• El hashtag de TikTok #BookTok está convirtiendo los libros en bestsellers.
  • Los usuarios de la plataforma a menudo describen tramas novedosas con ayuda de “tropos”, que son dispositivos narrativos recurrentes.
  • Sin embargo, el enfoque en los tropos puede limitar a los autores. Algunos sienten la presión de incorporarlos en sus textos.
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TikTok está cambiando la industria editorial. En la plataforma, #BookTok —el hashtag relacionado con libros— acumula más de 140,000 millones de visitas. Miles de creadores discuten sus libros favoritos diariamente y los autores pueden encontrar un gran éxito.

“Cambió toda mi vida, cambió mi carrera”, dijo la autora Alex Aster, quien consiguió un contrato de seis cifras por un libro después de que hizo un video que se volvió viral en la plataforma describiendo la trama de una novela que escribió. 

Y BookTok ha cambiado la manera en la que los creadores de contenido y los autores hablan de libros en las redes sociales.

Una forma común de discutir rápidamente las tramas de las novelas en TikTok es a través de tropos o temas específicos que se repiten en muchas historias. Los tropos se asocian comúnmente con géneros como el romance, pero pueden extenderse a muchos otros.

Algunos de los tropos más populares son “enemies to lovers” (“enemigos a amantes”), donde dos personajes inicialmente no se caen bien y terminan en una relación amorosa; “friends to lovers” (“amigos a amantes”) en el que dos amigos se convierten en una pareja; o “right person, wrong time” (“persona correcta en el momento equivocado”).

Los hashtags relacionados para estos tropos acumulan miles de millones de visitas:

  • #enemiestolovers: 7,000 millones
  • #friendstolovers: 940 millones
  • #rightpersonwrongtime: 220 millones.

El enfoque en los tropos tiene que ver con la naturaleza corta de los videos en TikTok, explicaron los creadores de contenido a Insider. Con videos de uno a tres minutos, los tiktokers tienen solo unos segundos para captar la atención de un espectador y condensar la trama de un libro. Los tropos facilitan la tarea.

“Recibirás una recomendación en 15 segundos, en lugar de un video de YouTube en el que esperas unos minutos; o en Instagram, donde es solo una imagen y realmente no sabes de qué se trata el libro”, dijo Emily Russell, quien tiene una audiencia de 65,000 usuarios en TikTok.

@emilymiahreads how else do you learn about romance #emilymiahreads #romance #everythingiknowaboutlove #enemiestolovers #booktokbooks ♬ i love women – alle&lt3

BookTok ha ayudado a aumentar las ventas de libros. 2021 fue el mejor año de la industria editorial  desde 2004, de acuerdo con datos del rastreador de ventas de libros impresos de Estados Unidos Circana BookScan (anteriormente NPD BookScan), que comenzó a rastrear las ventas ese año. 

Desde entonces, las ventas han disminuido ligeramente , pero siguen aumentando en comparación con 2019.

La ficción romántica es el género que más se ha beneficiado, con tres años consecutivos de crecimiento y más de 36 millones de copias impresas vendidas en 2022.

Los editores también están pensando en tropos. Aunque estos dispositivos narrativos no son nuevos, están ganando una nueva importancia gracias a TikTok.

“Los tropos son más importantes que nunca”, dijo Christina Demostheous, editora de Renegade Books, una editorial de Dialogue, propiedad de Hachette. 

“Son importantes para los lectores, y los lectores están dispuestos a vivir o morir por sus tropos favoritos. Hay algo de la comodidad y familiaridad en ellos”, agregó.

El éxito de los tropos en BookTok presiona a los autores para que los prueben

Para los autores, ver que este tipo de tramas tienen éxito en la plataforma puede ser un arma de doble filo.

Aquellos que se proponen escribir usando tropos pueden encontrar un éxito que les cambia la vida, como Colleen Hoover o Emily Henry, autora de varios bestsellers románticos.

Sin embargo, otros escritores pueden sentirse desalentados o presionados a incorporar ciertos tropos en sus textos para aumentar sus posibilidades de volverse virales.

“Existe esta batalla constante para tratar de mantenerse un paso por delante de la tendencia para que su libro se sienta lo suficientemente diferente como para que la gente quiera comprarlo, pero familiar en términos de tropos”, aseguró Michael Evans, autor de thrillers y fundador de una plataforma de suscripción para escritores.

Chloe Gong —quien escribió la exitosa serie histórica de misterio These Violent Delights y la promocionó a través de TikTok— dijo que tuvo suerte de encontrar una audiencia dedicada de lectores a pesar de que sus novelas no eran necesariamente atractiva para BookTok.

“De lo contrario, tiendes a hablar más sobre el romance y la subtrama dramática, y creo que es porque eso es lo que llama la atención”, dijo Gong. “En cuanto a apoyar otros libros que no encajan en ese molde, eso es bastante difícil y desearía que la gente apoyara más esos libros”.

Por ejemplo, la autora Anne Bailey escribe principalmente ficción histórica. Ella decidió intentar escribir una novela romántica incorporando tropos populares como “enemies to lovers”.

En comparación con su primera novela histórica, su primera novela romántica encontró el éxito mucho más rápido, vendiendo cinco veces más copias en 30 días.

“Estaba muy consciente de lo que la gente buscaba en términos de palabras clave, lo que era popular. Escribí un libro que todavía estaba en mi propia voz, en mi propia trama, pero que podía encajar en esa categoría”, contó.

A algunos creadores de contenido les preocupa que el enfoque en los tropos en TikTok pueda estar limitando las visiones de los autores.

“Los libros son mucho más que los tropos que usan”, dijo Russell. “Es limitante para los autores, especialmente porque piensan que hoy tienen que basar muchos de sus libros en los tropos, lo cual no es cierto. Mientras sea una buena trama, la gente la leerá”.

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