• Miguel Layún es conocido por su carrera como futbolista, pero también ha emprendido en el mundo de los negocios con empresas como Café 19 y 19esports.
  • En entrevista con Business Insider México, el veracruzano compartió por qué decidió emprender en industrias como la del café soluble y los videojuegos.
  • También explicó cómo su carrera en el futbol impulsó su carrera como empresario.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta en Instagram? Síguenos.

A la par de su carrera como futbolista profesional, el mexicano Miguel Layún ha emprendido en el mundo de los negocios como fundador de las empresas Café 19 y 19esports.

Actualmente, el defensa de 34 años forma parte de la plantilla del Club América. En la Liga MX también ha jugado con clubes como el Veracruz y Rayados de Monterrey.

Internacionalmente, el originario de Córdoba, Veracruz, es uno de los futbolistas que han competido en Europa con equipos como el Atalanta de la Serie A, el Watford de la Premier League, el Porto de la Primeira Liga, el Sevilla y el Villarreal, ambos de La Liga.

Tampoco se puede dejar de lado que Layún ha sido seleccionado nacional. En 2015 se coronó campeón de la Copa Oro y jugó en los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018.

Sin embargo, en entrevista con Business Insider México, el jugador contó que ha tenido curiosidad por los negocios desde que era muy pequeño, pues siempre le ha gustado “entender las cosas que pasan en mi entorno”.

 “Tenía siete u ocho años y me di cuenta que mis compañeros en la escuela querían chicles. Un día me fui a comprar chicles y se los empecé a vender por separado”, dijo.

Su deseo por incursionar en otros proyectos ajenos a su carrera como atleta también creció aproximadamente hace 10 años. En ese momento, entendió que el futbol tenía una fecha de caducidad.

“Si algo aprendí como futbolista profesional es que no hay nada más bonito que hacer lo que te apasiona. Entonces, quería saber qué otra pasión me podía mover lo suficiente como para disfrutar hacerlo el resto de mi vida, una vez que acabara el futbol”, explicó.

Pasión, análisis de mercado y retos: las claves para que Miguel Layún emprenda un negocio

La primera clave que Miguel Layún toma en cuenta a la hora de emprender o invertir en un negocio es que sea algo que le apasione y tenga que ver con él.

En el caso de Café 19, la marca de café soluble que lanzó en 2019, su origen se debe a sus raíces en Córdoba. De acuerdo con él, su ciudad natal tiene “de los mejores granos de café”.

“Digamos que siempre tuve la curiosidad de hacer algo que realmente fuera por y para la gente. ¿Qué mejor que el café?”, dijo.

El siguiente pasó que el futbolista sigue es hacer un análisis del mercado en el que quiere incursionar para saber si vale la pena, si puede competir y bajo qué circunstancias.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el café es la bebida que más se consume en el mundo, después del agua; y se calcula que a nivel mundial se consumen 2,250 millones de tazas diarias.

Además, entre enero y julio de 2019, México exportó 101,860 toneladas de café con un valor de 427.51 millones de dólares (mdd).

Layún explicó que decidió que Café 19 se enfocara en el café soluble porque es el más vendido en nuestro país, abarcando entre 70 y 80% del mercado.

Las ventas del café instantáneo en México también fueron de 29.3 millones de pesos (mdp) en 2021 y se proyecta que los ingresos para sus fabricantes ascenderán a 500 mdd para 2024, de acuerdo con un comunicado de prensa de Café 19.

La última clave de Layún para emprender está en que el negocio le represente un reto lo suficientemente grande como para “tenerme entretenido”.

Con Café 19, su fundador aseguró que el mayor desafío ha sido luchar contra la competencia, que incluye a Nescafé, La Parroquia de Veracruz, Juan Valdéz, Garat y Punta del Cielo.

“Somos unos tremendos locos, no voy a mentir. Somos un poco desinhibidos, tenemos una desfachatez importante y partimos por ahí. La realidad es que entendíamos desde el día uno que es una categoría que está dominada”, dijo Layún.

“La competencia es sumamente difícil. A veces te llegas a desanimar y cuestionar si realmente tienes la capacidad para competir. Es ahí donde tienes que encontrar ese boost de energía interna que te permita volverte a parar al día siguiente y decir: ‘OK, es difícil, pero tiene que haber un camino’”.

