• Cuando vas a una Apple Store, puedes probar todos los productos nuevos de Apple, como los iPhone o iPad más recientes.
  • Al usar estos aparatos en su propia tienda, los clientes extienden su estancia y se vuelve más probable que consuman estos productos.
  • Además, los productos de esta marca tienen cualidades aspiracionales, lo que hace que sus clientes quieran tener el dispositivo más nuevo.
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Las tiendas Apple Store —fundamentales para la difusión de sus productos— fueron las más rentables por metro cuadrado en 2017, superando a marcas como Tiffany y Lululemon.

Cada año, Apple nos da más razones para ir a una de sus tiendas. Por ejemplo, añadió clases gratuitas llamadas “Today at Apple”, sobre temas como fotografía y programación. Estas clases también forman parte de la visión que tiene de sus tiendas como parte de la comunidad.

Las denominaron “plazas públicas” porque son lugares de encuentro.

«Nuestras tiendas también son el mejor lugar para descubrir, explorar y experimentar con nuestros nuevos productos» dijo Tim Cook, CEO de Apple en una conferencia.

Una Apple Store es el paraíso de Apple y cualquiera que pase por una puede ver esa utopía, porque la mayoría de estas tiendas tienen muros de cristal.

Otras marcas han intentado copiar la fórmula, pero más que innovar tienden a imitar.

Qué influye en las Apple Store para que los clientes compren más

Jim Mourey, profesor de mercadotecnia en la Universidad DePaul explica que cuando la gente que pasa por la calle, observa que otras personas dentro de la tienda interactúan con algún producto, se produce el deseo social de ser parte.

«Es lo que llaman FOMO (Fear of missing out) o “miedo a no ser parte», añadió.

Una vez que un cliente entra en la tienda suele quedarse, porque las Apple Store son simplemente geniales.

El diseño de cada tienda es tan elegante y moderno como sus productos. Las tiendas insignia son incluso destinos turísticos. Cada una es un punto de referencia, con varios pisos, árboles interiores y arquitectura increíble. Las Apple Store sorprenden a sus clientes con algo más que sus productos.

Y todas las tiendas tienen señales visuales que llaman la atención de cualquier cliente. Puedes ver todos los modelos nuevos expuestos y después de usar el iPhone 11, sabes exactamente qué tan mejor es, comparado con tu iPhone 7.

«Una vez que lo tienes en tus manos, es más probable que lo compres. En cuanto alguien se siente dueño del producto, lo valoras más una vez sientes que es tuyo», señala Mourey.

Esto se suma al por qué ir a una tienda. Incluso, si no planeas comprar nada, puedes ir solo a jugar con los nuevos productos. El experto explica que cuanto más tiempo pasa una persona en la tienda, más probable será que compre algo.

«Todo está cuidadosamente seleccionado y cambia cada temporada para presentar nuestros productos y servicios más nuevos», explica Angela Ahrendts, exvicepresidenta de retail de Apple.

Mourey explicó que cuando uno siente que un precio es injusto, se siente como el dolor emocional pues, este sentir se genera en la amígdala.

«Existe una noción de remordimiento al pagar, cuando estamos en una tienda cara, mientras más podamos inhibir esa sensación de dolor, ocultando los precios o las etiquetas, será mejor», dice Mourey.

En una Apple Store las etiquetas de precios son muy pequeñas. Aunque los productos sean caros, no piensas en ello y eso es bueno para la amígdala.

Además, con los dispositivos Apple, los clientes fieles sienten que están adquiriendo lo mejor de lo mejor. No hay letreros de «rebajas» o «liquidación» que le quiten valor a los productos y el personal hace sentir importantes a las personas, mostrando una atención individualizada.

«Queremos que la experiencia sea feliz, fácil y cómoda. Lo mejor posible para minimizar los inconvenientes y ese dolor de pagar demasiado», añade Mourey.

De hecho, Apple es muy bueno en esto, ya que a la hora de pagar no hay filas ni cajas registradoras. Y en menos de 10 minutos el teléfono con el que jugaste se vuelve tuyo.

Aún cuando te dijiste a ti mismo que no comprarías nada.

Pero esta calidad en las Apple Store no duró para siempre

La utopía de las Apple Store podría no ser tan gloriosa como parece desde fuera.

En los últimos años, se informó que los clientes se enfrentaron a largos tiempos de espera y a tiendas abarrotadas. Clientes y reporteros lamentaron la pérdida de la Apple Store que era perfecta.

Apple podría tener que replantearse sus estrategias de venta si quiere mantener la reputación de sus tiendas, finalmente lo que quiere, es que sus tiendas tengan un impacto positivo en sus clientes.

Cuando lo hace bien, hace que gastar dinero sea muy fácil.

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