider, una serie que contiene consejos de expertos para ayudar a los propietarios de pequeñas empresas a enfrentar una variedad de desafíos de contratación. 

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