• Solo 10% de las MiPymes mexicanas cuentan con presencia en internet, y aún más, un porcentaje menor cuenta con un mecanismo para vender a través de este medio.
  • La Organización de los Estados Americanos (OEA) quiere mitigar el impacto del Covid-19 en las MiPymes por lo que lanzó el portal emprender.com.mx.
  • Es una herramienta que permite crear una página web inteligente con comercio electrónico integrado de forma gratuita.
  • Podrán acceder a una red de capacitación virtual liderada por entidades gubernamentales, universitarias, cámaras y asociaciones empresariales.
 

Las pequeñas y medianas empresas son las grandes generadoras de empleo en México, su impacto en el Producto Interno Bruto es innegable, sin embargo, no han podido cerrar la brecha digital.

Intentar cerrar esa brecha es una oportunidad para enfrentar los retos económicos que les plantea la epidemia del coronavirus y mantener sus operaciones.

Solo 10% de las MiPymes mexicanas cuentan con presencia en Internet, y un porcentaje menor tiene un mecanismo para vender a través de este medio.

El quedarse en casa para cuidar que el coronavirus se expanda rápidamente ha motivado que el hábito del consumo se ha trasladado de la calle a Internet.

En los últimos 10 años, las búsquedas que incluyen la palabra «comprar» han aumentando más de 500% en México.

¿Por qué se resisten tanto? Falta de conocimiento, tiempo y recursos económicos son las tres barreras que impiden cerrar la brecha digital.

Más pequeñas y medianas empresas en el comercio electrónico

La Organización de los Estados Americanos (OEA) quiere mitigar el impacto económico y en el comercio del Covid-19 en las Mipymes por lo que lanzó el portal emprender.com.mx.

Ello va en línea con el Plan de Digitalización Mipyme, que estaba previsto para finales de mayo, pero ante la crisis se decidió presentarlo antes.

Listas para entrarle al e-commerce

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¿En qué consiste? Es una herramienta que permite crear una página web inteligente con comercio electrónico integrado de forma gratuita.

Además podrán acceder a una red de capacitación virtual liderada por entidades gubernamentales, universitarias, así como cámaras y asociaciones empresariales del país.

“El Plan de Digitalización Mipyme» es una herramienta que brinda la oportunidad de prosperar y de internacionalizarse. El Plan contribuirá a mejorar los estándares de vida de muchas personas en las Américas,“ comenta Maryse Robert, directora del Departamento de Desarrollo Económico de la Organización de los Estados Americanos.

Profesionalización y formalización

El acceso al Plan de Digitalización Mipyme es libre e incluso para cualquier emprendimiento, independientemente de si están formalizadas o no.

En los Estados Unidos, el porcentaje de consumidores que compra productos diarios de supermercado por Internet ha crecido casi 50%, pasando del 23% en el 2018 al 38% en el 2019, según U.S. Online Grocery Survey.

De acuerdo con la firma de investigación Nielsen, este porcentaje está también ascenso en México y se ubica actualmente en cerca del 15%.

“Los consumidores mexicanos están comprando en Internet no sólo productos o servicios de precio medio-alto, sino también de uso diario, como comida y productos de abarrotes. Todas las empresas se benefician de ofrecer a sus clientes la posibilidad de pagar a través de su página web, no importa su industria o el precio de sus productos”, asegura Daniel Sánchez Mola, CEO de Kolau.

Conciencia digital y comercio electrónico

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“Necesitamos incrementar la consciencia digital y de comercio electrónico. Hoy en día las micro y pequeñas empresas cierran sin saber por qué. Este Plan de Digitalización impulsado por la Organización de los Estados Americanos representa una solución para crear consciencia y digitalizarlas’ comenta Juan Felipe Chemor, presidente de la Cámara de Comercio del Valle de Toluca.

El objetivo de El Plan de Digitalización MiPyme es incorporar al comercio electrónico a 100,000 micro y pequeñas empresas mexicanas anualmente, para así pasar de 2% al 25% de empresas que operan a través del comercio electrónico.

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