• Los comparadores de precios de vuelos son una molestia para las aerolíneas, pues actualmente suponen la mitad de sus reservas, y llevan a que los usuarios encuentren fácilmente los boletos más baratos.
  • Por eso, hacen más difícil que aerolíneas aumenten sus ingresos o vendan productos adaptados, pero eso podría cambiar con la pandemia, según The Wall Street Journal.
  • Algunas firmas están empezando a cobrar más por los billetes comprados en comparadores.

Las aerolíneas llevan años invirtiendo para que sus clientes compren boletos de avión desde sus webs y apps ante el auge de los comparadores de precios. Ahora esperan que la pandemia consiga vencer esa balanza a su favor.

Los comparadores de precios de vuelos son una piedra en el zapato de los operadores, que actualmente suponen la mitad de sus reservaciones, según The Wall Street Journal. Estas webs son muy útiles para los usuarios que buscan el precio más bajo, pero complica que las aerolíneas aumenten sus ingresos. Además hacen más difícil que vendan productos adaptados.

Por ejemplo, el WSJ explica que eDreams consigue 80% de sus ventas a través de los vuelos que vende — a diferencia de Booking, Expedia y Trip.com, propietario de Skyscanner, que se centran más en los alojamientos.

En las dos últimas semanas, sus acciones han subido casi 80% por las cifras que muestran una creciente recuperación en el tráfico aéreo.

Las aerolíneas están empezando a cobrar más por los boletos que se compran a través de comparadores

«Estoy seguro de que esos clientes nunca verán el dinero», aseguró el CEO de Ryanair, Michael O’Leary, en su presentación de resultados del mes pasado reportó The Wall Street Journal, haciendo referencia a los clientes de estas agencias de viajes online.

Por eso, algunos viajeros podrían empezar a evitar estas webs e ir a las de las aerolíneas a reservar sus vuelos. Se espera que los sitios mantengan su liderazgo en hoteles.

Las aerolíneas se han quejado de que estas webs para comparar precios por el éxito de sus estrategias de segmentación de productos.

En Europa algunas aerolíneas han empezado a cobrar más por las reservas que se llevan a cabo a través de estas webs. Aparte, los operadores tienen interés en que se reduzca la transparencia que proporcionan los comparadores.

Pero el éxito de los comparadores hace que parezca difícil que desaparezcan. Un estudio de Phocuswright de 2015 mostró que la mayoría de los estadounidenses seleccionan las webs de reserva más por facilidad de uso que por precio.

Por otro lado, otros estudios muestran que muchos viajeros utilizan estas webs para analizar precios antes de ir a las páginas de las aerolíneas para comprar. Así que quizá la pandemia, y el aumento de precios en los comparadores puede hacer que los usuarios cambien la manera en que compran boletos de avión.

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