• Banregio invierte en el bienestar de los colaboradores, como parte del salario emocional que incrementa la productividad.
  • La institución financiera considera parte del bienestar emocional y crecimiento profesional el que los colaboradores reconozcan sus vulnerabilidades.
  • Banregio logró colocar al 60% de los colaboradores administrativos para laborar en forma remota, como parte de sus acciones de bienestar, explicó Fidel Ibarra, director de Recursos Humanos.

La inversión en el bienestar de los colaboradores es un diferenciador para captar y retener al mejor talento, es parte del salario emocional que incrementa la productividad, explicó Fidel Ibarra, director de Recursos Humanos de Banregio.

Esta institución bancaria forma parte de las organizaciones reconocidas por el Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad, de la Universidad Tecmilenio, a través del distintivo Factor Wellbeing.

“Apostar a una cultura de desarrollo, y de bienestar físico y emocional se alinea con nuestros valores y visión. Esto no es algo que solo esté escrito en un documento, realmente buscamos que la gente sienta que puede (explotar) su potencial en este lugar, y así colaboradores y empresa pueden cumplir un propósito de más transcendencia, que impacte a los clientes”, afirma el director en la institución donde colaboran más de 4,000 personas.

En Banregio, el bienestar se entiende como el ‘equilibrio’ de 4 valores

La pandemia por Coronavirus representó una baja en la productividad de los colaboradores de entre 10% y 15% a nivel global, de acuerdo con datos recabados por el Global Wellness Institute.

Aunque de acuerdo con estimaciones realizadas por integrantes del Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad, en México, algo tan cotidiano como pedir al empleado que ‘brinque’ de una tarea a otra, sin claridad sobre sus expectativas y la adecuada capacitación, produce bloqueos mentales que dañan la productividad hasta en un 40 por ciento.

Teniendo en mente estas métricas y sus escenarios de desarrollo, Fidel Ibarra comenta que el bienestar en esta institución tiene un abordaje más ‘holístico’, en el sentido que se busca diseñar actividades para cuidar de la salud de las personas en un sentido muy variado.

“Lo financiero, por ejemplo. Este tipo de cursos han tenido un alza en su demanda. A la gente le interesa saber cómo cuidar su dinero tanto o más que otro tipo de ayudas”, ejemplifica el director de Recursos Humanos.

En Banregio, donde la capacitación por empleado promedia 28.4 horas, fundamentan su propuesta de salud y calidad de vida en cuatro pilares: bienestar físico, emocional, financiero e interacciones personales sanas.

Bajo estas líneas fue que compartieron con la Universidad Tecmilenio y con Business Insider México algunas prácticas para marcar el diferencial -desde su marca corporativa- para atraer y retener personas.

Mostrar la vulnerabilidad también es parte del bienestar en Banregio

En un sector como la banca, donde se otorga servicio directo al público, pensar en flexibilidad -que pudiera ser el recurso más emblemático de bienestar- al 100% es imposible.

Banregio enfrentó el desafío de ser más flexible para sus 4,045 colaboradores al apuntar hacia la renovación de conocimientos y una mejor gestión del personal, apalancándose de nuevas soluciones tecnológicas y así fue como integró a más trabajadores de distintas ubicaciones geográficas en programas que anteriormente eran exclusivos para Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Con esta ‘reinterpretación de la flexibilidad’ no solo se fortalece la capacitación, sino que se logró colocar al 60% de los colaboradores administrativos para laborar en forma remota, refirió el director en entrevista.

Se fortalecieron, también las charlas de salud emocional / experiencias vivenciales, los días de familia y desarrollaron el concepto ‘Biblioteca Humana’, a través del cual se invita a los colaboradores -incluyendo equipo directivo- a compartir una situación difícil, retadora, que se haya experimentado. La idea es conocer la vivencia y la forma en que la persona salió adelante.

“Nos interesa que los directores muestren esa vulnerabilidad que está en todos, pero que culturalmente se limita. Tal vez por miedo a perder cierto control, pero, al hacerlo, el acercamiento con tus colaboradores cambia completamente”, comenta Fidel Ibarra.

Banregio se metió hasta la cocina

Añadió que un evento como invitar a los colaboradores a ‘conectarse’ entre sí, con sesiones de cocina virtual, acompañados de sus familias, permite demostrar a los colaboradores que su salud emocional era el nuevo ‘mantra’ a trabajar desde esta institución, porque el escenario y las cargas de trabajo podían someter a un alto nivel de estrés a cualquiera en la organización.

Generar una acción de bienestar, o de cualquier otro tipo, sin medirla difícilmente da lugar a mejoras, afirma Ibarra García, quien agrega que los impactos más notorios de su inversión este tema es una mejora /aumento en dos indicadores:

  • eNPS que mide el nivel de opinión favorable de los colaboradores hacia Banregio como marca empleadora.
  • Nivel de orgullo y pertenencia, a través del cual se evalúa el engagement de las personas y sus familias con la institución, y que hoy puntúa en 98%, de acuerdo con cifras del directivo.

“Estamos convencidos que un colaborador pleno, comprometido, siempre pondrá pasión y todo su talento en las encomiendas que tenga a cargo. Eso nos hace pensar todo el tiempo en que iniciativas de salario emocional pueden marcar nuestra diferencia”, puntualizó el director de Recursos Humanos.

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