• Tener una compañía es un desafío constante, pero algo que no debes olvidar es a tu personal.
  • Sin embargo, hay instantes en los que la rotación puede aumentar.
  • Si ese es tu caso, o no quieres llegar a que toda tu plantilla renuncie al trabajo, el texto es para ti.
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Tener tu propia compañía es un gran logro, pero mantener a tu personal, es un desafío que pocas firmas logran vencer en esta época de renuncias.

Pero hay algunas maneras en las que, antes de pasar por un periodo similar a la Gran Renuncia (que se da especialmente en Estados Unidos), puedes hacer que tus empleados prefieran tu proyecto para forjar su trayectoria profesional.

No importa el sector al que pertenezcas, debes recordar siempre que la prioridad es cuidar a tus trabajadores.

1. Análisis del entorno laboral

Lo que debes hacer a la hora de planear las reglas en tu compañía o de reajustarlas es un análisis del entorno laboral.

En el primer caso, lo ideal es guiarse con las firmas del mismo sector, su personal y profesionales en Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional.

En el segundo, hay que tomar en cuenta las recomendaciones de las personas expertas en la materia para elaborar un estudio pero, especialmente, debes acercarte a la gente.

«Una política de mano dura de regreso a la oficina u otros mandatos provenientes ‘desde arriba’, sin importar cuán bien intencionados sean, es probable que resulten contraproducentes. No pienses en tus próximos movimientos en el vacío; incluya a sus empleados en el proceso. Recurre a ellos para ayudar a dar forma al plan y las soluciones (…). Los ejecutivos no escuchan lo suficiente a su gente. No seas uno de ellos», explica Mckinsey en el estudio «¿’Gran Desgaste’ o ‘Gran Atracción’? La decisión es tuya».

2. Seguimiento a inquietudes

María Fernanda Zavala, auxiliar de Desarrollo Organizacional en Aptude México, detalla en entrevista para Business Insider México, que debes darle seguimiento a los problemas, dudas e inquietudes de tu equipo.

No basta con solo sentarte a escucharles por horas y anotar: debe existir una comunicación real con el personal.

«Por ejemplo, si tienen problemas con su nómina, se deben hacer juntas periódicas (para explicar el tema) (…). Las empresas deben ser transparentes con la información desde el reclutamiento; la gente debe ver que sí se está haciendo algo a nivel institucional», puntualiza.

3. Cursos y programas

Algo primordial para evitar las renuncias de colaboradores es brindarles gratis (o a un bajo costo) cursos para actualizarse y programas para que socialice con sus compañeros o que le brinden una mejor calidad de vida.

«Puedes buscar promociones con gimnasios o restaurantes. Si la persona no puede ir al gimnasio porque no tiene tiempo o tiene una discapacidad física, puede tomar (otras prestaciones). Otro ejemplo son los vales de despensa», detalla Zavala.

4. Trabajo flexible

Una de las maneras más sencillas de retener gente y evitar renuncias es ofreciendo trabajo flexible tanto en horario como en un espacio laboral.

Si bien tuvo gran auge en los momentos más álgidos de la pandemia de Covid-19, las compañías que obligan al personal a estar en oficinas o que ponen «peros» para que laboren en casa cuando ellos o un familiar enferma o tiene un problema grave, son las que más riesgo corren de perder miembros valiosos.

Demuestra «que el empleador es sensible a las necesidades familiares de sus colaboradores y no exige priorizar el trabajo sobre la familia. En un entorno de escasez de talento, cada vez más empresas gestionan estratégicamente su capital humano y encuentran en la flexibilidad una herramienta competitiva para cumplir con los objetivos de contratación», según el texto «Los beneficios del trabajo flexible en la era post-Covid-19».

5. Cuidado de la salud

Tanto la auxiliar de Desarrollo Organizacional en Aptude México como la Organización Mundial de la Salud (OMS) hacen énfasis en la relevancia de cuidar la salud de tus trabajadores.

«En la mayoría de los países, los problemas de salud relacionados con el trabajo ocasionan pérdidas que van del 4 al 6% del Producto Interno Bruto (PIB). Aproximadamente 70% de los trabajadores carecen de cualquier tipo de seguro que pudiera indemnizarlos en caso de enfermedades y traumatismos ocupacionales», menciona la OMS en su sitio web.

Ante ello, «la cobertura sanitaria universal combina el acceso a los servicios necesarios para lograr la buena salud (promoción de la salud, prevención, tratamiento y rehabilitación, incluidos servicios relativos a los determinantes de la salud) con la protección financiera adecuada para evitar que la mala salud conduzca al empobrecimiento», agrega.

6. Balance entre vida personal y profesional

Hay compañías que no distinguen (o quieren observar) que las personas tienen una vida fuera del horario laboral.

El quebrantar este límite constantemente (con llamadas, correos y mensajes, especialmente si no es una emergencia) es una fuerte causa de renuncias.

En México, la NOM-035 está enfocada en la desconexión del personal. Si no lo respetas, tu empresa será acreedora a multas y sanciones.

A nivel internacional, la Declaración Universal de los Derechos Humanos lo estipula en el artículo 24.

«Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas», precisa.

¿Tienes historias sobre renuncias que nos quieras compartir? Queremos escucharte; escríbenos a editorial@businessinsider.mx

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