Futbolistas y mexicanos: los socios de Café 19

Además de Miguel Layún, la lista de socios de Café 19 incluyen a otros futbolistas como el español Iker Casillas y los mexicanos Héctor Herrera, Diego Lainez y Norma Palafox.

El veracruzano aseguró a Business Insider México que extendió la invitación a sus colegas porque “al final, el futbol se acaba para todos los futbolistas que existen”.

Además, tenían una relación de “confianza y apertura», así como un “producto ganador”.

“Al final, cuando lo hablas con alguien a quien le tienes cariño, da temor. Cualquier inversión tiene un riesgo”, dijo. “Me parecía que era un ganar-ganar para ambas partes. Lo puse sobre la mesa y entre la confianza y que cada uno hizo un análisis, tomaron la decisión de aceptar y ser parte de Café 19”.

Hoy, la marca cuenta con presentaciones de 50, 100 y 200 gramos; y se vende en Soriana, Chedraui, OXXO, H-E-B y Amazon.

No obstante, la compañía está buscando nuevos socios y el 29 de junio anunció una ronda de inversión con la que quiere alcanzar entre 6.3 y 8.4 mdp.

“La ronda de inversión se basa en el lanzamiento de nuevos productos, la apertura de nuevos canales de distribución, maximizar los puntos de venta que tenemos y la promotoría, que es muy importante en el mundo del retail”, aseguró Layún.

Para lograr la meta, Café 19 también se alió con la fintech mexicana Play Business, que permitirá que cualquier persona pueda convertirse en su socio hasta por 1,000 pesos.

“Entendiendo que queremos ser un producto por y para la gente, qué mejor que la gente pueda ser dueña de Café 19 y compartirlo con su familia”, señaló el futbolista.

“También hay muchísima gente que quiere invertir en el país, pero muchas veces no encuentra la posibilidad porque se requiere de una gran inversión o un capital más grande”.

“Hoy aquella persona que está curiosa, pero tiene 1,000, 2,000 o 3,000 pesos ahorrados, que no podía hacer prácticamente nada con ese dinero, puede hacerlo. Tiene un vehículo y puede ser parte de Café 19”, añadió.

19esports, ¿por qué emprender en el gaming?

En 2020, Miguel Layún fundó junto al periodista deportivo Rofoldo Landeros 19esports, un club profesional de esports que emite directos en YouTube, Twitch y Facebook Gaming, además de narrar partidos y tener su propia línea de productos.

“La industria es sumamente relevante. Mucha gente no se ha dado cuenta de la importancia que tiene el mundo del gaming. Creo que nuestro país está en pañales”, dijo el defensa del Club América.

“Lo que más me movía era creer que podía ser el puente entre los dos mundos distantes (futbol y videojuegos) y poner al gaming en un rol protagónico en nuestro país”.

“Con 19esports podemos ser un vehículo que permita a los jóvenes con talento en el gaming a terminar de desarrollarlo y mostrarlo al mundo”, añadió.

En México, el valor del mercado de la industria de los esports alcanzó un valor de 1,067 mdd para finales de 2021 y alcanzará los 1,340 mdd para 2024, de acuerdo con Statista.

Miguel Layún es el fundador de 19esports.
Cortesía: 19esports

La lista de creadores de contenido de 19esports incluye a Barcagamer, Zabalive, Natalia Gaming, Replik, Drankingyt y Alanalarana.

Además, entre sus patrocinadores están ASUS, Elgato, Aeroméxico, OBAO Tattoo y Café 19. La semana pasada, Adidas se convirtió en la marca más nueva en firmar un contrato con el club, lanzando una playera en colaboración.

“Muchos tienen productos Adidas, pero nadie tiene contrato con ellos más que nosotros”, enfatizó Layún. “Eso significa que estamos haciendo algo importante”.

“Esperemos que al dar esta campanada tan importante, y este anuncio del contrato de patrocinio de Adidas, simplemente abra los ojos a más marcas y desarrolladores para que volteen a ver a nuestro país y confíen en el talento de los jóvenes mexicanos”.

De la cancha de futbol a los negocios

Miguel Layún considera que las grandes lecciones que el futbol le dio incluyen aprender de negocios y luchar contra la adversidad.

“El futbol es un negocio. Quien no lo vea como eso, creo que estamos hablando de cosas totalmente diferentes”, enfatizó.

“A nivel personal, aprendí a ser resiliente. Que las cosas no vienen fáciles, que tienes que luchar por tus sueños y objetivos, que van a haber un montón de piedras en el camino y vas a tener que ser capaz de sortearlas”.

“Diría que más de 90% de las cosas que he aprendido en el futbol se pueden aplicar en los negocios”, agregó.

El camino no ha sido “miel sobre hojuelas” para el veracruzano, quien reconoció que una de las partes más difíciles es que los aficionados del futbol entiendan que tiene una vida fuera del deporte.

“Quieren que estemos 24/7 pateando una pelota una pelota. La profesión no es así, ¡nada en la vida es así”, contó. “Todos tenemos tiempo libres y yo elegí dedicárselos a mi familia y negocios. No ha sido una tarea fácil poder compaginarlas, pero lo veo como una fortaleza”.

Layún ve su roles de futbolista y empresario como una “alianza estratégica» que le sirve para diferentes fines. El primero de ellos es hacerle entender a los aficionados del futbol que los jugadores son seres humanos con inquietudes. Son más que un simple número.

El segundo es enseñar a los deportistas que pueden hacer algo más que practicar su deporte y “tener tiempos muertos”, lo que también les ayudará a prepararse para el futuro.

“Por otro lado, enseñarle a la gente del mundo empresarial que no somos simples futbolistas que pateamos una pelota y no entendemos de la vida”, explicó.

“Somos perfectamente capaces de sentarnos en una mesa y entender de una negociación. Lo veo como un reto, pero también como una motivación”.

El consejo de Miguel Layún para emprender: perder el miedo

Con 34 años, Miguel Layún es un empresario joven que tiene un nuevo sueño: dejar algo a México y a la gente que le ha permitido vivir del futbol.

«Mi sueño es que mañana Café 19 sea una empresa sumamente relevante y genere fuentes de empleo. Eso significaría que más jóvenes tendrán más oportunidades de crecer en este mundo, que ya es retador y complicado”, contó.

No obstante, el atleta también dijo a que no le hubiera gustado conocer el “gran secreto” o la “receta” para emprender un negocio exitoso al iniciar su carrera como empresario.

“Soy de esos románticos que piensan que todo pasa por algo y cuando te equivocas aprendes. Hacer las cosas por ti mismo, valerte por ti mismo, tropezarte y levantarte solo… no hay satisfacción más grande que esa”.

Curiosamente, eso no significa que Layún no tenga consejos para compartir con los mexicanos que están pensando emprender o invertir su dinero en un negocio.

“Lo primero es que luchen por sus sueños. Son de ellos y nadie más. Nadie más va a venir a luchar por tus sueños ni va a hacer nada por ti o tu vida. Lo que hagas tú es lo que vale. Entonces, deben confiar en ellos mismos”.

El defensa del Club América señaló que para emprender o invertir hay que “romper el miedo al fracaso”. Arriesgar una parte de su patrimonio y hacer todo lo que está en sus manos para que tenga frutos incluso es algo que disfruta, ya que lo “hace sentir vivo”.

“Todos vamos a tener que caernos un montón de veces para lograrlo. Muchas veces nos confundimos con esta nueva tendencia que hay por las redes sociales en la que todo el mundo muestra su ‘vida perfecta’, no vemos lo que hay detrás”, dijo.

“Que no se confundan y se atrevan a hacer las cosas que realmente les satisfacen. Es la única manera de realmente lograr los sueños”, finalizó.

¿Practicas algún deporte de manera profesional?, escríbenos a 
editorial@businessinsider.mx

AHORA LEE: Memo Ochoa, el portero de la Selección Mexicana, invierte en empresas tecnológicas, como Troquer, —y esta es la razón

TAMBIÉN LEE: 5 lecciones que el piloto mexicano Esteban Gutiérrez aprendió en sus negocios e implementa en su regreso a las pistas

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube y TikTok

AHORA VE: