• Las reseñas falsas sobre productos en plataformas de compra online están a la orden del día.
  • Amazon demandó a los administradores de más de 10,000 grupos de Facebook con más de 43,000 usuarios dedicados a hacer reseñas falsas.
  • Para identificar si una reseña es verdadera o no puedes analizar el perfil del usuario que hace la opinión o la calidad y cantidad de fotos.
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Quizás tú, como otros compradores, buscas opiniones del producto antes de decidir si lo añades a tu carrito o no. Sin embargo, hacer esto ya no es tan confiable como antes, pues recientemente se descubrió que algunos vendedores utilizan reseñas falsas.

Tanto así que Amazon interpuso una demanda contra administradores de más de 10,000 grupos de Facebook por coordinar reseñas falsas en la plataforma. 

Amazon aún no menciona a los administradores que denunció. Sin embargo, la compañía sí identificó a un grupo llamado «Revisión de productos de Amazon», con más de 43,000 miembros.

Por eso es importante comprobar si es una reseña verdadera o falsa, antes de comprar.

En qué fijarse para detectar reseñas falsas

Hay más posibilidades que de una reseña sea falsa si va acompañada de varias fotografías y además, de muy buena calidad. Normalmente la gente no pierde tanto tiempo y dedicación en una opinión en internet. 

También se suele tratar de opiniones falsas cuando es un producto que se lanzó al mercado recientemente, y ya acumula un número elevado de valoraciones.

Otro aspecto a evaluar es si las reseñas están muy bien escritas. Si incluye todo tipo de detalles y son demasiado positivas, también es probable que no sean verdaderas.

Asegúrate también de ver el perfil de quién escribe la reseña. Si esa persona nunca ha hecho ninguna otra valoración o siempre las hace sobre la misma empresa de venta, probablemente sea falsa. Estas cuentas normalmente no tienen foto de perfil y pueden usar un nombre aleatorio.

Además, este tipo de usuarios también acostumbran a poner opiniones negativas a otros productos similares de la competencia.

¿Por qué los usuarios dejan reseñas falsas?

La mayoría de los productos de Amazon provienen de su programa Marketplace, donde millones de vendedores externos compiten para vender todo lo que puedas imaginar, desde accesorios móviles hasta muebles, pasando incluso por comida y ropa. 

Las reseñas falsas pueden ayudar mucho a los vendedores a obtener una gran ventaja y crecer respecto a la competencia. Es por ello que interesa tanto el mercado de opiniones falsas gracias al que puedes encontrar un producto barato con una valoración de cinco estrellas que, cuando te llega, no se corresponde con el anuncio.

Por este motivo, las empresas pagan a perfiles para que escriban reseñas falsas. Y no solo eso, sino que acuerdan que puntúen con 5 estrellas a los artículos de la marca y reseñan malas valoraciones a la competencia para bajar la nota media. 

El pago suele oscilar entre dos y cinco dólares dependiendo de la empresa. Otra opción es que el fabricante ofrezca mandarle productos gratis al usuario a cambio de buenas valoraciones con fotos o videos, para que sean más reales.

En la lucha contra este negocio, Amazon intenta verificar todas las valoraciones posibles. Este 2022, logró que tres grandes páginas de reseñas falsas cesen su actividad.

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