Laura Jiménez

Laura Jiménez

Extreme Makeover

Hace algunos meses me encontraba viendo Instagram y me encontré con unos videos creativos y cómicos. Me di cuenta que traía la leyenda TikTok, lo que detonó mi curiosidad.

Resulta que TikTok es la aplicación de videos en formato corto más usada del momento. Fue creada por la compañía tecnológica China Bytedance con la finalidad de que los usuarios pudieran subir contenido creativo y divertido, y que al igual que YouTube permitiera monetizar el contenido.

Según el sitio Sensor Tower, es la aplicación más descargada a nivel mundial de este año; también es considerada como la red social más divertida.

Esta aplicación ya tenía tiempo de estar circulando pero comenzó a tener un crecimiento impresionante desde el comienzo de la pandemia a causa del Covid-19.

Con el tiempo ha tomado fuerza y se hace más popular, lo que aumenta la demanda de videos con una gran variedad de contenidos, como rutinas de ejercicios, clases de canto o inglés, ventas de productos o servicios; videos de figuras públicas haciendo lip sync, o personas que promocionan su talento y arte de fotografías, manualidades o dibujos.

Cada uno de nosotros tiene una esencia y estilo que se ven reflejados en nuestro modo de actuar, pensar o vestir. Si eres de los que pasan riéndose o curioseando detrás del teléfono viendo los videos de TikTok, te habrás dado cuenta que hacen infinidad de cosas y, sin importar que sean figuras públicas o tiktokeros del momento, la opinión pública se hace presente con comentarios positivos y negativos.

Justo aquí es cuando nos ponemos a pensar si nuestra imagen en esta app está siendo la correcta o no, ya que a veces el uso de cualquier red social puede meternos en aprietos de imagen si no cuidamos ciertos aspectos.

1. Elige con cuidado qué mensaje quieres transmitir

Para causar una buena impresión en TikTok, y poder enviar el mensaje correcto debemos pensar en 2 cosas, la primera, es en quién eres, si eres persona o empresa, y la segunda en qué mensaje quieres transmitir, para ello esta guía de preguntas te ayudará a tener más claro qué comunicar y cómo sería la forma adecuada para hacerlo.

¿Quién es mi audiencia?

Con esta pregunta defines tu tipo de público al que vas dirigido y puedas hacer un contenido mucho más específico, así evitarás perder de vista tu enfoque.

¿Qué les quiero decir con mis videos?

Esta pregunta es clave para definir qué impresión quieres que se lleven y cuál será la información que quieres que la gente escuche de ti.

¿Qué acciones quiero que tomen con cada video?

En esta última pregunta se define cuál es la finalidad del video, es decir, qué objetivo estoy cumpliendo, entretenimiento, ganancias, más seguidores, clientes, pacientes, ventas, contrataciones etc. Es la razón por la cual lo estás haciendo.

2. Elige tu outfit

Al momento de hacer nuestro contenido para TikTok, debemos tomar en cuenta la manera en la que nos vamos a vestir, recordemos que la primera impresión cuenta mucho y se da en los primeros 5 o 7 segundos, de ello depende si lo siguen viendo o le dan swipe a tu video.

Si tu contenido es un poco más serio con información de salud o aprendizaje, lo más recomendable es utilizar un outfit casual, probablemente con un blazer y una blusa o camisa de diseño sencillo, si tu contenido es un poco más atrevido puedes elegir un escote o prendas más ajustadas al cuerpo que lo hagan lucir, pero sin caer en el riesgo de verte vulgar.

Las prendas básicas que van a comunicar formalidad o seriedad serán los blazers, blusa o camisa y traje sastre, y las prendas básicas que comunicarán accesibilidad serán playeras sin mangas, de cuello redondo , cuello V» o tipo polo.

3. El entorno

El entorno también es un aspecto que debemos cuidar porque el audio y la iluminación se pueden ver afectados, así como también, la coherencia qué va en relación con lo que se está comunicando. Cualquier entorno muestra parte de tu personalidad y puede brindar confianza o todo lo contrario.

4. Iluminación y calidad del video

Además de cuidar la iluminación del entorno, es recomendable contar con iluminación adicional que haga lucir tu rostro y piel de manera más uniforme.

La calidad con la que se grabe también será de suma importancia para ganar puntos positivos porque se ve reflejada la calidad y dedicación que se le da al tratamiento del contenido.

El uso de esta herramienta para la comunicación debe ser usada con el cuidado adecuado, nosotros podemos hacer uso de ella para la finalidad que tengamos en mente, pero al hacerlo hay que estar conscientes de que los demás se formarán una imagen de nosotros, que puede no ser la verdad. La gente en automático opina, con base en sus percepciones.

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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