• En 2019, los hermanos Iván y Jasiel Cardenas fundaron BeGo, una plataforma que conecta a la carga con transporte. 
  • La pandemia del Covid-19 potenció su crecimiento y para 2022 se convirtieron en patrocinadores de la Selección Mexicana. 
  • En entrevista con Business Insider México, los fundadores de BeGo compartieron cómo lograron aliarse con el “Tri” para el Mundial de Qatar 2022. 
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Los hermanos Iván y Jasiel Cárdenas alcanzaron su sueño de trabajar juntos al fundar BeGo en 2019, aunque en ese momento no estaba en sus planes que su empresa patrocinara a la Selección Mexicana de Futbol rumbo al Mundial de Qatar 2022.

Los orígenes de su compañía se dieron gracias a un problema que tuvo Tesla, en donde Iván trabajaba como ingeniero de diseño de producto. En entrevista con Business Insider México, Cárdenas platicó que el fabricante de automóviles quería aumentar su producción, pero era obstaculizado porque sus proveedores en México no podían conseguir transporte disponible.

“Se hicieron varios intentos, pero no funcionaron mucho. Contactamos a Jasiel y nos explicó la realidad de las cosas. Normalmente te toma entre tres y cinco días conseguir cotizar un transporte para luego ver si está disponible. Se nos hizo muy complejo”, dijo.

“Tesla decidió comprar sus unidades y solucionar el problema con eso, lo que nos llamó mucho la atención porque era una inversión fuerte para un problema que no parecía tan grande”.

Jasiel e Iván Cárdenas, cofundadores de BeGo
Jasiel e Iván Cárdenas, cofundadores de BeGo | Cortesía: BeGo

Con la experiencia de Jasiel en comercio internacional, los hermanos se dieron cuenta que el problema radicaba en las rutas que trazaban los camiones de carga, que muchas veces regresaban de hacer una entrega vacíos, desperdiciando tiempo, espacio de carga y dinero.

Así nació la idea de crear BeGo, una aplicación que utiliza la Inteligencia Artificial (IA) y el Machine Learning para conectar personas o empresas que necesitan trasladar una carga con un transporte.

“El chiste era probar si era algo que la gente quería o no. Hicimos eso y tuvimos cierta tracción. Pudimos vender miles de dólares en pocas semanas y esa fue una señal de que esto era grande”, contó Iván.

Los hermanos Cárdenas aprovecharon el “boom” y lograron que BeGo entrara al acelerador de startups Y Combinator, que también ha impulsado compañías como Rappi, AirBnB y Dropbox.

La pandemia del Covid-19 impulsó el crecimiento de BeGo

Al finalizar el programa de tres meses de Y Combinator, la pandemia del Covid-19 golpeó al mundo y frenó diferentes industrias. Sin embargo, BeGo se vió favorecido.

“Pese a todo lo malo que trajo la pandemia, a nosotros nos hizo crecer bastante. El transporte y la logística no pararon”, dijo Jasiel Cárdenas a Business Insider México.

“Lo único que cambió es que en lugar de transportar sillones, PlayStations y camas, se empezó a transportar cubrebocas, medicamentos y todo lo que se necesitó para la pandemia”.

Camión de carga
Pexels

“En nuestro caso aumentó el negocio. Hubo un crecimiento aproximado de 8% en toda la industria del transporte”, añadió.

Iván explicó que su compañía se vio impulsada gracias a que el e-commerce creció 90% durante el primer año de la pandemia. Asimismo, también les ayudó el hecho de que las empresas estadounidenses decidieron salir de China y diversificarse para buscar otros países para manufacturar sus productos.

BeGo pasó de contar únicamente con cuatro personas —dos de ellas eran los hermanos Cárdenas— a 42 empleados, de acuerdo con las cifras actuales de su página en LinkedIn.

“Nuestra filosofía es: ‘si no lo estás haciendo, lo estás vendiendo’. Esas son las áreas en las que más contratamos: la parte del producto y el trato con el cliente”, dijo Iván.

“A lo mejor las personas vienen a BeGo por la curiosidad de una nueva plataforma que les puede ayudar a crecer, pero ciertamente se quedan por el servicio que les damos”.

Las ventas de la plataforma también aumentaron un 900% este año con respecto a 2021, informó T21.

¿Cómo funciona BeGo?

La aplicación de BeGo permite el registro para dos tipos de cuentas: el user, quien es el que necesita transportar alguna carga; y el proveedor, que puede brindar algún camión o vehículo para hacer el traslado.

