• Sentimientos como unión, amor, esperanza y felicidad es lo que busca transmitir Comex con su elección de color del año 2022.
  • Se trata de Nectarina, un color naranja intenso que también propone el resurgimiento tras los momentos más difíciles de la pandemia.
  • En la elección de un color del año intervienen múltiples especialistas de diferentes áreas como el diseño, fotografía, arquitectura e interiorismo.

Un nuevo comienzo lleno de energía, vitalidad y amor. Eso es lo que trata de transmitir la propuesta de colores que Comex realiza para el próximo año. Este jueves, la empresa de pinturas y recubrimientos —parte de PPG— presentó a Nectarina como su color del año 2022.

Para llegar a esta elección, arquitectos, interioristas, artistas, fotógrafos y diseñadores eligen cada año un color especial para identificarlo. También escogen cuatro tendencias con nueve colores cada una.

“Al hablar de atributos como belleza e inspiración, inminentemente tenemos la parte de color. Buscamos darle a las personas que quieren renovar su espacio las herramientas para escoger los colores más adecuados a su personalidad y etapa de vida. Es ahí donde entran las tendencias”, dijo en entrevista con Business Insider México Gerardo Zaldívar, gerente de vinculación y color de Comex.

En este caso, al comenzar a superar los momentos más álgidos de la pandemia de Covid-19, las personas pueden optar por este color en tendencia. Este es parte de los más de 3,000 colores que posee el catálogo de Comex, conocido como ColorLife.

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Nectarina, el color del año de Comex para 2022 / Cortesía Comex.

Nectarina es el color del año 2022 en el catálogo de Comex

Sin embargo, 2022 será un año retador porque lleva consigo el desafío de la recuperación, económica y anímica. “Se vislumbra la oportunidad esperanzadora de saber que podemos reconstruir, reformar, reinventar y mejorar el mundo en el que vivimos”, indicó la empresa por escrito.

Por ello, Nectarina —un color naranja intenso—  simboliza un renacimiento y alude al ave fénix. “Nos levantamos más fuertes y feroces en nuestro compromiso de hacer las cosas de manera diferente por la humanidad; y nos activa a mejorar el mundo para todos”, indicó la compañía.

Para la compañía de pinturas, el proceso de elección del color del año y las tendencias es un ritual que realiza desde hace 14 años. Implica reuniones creativas en las que seleccionan cuatro paletas de color que contienen nueve colores. Entre ellos, se realizan tercias que hacen un juego armónico.

“Elegir un color entre los más de 3,000 que tenemos puede ser muy difícil. Desde esas cuatro paletas de color facilitamos la elección al usuario final. De esas paletas, tres colores juntos siempre se van a ver bien”, explicó Zaldívar sobre las combinaciones.

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Esta es la propuesta de la empresa luego de reuniones creativas con varios especialistas /Cortesía Comex.

Durante el evento de presentación, Zaldívar detalló que el personal de Comex no tiene injerencia en la decisión del color del año. La respuesta a las propuestas de color lograron que en 15 años, la empresa venda un balance de 50% pinturas de colores claros (blancos, gris, beige) a una gama amplia de su catálogo.

Con su color del año 2022, Comex quiere promover el optimismo y la unión universal

El color del año se elige en esos encuentros creativos “de acuerdo a lo que hemos vivido, a los retos que tenemos como país y sociedad”, añadió el representante de Comex.

Y no solo se trata de desafíos, también, el color del año alude a sentimientos positivos como el amor, contó el especialista. “Nectarina denota calidez, armonía, pero también nos habla del amor universal que nos permitió afrontar los retos que vivimos en los últimos años y salir fortalecidos y esperanzados”, dijo Zaldívar.

La selección de Comex es un proceso interno que cuenta con ayuda de diferentes especialistas de la imagen y el diseño. Otras empresas, como Sherwin-Williams tienen sus propios procedimientos para llegar a la conclusión de su propuesta.

Por otra parte, Pantone es una empresa popular en el mundo del diseño por su sistema de identificación de colores, que selecciona su propuesta de color del año basada en:

  • Sitios turísticos de moda
  • Rodaje de películas
  • Nuevos artistas
  • Industria de la moda
  • Tendendencias de juego y esparcimiento
  • Incluso economía

También, cada empresa que forma parte de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (Anafapyt) propone su color del año. De hecho, esta organización planea un taller para trabajar en las propuestas del año 2023.

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Una de las propuestas de tendencias de Comex / Cortesía.

En tanto, Comex propone a Nectarina como un color que permita la unión, “expandir nuestras mentes e integrar la diversidad a nuestras vidas, ayudándonos a sentirnos más saludables y más felices”, destacó la empresa.

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