• Clubhouse, con más de 2 millones de usuarios, está despertando interés en la industria del marketing de influencers.
  • Estas celebridades están encontrando rápidamente formas de ganar dinero a través de los patrocinios de salas.

La semana pasada, la influencer Lissette Calveiro organizó el tema «El valor de las plataformas de influencia» en las salas de Clubhouse y con ella ganó cientos de dólares.

Clubhouse es una aplicación de audio que permite a las personas unirse a salas donde los moderadores pueden organizar conversaciones e invitar a otras personas a unirse a su escenario.

Calveiro es una usuaria habitual de Clubhouse y, a menudo, habla sobre los aspectos ocultos de la economía de los creadores en la aplicación.

Como «micro» influencer en Instagram (donde tiene 56,000 seguidores) y creadora de contenido, también habla sobre cómo ganar dinero como influencer es parte de su trabajo diario.

Además, esta sala ha supuesto un antes y un después para la celebridad, ya que ha sido su primera sala Clubhouse patrocinada.

La plataforma de marketing de influencers Izea patrocinó la sala para ayudar a promover su mercado Shake, que conecta a las marcas con los creadores para posibles patrocinios. 

Asimismo, Clubhouse añadió recientemente una categoría donde los creadores anuncian sus tarifas para hospedar y moderar salas.

Calveiro, que tiene 4,000 seguidores de Clubhouse y se convirtió en una de las primeras influencers en utilizar esta función.

Tarifas que oscilan entre los 200 y los 2,500 dólares

La tarifa inicial de Calveiro para una sala de Clubhouse patrocinada es de 1,000 dólares e incluye un acceso al espacio durante 60 minutos, hasta 5 panelistas y al 4 cuatro menciones de la marca.

Calveiro explicó a Business Insider que incorpora una tarifa adicional por promocionar una habitación patrocinada en las redes sociales.

Las tarifas para las salas de Clubhouse no son muy diferentes a las tarifas por hora para los compromisos de conferencias, y tienden a fluctuar según la experiencia de cada uno y la preparación necesaria.

A modo de comparación, Calveiro dijo que normalmente cobra entre 2,000 y 4,000 dólares por una campaña de Instagram, que a menudo viene como un paquete de contenido (como incluir una historia o un Reels en la red social).

Hay otros 4 creadores que comparten sus tarifas en el mercado de Izea en la categoría de «audio social», y sus tarifas de patrocinio oscilan entre 200 y los 2,500 dólares por una sala de una hora de duración.

Los patrocinios de marca suelen estar relacionados con influencers que obtienen la mayor parte de sus ingresos en plataformas como Instagram, TikTok y YouTube.

Clubhouse el nuevo «objeto nuevo y brillante» para las marcas

Y aunque muchos han lanzado podcasts y han realizado acuerdos de marca asociados, el audio en vivo patrocinado aún se encuentra en sus primeras etapas.

«Estamos muy en la infancia del audio social y la adopción de la marca», apunta Ted Murphy, fundador y director ejecutivo de Izea.

Calveiro dijo que las marcas habían mostrado mucho interés en Clubhouse, que ella caracterizó como un «objeto nuevo y brillante». 

También ha comenzado a ofrecer salas de Clubhouse como un regalo adicional para paquetes de patrocinio con marcas interesadas en explorar el espacio.

Clubhouse, una app nacida en abril y valorada en 1,000 millones de dólares ha confirmado que está trabajando en un programa acelerador de creadores, donde seleccionará a 20 influencers y les dará tutoría y un estipendio de 5,000 dólares al mes.

También han surgido agencias centradas exclusivamente en creadores de audio y patrocinios de marcas, según ha informado The New York Times.

Hasta ahora, las celebridades principalmente han ganado dinero en Clubhouse a través de salas patrocinadas, planificación de eventos y propinas a través de servicios de terceros como Cash App.

Los primeros patrocinios en Clubhouse ofrecen una idea de su potencial de marketing

Los influencers han explicado que los primeros patrocinios dentro de Clubhouse han variado ampliamente, desde mesas redondas de belleza hasta ayudar a los ejecutivos de marca a afianzarse en la comunidad de la plataforma.

Jaleesa Jaikaran, maquilladora y creadora de contenido con 27,000 seguidores en Instagram, se unió a Clubhouse en octubre y comenzó a trabajar con marcas 2 meses después.

Con más de 35,000 seguidores en Clubhouse, su propio club, The Beauty Room, ya tiene alrededor de 53,000 seguidores y 18,000 miembros.

Su primer patrocinio fue una sala sobre el cuidado de la piel, que contó con el fundador de la marca como uno de los oradores.

«Realmente no se centró únicamente en su producto o en tratar de vender algo», cuenta Jaikaran. «En realidad fue solo una conversación, muy natural».

Otros patrocinios que ha realizado incluyeron una sala para discutir un episodio reciente del podcast Business Wars (una producción de Wondery).

Y esta semana, tiene la intención de organizar una sala de Beauty Trivia Night sobre el cuidado de las uñas, patrocinada por OPI.

«No solo los contratas como influencers, los contratas como talentos remunerados»

Giselle Ugarte, consultora, comercializadora y productora de eventos en vivo, se ha hecho un hueco en TikTok gracias a sus consejos en las redes sociales, con más de 120,000 seguidores.

Ahora, se ha convertido en toda una personalidad de Clubhouse y cuenta con más de 22,000 seguidores en la aplicación.

Ugarte trabaja con patrocinadores y también entrena a marcas y figuras públicas sobre cómo usar Clubhouse.

«Por lo general, para mí, cuando se acercan, es un panorama general», añade Ugarte. «Por eso, quieren ayuda para la planificación, para comprender la plataforma».

Ugarte ajusta sus tarifas por cliente, pero sostiene que sus tarifas iniciales actuales oscilan entre los 750 dólares por hora y los 5,000 dólares por día para proyectos más grandes.

Organizar y moderar una sala cuesta menos que construir un evento completo desde cero, algo verificado por Business Insider.

Pero trabajar con creadores en Clubhouse es todavía algo nuevo, por lo que los patrocinadores deben considerar por qué y cómo están contratando a un creador.

«¿Quieres que sea similar a un panelista? ¿Un orador? ¿Moderador? ¿Moderador principal en el lugar en el que están organizando la sala?», se pregunta Ugarte. 

«No solo los contratas como influencers, los contratas como talentos remunerados».

Los creadores también ganan dinero con propinas

Además de los patrocinios y la planificación de eventos, algunos creadores están ganando dinero gracias a las propinas de los fans.

Por ejemplo, Abraxas Higgins, un usuario de Clubhouse con 380,000 seguidores en la aplicación, mantiene su nombre de usuario de Cash App en su biografía. 

Higgins dijo que no gana mucho dinero con él y que este fluctúa, pero que en ocasionalmente tiene cientos de dólares con propinas.

«Hubo una semana en la que recibí como 200 dólares y pensé: ‘¡vaya, esto es genial!'», cuenta Higgins. «No obstante, es posible que otras semanas no gane nada».

A principios de 2021, Clubhouse anunció planes para trabajar en un programa nativo de «propinas» para pagar a los anfitriones y moderadores, al estilo Twitch. 

La plataforma también está estudiando funciones de monetización, como eventos con entrada y modelos de suscripción.

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