Tanto users como proveedores deben brindar documentación a la app para que verifiquen su existencia y puedan activarse sus cuentas. En cuanto este paso se haya logrado, el usuario puede solicitar un transporte detallando el tipo de mercancía que tiene, su peso, el tipo de unidad que necesita y de dónde a dónde debe ser trasladado.

Al enviar la solicitud, el algoritmo de BeGo hace la conexión con el proveedor que puede brindar el servicio. Además, les permite administrar su flotilla, manejar el historial de sus operaciones y entender el desempeño de sus unidades.

“Un proveedor puede pagar una tarifa alta porque quizá tiene que regresar una unidad vacía. Nosotros ya tenemos carga para ese proveedor y podemos ofrecer un costo bastante justo”, dijo Iván. “Ellos ya no tienen que cubrir el costo de regresar vacío”.

De acuerdo con Jasiel, los proveedores pueden generar una ganancia adicional de 20% al levantar servicios en lugar de tener sus unidades sin carga o moverlas vacías. Asimismo, pueden tener una programación semanal.

Por su parte, un usuario puede ahorrar hasta 28% del costo en servicios de logística nada más por saber dónde está su carga y evitando penalizaciones por almacenaje, afirmaron los fundadores de BeGo.

La Selección Mexicana: en búsqueda de la diversificación de sus patrocinadores

Iván y Jasiel Cárdenas durante el anuncio del patrocinio de BeGo a la Selección Mexicana de Futbo
Iván y Jasiel Cárdenas durante el anuncio del patrocinio de BeGo a la Selección Mexicana de Futbol | Cortesía: BeGo

Los hermanos Cárdenas contaron que la idea de patrocinar a la Selección Mexicana de Futbol, que a finales de 2022 competirá en el Mundial de Qatar, llegó por parte de su área de relaciones públicas.

“La visión de la Selección estaba en buscar nuevos patrocinadores en diferentes verticales, dependiendo de lo que consideran más relevante para los próximos años”, dijo Iván. “Es algo peleado. No cualquier empresa o compañía lo puede lograr”.

El anuncio de la asociación se dio en enero de este año, aunque BeGo no compartió la cifra monetaria con la que está patrocinando al “Tri”. Tampoco brindó dicha información a Business Insider México.

No obstante, la Federación Mexicana de Futbol ganó más de 300 millones de dólares (mdd) en patrocinios para el Mundial de Rusia 2018, y se espera que alcance los 375 mdd para Qatar 2022, informó El Universal.

Los partners del “Tri” incluyen a compañías tecnológicas como Kavak y Bitso; así como Adidas, Coca-Cola, AT&T, Banorte, Corona, Sabritas, Izzi, VISA, LaLa, LG y G500.

Según sus fundadores, el patrocinio de BeGo incluye apoyar a la Selección Mexicana con algunos temas de logística y tener presencia física y digital en los partidos que disputa.

¿Por qué patrocinar a la Selección Mexicana?

De acuerdo con Jasiel Cárdenas, más allá de contar con el dinero suficiente para que el logo de BeGo apareciera en la playera de México, el deseo del patrocinio se reforzó porque la compañía comparte objetivos con el “Tri”.

“El futbol es pasión y la gente que nos dedicamos al transporte trabajamos con la misma pasión”, señaló. “Para nosotros no importa no comer o dormir, pero la carga tiene que salir o llegar. Es algo en lo que coincidimos con la Selección”.

Iván explicó que la asociación les permite cumplir con su misión de acelerar la digitalización del comercio internacional, ya que la exposición les permite contar la historia de los transportistas, quienes no han parado durante la pandemia.

“Es algo que se ha descuidado y queremos exponer a la gente”, añadió. Así como las personas ven a la Selección Mexicana como un equipo, nosotros vemos a esta selección de personas que se dedican al comercio y transporte como un equipo. Son los que permiten que lo demás suceda”.

México forma parte del grupo C en el Mundial de Qatar 2022 y su debut será el 22 de noviembre ante Polonia. Argentina y Arabia Saudita son sus otros rivales a vencer en la fase de grupos. Uno de los principales objetivos de la Selección es avanzar al quinto partido del torneo, al que históricamente nunca ha llegado.

Jasiel e Iván Cardenas son aficionados del futbol mexicano, del Necaxa y el América, respectivamente. Ambos esperan viajar a Qatar para apoyar al “Tri”, aunque depende de la carga de trabajo que tengan para esas fechas.

Hasta el momento, el patrocinio de BeGo está pactado hasta que finalice la Copa Mundial, aunque dependerá de los resultados que se generen para la compañía.

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