• Banregio invierte en el bienestar de los colaboradores, como parte del salario emocional que incrementa la productividad.
  • La instituci贸n financiera considera parte del bienestar emocional y crecimiento profesional es que los colaboradores reconozcan sus vulnerabilidades.
  • Banregio logr贸 colocar al 60% de los colaboradores administrativos para laborar en forma remota, como parte de sus acciones de bienestar, explic贸 Fidel Ibarra, director de Recursos Humanos.

La inversi贸n en el bienestar de los colaboradores es un diferenciador para captar y retener al mejor talento, es parte del salario emocional que incrementa la productividad, explic贸 Fidel Ibarra, director de Recursos Humanos de Banregio.

Esta instituci贸n bancaria forma parte de las organizaciones reconocidas por el Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad, de la Universidad Tecmilenio, a trav茅s del distintivo Factor Wellbeing.https://businessinsider.mx/bienestar-organizaciones-factor-wellbeing-2021/

鈥淎postar a una cultura de desarrollo, y de bienestar f铆sico y emocional se alinea con nuestros valores y visi贸n. Esto no es algo que solo est茅 escrito en un documento, realmente buscamos que la gente sienta que puede (explotar) su potencial en este lugar, y as铆 colaboradores y empresa pueden cumplir un prop贸sito de m谩s transcendencia, que impacte a los clientes鈥, afirma el director en la instituci贸n donde colaboran m谩s de 4,000 personas.

En Banregio, el bienestar se entiende como el ‘equilibrio’ de 4 valores

La pandemia por Coronavirus represent贸 una baja en la productividad de los colaboradores de entre 10% y 15% a nivel global, de acuerdo con datos recabados por el Global Wellness Institute.

Aunque de acuerdo con estimaciones realizadas por integrantes del Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad, en M茅xico, algo tan cotidiano como pedir al empleado que 鈥榖rinque鈥 de una tarea a otra, sin claridad sobre sus expectativas y la adecuada capacitaci贸n, produce bloqueos mentales que da帽an la productividad hasta en un 40 por ciento.

Teniendo en mente estas m茅tricas y sus escenarios de desarrollo, Fidel Ibarra comenta que el bienestar en esta instituci贸n tiene un abordaje m谩s 鈥榟ol铆stico鈥, en el sentido que se busca dise帽ar actividades para cuidar de la salud de las personas en un sentido muy variado.

鈥淟o financiero, por ejemplo. Este tipo de cursos han tenido un alza en su demanda. A la gente le interesa saber c贸mo cuidar su dinero tanto o m谩s que otro tipo de ayudas鈥, ejemplifica el director de Recursos Humanos.

En Banregio, donde la capacitaci贸n por empleado promedia 28.4 horas, fundamentan su propuesta de salud y calidad de vida en cuatro pilares: bienestar f铆sico, emocional, financiero e interacciones personales sanas.

Bajo estas l铆neas fue que compartieron con la Universidad Tecmilenio y con Business Insider M茅xico algunas pr谩cticas para marcar el diferencial -desde su marca corporativa- para atraer y retener personas.

Mostrar la vulnerabilidad tambi茅n es parte del bienestar en Banregio

En un sector como la banca, donde se otorga servicio directo al p煤blico, pensar en flexibilidad -que pudiera ser el recurso m谩s emblem谩tico de bienestar- al 100% es imposible.

Banregio enfrent贸 el desaf铆o de ser m谩s flexible para sus 4,045 colaboradores al apuntar hacia la renovaci贸n de conocimientos y una mejor gesti贸n del personal, apalanc谩ndose de nuevas soluciones tecnol贸gicas y as铆 fue como integr贸 a m谩s trabajadores de distintas ubicas geogr谩ficas en programas que anteriormente eran exclusivos para Ciudad de M茅xico, Guadalajara y Monterrey.

Con esta 鈥榬einterpretaci贸n de la flexibilidad鈥 no solo se fortalece la capacitaci贸n, sino que se logr贸 colocar al 60% de los colaboradores administrativos para laborar en forma remota, refiri贸 el director en entrevista.

Se fortalecieron, tambi茅n las charlas de salud emocional / experiencias vivenciales, los d铆as de familia y desarrollaron el concepto 鈥楤iblioteca Humana鈥, a trav茅s del cual se invita a los colaboradores -incluyendo equipo directivo- a compartir una situaci贸n dif铆cil, retadora, que se haya experimentado. La idea es conocer la vivencia y la forma en que la persona sali贸 adelante.

鈥淣os interesa que los directores muestren esa vulnerabilidad que est谩 en todos, pero que culturalmente se limita. Tal vez por miedo a perder cierto control, pero, al hacerlo, el acercamiento con tus colaboradores cambia completamente鈥, comenta Fidel Ibarra.

Banregio se meti贸 hasta la cocina

A帽adi贸 que un evento como invitar a los colaboradores a 鈥榗onectarse鈥 entre s铆, con sesiones de cocina virtual, acompa帽ados de sus familias, permite demostrar a los colaboradores que su salud emocional era el nuevo 鈥榤antra鈥 a trabajar desde esta instituci贸n, porque el escenario y las cargas de trabajo pod铆an someter a un alto nivel de estr茅s a cualquiera en la organizaci贸n.

Generar una acci贸n de bienestar, o de cualquier otro tipo, sin medirla dif铆cilmente da lugar a mejoras, afirma Ibarra Garc铆a, quien agrega que los impactos m谩s notorios de su inversi贸n este tema es una mejora /aumento en dos indicadores:

  • eNPS que mide el nivel de opini贸n favorable de los colaboradores hacia Banregio como marca empleadora.
  • Nivel de orgullo y pertenencia, a trav茅s del cual se eval煤a el engagement de las personas y sus familias con la instituci贸n, y que hoy punt煤a en 98%, de acuerdo con cifras del directivo.

鈥淓stamos convencidos que un colaborador pleno, comprometido, siempre pondr谩 pasi贸n y todo su talento en las encomiendas que tenga a cargo. Eso nos hace pensar todo el tiempo en que iniciativas de salario emocional pueden marcar nuestra diferencia鈥, puntualiz贸 el director de Recursos Humanos.

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