• El sencillo de Psy "Gangnam Style" cumple su décimo aniversario este 2022.
  • La canción y su video musical establecieron récords en YouTube, siendo el primero en alcanzar las 1,000 millones de vistas en YouTube.
  • Psy también ayudó a abrir la puerta a la música K-pop a nivel internacional y fuera de Asia.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta en Instagram? Síguenos.

En abril de este año, Psy mató a «Gangnam Style».

Bueno, al menos, en sentido figurado. El video musical del último sencillo del cantante, «That That», muestra a Suga (integrante de BTS) cacheteando a una versión de Psy vestida con un traje azul, una clara referencia al video musical de «Gangnam Style» (2012).

Más adelante, Suga acuna al viejo Psy sobre el capó de un automóvil mientras un chorro de sangre gotea de la boca del artista, que ahora tiene 44 años. 

El décimo aniversario de «Gangnam Style» fue el pasado 15 de julio. En 2012, Psy, un artista muy conocido en Corea del Sur, alcanzó éxito sin precedentes con una canción satírica sobre el distrito Gangnam de Seúl y una «danza del caballo» que fue copiada en todo el mundo.

Una década después, la influencia del sencillo aún se siente. «Gangnam Style» fue un paso crucial en el éxito mundial del K-pop, mientras que el video musical sentó precedentes para los récords de YouTube. 

«Ser el primer artista en llegar a 1,000 millones de visitas en YouTube fue una sensación extraordinaria hace 10 años y todavía lo es hoy», dijo Psy a YouTube Music en el aniversario del video. 

«Haber jugado un papel en allanar el camino para que la música de todo tipo trascienda las fronteras es un verdadero honor».

«Gangnam Style» fue el primer video en llegar a las 1,000 millones de visitas en YouTube

El video musical de «Gangnam Style» estrenó en YouTube el 15 de julio de 2012. 159 días después, el video alcanzó las 1,000 millones de visitas, de acuerdo con datos de YouTube.

Hoy, su total de vistas se supera los 4,400 millones. 

Kevin Meenan, gerente de tendencias musicales en YouTube, dijo a Insider que el «atractivo internacional» de «Gangnam Style» fue una gran parte de su viralidad. 

En ese momento, el éxito del video no tenía precedentes: solo otros dos videos musicales en YouTube habían superado los 500 millones de visitas, dijo Meenan. 

YouTube incluso tuvo que «actualizarse» cuando la cantidad de vistas en el video musical excedió los límites del contador de vistas de la plataforma, informó anteriormente Insider

También hay que recordar que el mundo del streaming era completamente diferente. Las vistas de YouTube se incluyeron en la lista de sencillos Billboard Hot 100 hasta febrero de 2013

Actualmente, hitos como 1,000 millones de visitas o récords de debut de 24 horas son codiciados entre los artistas musicales y los fans, que se organizan para ver videos musicales en YouTube.

El “Billion Views Club” (BVC), como YouTube se refiere a la colección de videos que han alcanzado el hito, también se ha expandido e incluye artistas como J Balvin, Rihanna y Blackpink.

«Gangnam Style» se prestó a la participación, lo que resultó crucial para su éxito internacional

Cuando «Gangnam Style» se volvió viral, la gente no solo vio el video. Lo parodiaron, convirtieron su coreografía en una locura de baile y crearon contenido a su alrededor. 

«Desde el principio, realmente tuvieron esta idea de convertir ‘Gangnam Style’ en una sensación viral altamente participativa, y podemos ver eso incluso en la coreografía», dijo CedarBough Saeji, profesor asistente de Estudios de Corea y Asia Oriental en la Universidad Pusan ​​National, a Insider. 

De acuerdo con Saeji, parte del éxito de «Gangnam Style» estaba ligado al hecho de que Psy —y su compañía YG Entertainment (ahora está bajo su propio sello, P-Nation )— no desafiaron las maneras en las que las audiencias internacionales se involucraban con ella.

«Invitaba a la gente a divertirse con la música», explicó. «No los abofeteó con avisos de derechos de autor, no trató de vigilar las maneras en que las personas en países extranjeros interpretaban la música».

El compromiso con «Gangnam Style» sentó un precedente para otros momentos virales, como el «Harlem Shake» en 2013, dijo Meenan. 

Hoy, los bailes K-pop también se vuelven virales regularmente en TikTok, con artistas y compañías que promocionan sus coreografías como retos. 

«Gangnam Style» ayudó a abrir la puerta al K-pop fuera de Asia

Desde el lanzamiento de «Gangnam Style», otros artistas coreanos, en particular grupos de ídolos, han encontrado audiencias globales, con algunos como BTS superando los hitos de las listas que el mismo Psy estableció. 

Psy dijo en una entrevista detrás de cámaras de «That That» que BTS hizo «realidad (su) deseo» al alcanzar el número uno en el Billboard Hot 100.

«‘Gangnam Style’ allanó el camino para el K-pop en los Estados Unidos y pudimos seguir sus pasos con facilidad», dijo Suga, miembro de BTS (cuyo verdadero nombre es Min Yoon-gi), en la misma entrevista. 

Sun Lee, director de Asociaciones Musicales (Corea y Gran China) y Relaciones con Artistas APAC en YouTube, dijo a Insider que «Gangnam Style» cambió la manera en la que los artistas de K-pop pensaban en sus audiencias principales.

También en los tipos de música que las audiencias internacionales querían consumir. 

«Antes de ‘Gangnam Style’, cuando los artistas de K-pop querían ingresar al mercado musical de Estados Unidos, intentaban localizar su sonido en ese mercado, trabajando con productores y personal de estadounidenses y, a veces, incluso mudándose a Estados Unidos», dijo Lee a Insider. 

«Sin embargo, después de que ‘Gangnam Style’ irrumpiera, los artistas de K-pop se dieron cuenta de que su música podía funcionar en el extranjero y buscaron maneras de elevarla manteniendo su propio estilo único y distintivo».

«Gangnam Style» representó un importante avance presentando al K-pop a una audiencia global increíblemente grande, desde su rico mundo visual hasta las formas en que la audiencia podía participar. 

«Si lo que les gustaba de ‘Gangnam Style’ era reírse de Psy, entonces tal vez no continuaron consumiendo K-pop», señaló Saeji a Insider. 

«Pero si lo que les gustó de ‘Gangnam Style’ fue la atención a la visualidad y la invitación a ser parte de un mundo cultural diferente, entonces tal vez siguieron a ‘Gangnam Style'».

AHORA LEE: Corea del Sur lanzará la visa Hallyu para los fans del k-pop o las personas interesadas en su cultura del entretenimiento

TAMBIÉN LEE: Hace una década, las “Cumberbitches” de Benedict Cumberbatch gobernaban Internet. ¿Dónde están ahora?

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube y TikTok

AHORA VE: