• Enero de 2007, Steve Jobs subió al escenario para anunciar "one more thing": El iPhone 3GS.
  • El primer modelo de iPhone costaba en México entre 5,000 y 6,000 pesos; actualmente el más nuevo cuesta 41,999 pesos.
  • Ahora, de cara al futuro son muchos los que creen que los visores de realidad mixta pueden ser los sucesores del iPhone en los próximos años.
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Hoy se cumplen 15 años del lanzamiento del primer iPhone. Por eso, Business Insider analizó el papel de un producto que marcó época y que hoy supone 52% de los ingresos de Apple.

Enero de 2007, Steve Jobs subió al escenario para anunciar «one more thing». Para ese momento, ya había dejado Apple en 1985 y volvió en 1996 para revitalizarla. Y en 2001 el popular iPod había salido al mercado.

En este entonces, parecía que estaba presentando tres productos diferentes: «Un iPod, un teléfono y un dispositivo conectado a internet». Pero hablaba de uno solo: el iPhone.

Fue un concepto sencillo y pegadizo que sirvió a Jobs para sorprender a los seguidores de Apple y hacer inolvidable ese momento. Rápidamente se asoció a los smartphones como una categoría en general.

No obstante, hay que recordar que Apple no lanzó el primer celular inteligente. Otras marcas ya habían lanzado dispositivos con conexión a internet y aplicaciones. Más bien el iPhone supuso una revolución por la ausencia de teclado físico, los lápices y el protagonismo de su pantalla táctil, clave en su diseño.

15 años después de poner a la venta el iPhone, Apple dice adiós al iPod, el gran disruptor de la música personal. A su vez, aún ocupa un lugar destacado en el segmento de celulares, con 18% de cuota a nivel mundial, según Canalys.

Ahora, según los expertos, los visores de realidad aumentada marcarán los próximos 15 años. Pero no queda claro si reemplazarán al smartphone o, simplemente lo complementarán.

Así evolucionó el iPhone: desde su diseño innovador hasta la App Store y el 5G

iphone
Unsplash

«Desde 2007, podríamos decir que Apple ha liderado el diseño de teléfonos móviles, dictando las características y capacidades que son imprescindibles para los teléfonos inteligentes e inspirando a otros fabricantes a seguir sus pasos», dijo Marc Bara, profesor de OBS Business School, a Business Insider España.

La compañía estadounidense lanzó versiones de su iPhone, con cada vez más funciones. Un ejemplo fue la App Store en julio de 2008, que permitía instalar aplicaciones de terceros más allá de las de serie. Ahora es el segundo ecosistema móvil más grande, detrás de Play Store de Google.

Con el iPhone 3GS, en 2009, Apple introdujo la opción de grabar video con la cámara de sus dispositivos. Es un aspecto aún presente e importante en el último modelo, el iPhone 13 Pro. Esto ya que incorpora modos de grabación con inspiración cinematográfica como el modo Cine, o para mantener el enfoque incluso en movimiento.

El iPhone es uno de los primeros precursores de la identificación biométrica, con la lectura de huella dactilar mediante Touch ID. Este sistema de desbloqueo debutó en 2013 con el iPhone 5S; también está el reconocimiento facial con Face ID, presente desde el iPhone X de 2017 a la actualidad.

A medida que se lanzaban nuevos iPhone, también se actualizaban las redes de conectividad. Del 2G del primer iPhone, se pasó al 3G con el iPhone 3G (2008), luego al 4G con el iPhone 5 (2012) y al 5G con con el iPhone 12 (2020).

Otras cuatro actualizaciones importantes fueron: 

  • 2010: El iPhone 4 incluyó la primera pantalla Retina en un celular de Apple.
  • 2011: Con el iPhone 4S, llegó el asistente digital propio de la compañía, Siri.
  • 2016: Apple introdujo en el iPhone 7 por primera vez la resistencia al agua.
  • 2017: A partir del iPhone 8, todos los dispositivos de Apple disponen de carga inalámbrica.

La otra evolución del iPhone: cada vez más caro y más rentable para Apple

A medida que Apple sumaba características a sus dispositivos, también elevaba su precio. Esto convirtió al iPhone en un negocio decisivo en su estrategia.

El iPhone 3G, el primero de Apple en venderse en México costaban entre 5,000 y 6,000 pesos. Esto dependía si tenía 4gb u 8 gb de memoria. En 2010, el iPhone 4 subió su precio a 10,990 pesos por el equipo de 16gb y 12,990 pesos por el de 32gb de capacidad.

El dispositivo aumentó su costo con los años y un momento decisivo fue la llegada del iPhone X en 2017. En México su precio de lanzamiento fue de 23,499 pesos en la versión de 64 GB de capacidad; mientras el de 256 GB costaba 26,999 pesos). Actualmente, el iPhone 13 Pro Max en su configuración más cara (1TB de almacenamiento) vale 41,999 pesos.

Por estos elevados precios, Apple es la marca con mayor facturación en el mercado móvil. Según datos de Counterpoint, en 2021 logró su récord de ingresos, con 196,000 millones de dólares (mdd) procedentes del iPhone; eso es 43% del total del sector. 

El fabricante estadounidense facturó más en 2021 por sus smartphones que Samsung, OPPO, Vivo y Xiaomi juntas, que sumaron 179,000 mdd. Y eso que estas son las cuatro marcas que completan el top 5 mundial de ventas.

Business Insider España

Entre enero y marzo de 2022, durante su segundo trimestre fiscal de 2022, sus celulares lideraron los ingresos, con ventas por 10,852 mdd. Es decir, 9,1% más que en el mismo periodo de 2021, según sus resultados.

En paralelo a ello también se disparó la capitalización bursátil.

Los 174,000 mdd de valor de mercado de la compañía en 2007, año de presentación del iPhone original, contrastan con los 3 billones que llegó a lograr enero y los 2,4 billones de la actualidad. 

Los visores de realidad mixta: protagonistas de los siguientes 15 años

Tras 15 años del iPhone, parece un momento propicio para que despeguen las nuevas tecnologías que se extenderán entre los usuarios durante en un futuro.

Los expertos coinciden en una tendencia: la del metaverso y los visores de realidad mixta (virtual o aumentada). Apple lleva años trabajando en un dispositivo de este tipo y los rumores apuntan a que podría presentarlo este mismo año.

«El gran reto de los próximos años es el de la realidad mixta, por lo que todos aquellos dispositivos que avancen en ese sentido son candidatos a ser la gran revolución», afirmó Ángel Barbero, profesor de EAE Business School, a Business Insider España.

Barbero ve más probable que esta innovación llegue en forma de lentes descartando otros formatos futuristas como los proyectores desde el celular o los lentes de contacto digitales.

«El punto de inflexión será, además de la reducción de costos y la mejor adecuación al día a día de las personas a los dispositivos actuales, que la industria responda generando contenido, aplicaciones y experiencias que aprovechen esa nueva realidad de relación con el usuario», aseguró el experto de EAE Business School.

Por su parte, Bara, de OBS, tiene expectativas más elevadas sobre el producto que prepara la marca dirigida por Tim Cook. «Podemos esperar que Apple mejore la experiencia de uso [de sus visores de realidad mixta], hasta que algún tipo de dispositivo portátil se vuelva indispensable para el usuario, al estilo de los smartphones actuales».

Cuesta pensar en un futuro en el que los smartphones no sean de uso generalizado pero, debido a los usos potenciales, son muchos los que creen que los visores de realidad mixta pueden ser los sucesores de estos en los próximos años.

Sin embargo, los expertos que consultó Business Insider España no se ponen de acuerdo en esta cuestión.

Barbero dijo que aunque la inmersión completa de la realidad virtual tiene propósitos concretos en la actualidad, como el ocio o el aprendizaje: «La realidad aumentada puede ir inundando todos los momentos de la vida en muchos más contextos».

«Esto quiere decir que es probable que el celular no desaparezca, sino que sea un elemento complementario al sistema que usemos de realidad mixta», señaló el profesor de EAE Business School.

Por su parte, Bara agregó que dispositivos como los lentes de realidad virtual y aumentada ya existen. Los modelos actuales cuentan «con mucho margen de mejora, pero 15 años es mucho tiempo en una carrera tecnológica».

«Algún tipo de dispositivo de realidad virtual será probablemente el sustituto del concepto de smartphone actual», apunta.

¿Y cuál podría ser el papel de los ‘smartphones’ plegables?

Considerando que los smartphones aún tienen futuro por delante, el sector se afana en encontrar nuevos formatos para revolucionar los que ya existen.

Un ejemplo son los dispositivos con pantallas flexibles. Compañías como Samsung, Huawei y Motorola ya lanzaron dispositivos plegables con sus Galaxy Z Fold y Flip, Mate Xs y Razr, respectivamente.

La capacidad de llegar a ser un formato extendido en el futuro no tan lejano también genera dudas.

«Este tipo de pantallas tienen sentido en momentos y dispositivos concretos, pero no tanto de manera masiva», analizó Barbero, que cita otras tecnologías que finalmente han quedado relegadas como los móviles con pantallas dobles en las dos caras. 

«En estas situaciones, siempre hay que recordar que el hecho de que algo sea factible técnicamente no significa necesariamente que tenga sentido y que sea sostenible», subraya.

En 2025, la cuota de mercado de este tipo de smartphones se triplicará hasta llegar al 1.7% respecto a todos los teléfonos móviles vendidos en el mundo, según un informe de IDC.

«Si esta tendencia se consolida, hacia 2030 podríamos tener un gran porcentaje de cuota de mercado de teléfonos plegables», anticipó el profesor de OBS Business School.

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