• El CEO de Silvana, Eugenio Cárdenas, apostó por un cambio en la cultura de la empresa para que todos los que la integraban se sintieran parte de ella.
  • Lo primero que hizo este director fue cambiar la palabra "trabajadores" por "colaboradores".
  • Después se deshizo de su baño privado, de su oficina y también respetó las reglas que él pedía dentro de la empresa como el tope en viáticos.

El CEO de Silvana, Eugenio Cárdenas, sabía que su empresa necesitaba de sus colaboradores para existir, sin ellos, no sería posible nada de lo que ha logrado la compañía.

Desde un cambio de lenguaje hasta la estructura de la empresa de muebles y diseño de interiores, Eugenio colocó en el centro a sus colaboradores, rindiéndole frutos desde la productividad hasta los ingresos.

Eugenio ganó recientemente el premio a impacto social de EY Entrepeneur of the Year 2021 por este cambio en la estructura de Silvana, compañía heredada por sus padres.

El cambio a la generación de riqueza compartida

El originario de Guadalajara, Jalisco, asegura que tras un diplomado en la Unión Social de Empresarios de México (USEM), cambió el enfoque de maximizar las utilidades a la «generación de riqueza compartida».

«Con esto se busca poner a las personas al centro y, a través de una labor genuina de reconocimiento de las personas, emprender un camino a lado de ellos, que te pueden acompañar a buscar tus objetivos», dijo.

«Me enamoré del concepto que no existe un ‘yo sin un nosotros'», agregó.

Cómo deshacerse de un baño privado pueden cambiar la relación laboral

Lo primero que hizo Cárdenas fue aceptar las cosas que había hecho mal en el camino y pedir perdón. Después cambió la palabra «trabajadores» por «colaboradores».

«Inicié con colaboradores en vez de empleados, empecé a compartir las utilidades, apostarle a a la gente, escuchar y respetar; invertir en capacitación para ellos y bajo ese estándar empezamos con nuevos movimientos», dijo.

Sin embargo, dijo que al principio sus colaboradores no le creían porque «parecía incongruente», pues Eugenio mantenía detalles como una oficina a puerta cerrada, un baño privado o gastos exorbitantes en comidas con clientes.

Decidió cambiar la situación.

Cárdenas se deshizo del baño privado y de una oficina que lo separaba de sus colaboradores y empezó a respetar el límite los viáticos que él mismo imponía.

«No puede haber un cambio en la organización si el director no está realmente comprometido«, aseguró.

Estos cambios se vieron en los resultados de las ventas de unidades que pasaron de 250,00 a 350,000.

«Esto ha sido un proceso maravilloso que desde 2016, lo he venido disfrutando. Al principio venía todo enojado a trabajar, hoy en día me gusta levantarme a trabajar», dijo.

Eugenio cuenta que recibió cartas de agradecimiento de las familias de los colaboradores

Eugenio se ve un colaborador más de su compañía y no como el jefe de todos, porque asegura que al hablar de colaboradores significa que juntos construyen un objetivo en común.

Incluso, abrió la contabilidad, para que cada colaborador gestione su propio presupuesto en gastos e inversión. «Al abrir los números, todos empiezan a hacer consciencia de que la empresa es de todos, no solo del accionista. Este cambio hizo la diferencia», dijo.

Silvana cerró el año pasado vendió cerca de las 800,000 unidades y regresó comisiones por 3 millones de pesos a sus empleados. Este año busca rebasar los 900,000, lo que haría a 2021 el mejor año en la historia de la empresa.

Esta acción le valió a Eugenio recibir cartas de los familiares de sus colaboradores con agradecimientos, «fue una de las mejores navidades».

Pero no todos aprecian su trabajo. Eugenio cuenta que ha recibido críticas de otros empresarios por la manera en que pone en el centro a sus colaboradores: «me dicen: ‘ay ya vas a regalar tu dinero'».

Sin embargo, el CEO asegura que seguirá apostando a las personas e incrementará 20% los salarios más bajos dentro de la corporación.

«Al final del día, creo que la empresa se nos ha prestado. Estamos de paso y la idea es contribuirle al país», dijo.

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