• El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, fue uno de los poderosos ejecutivos de tecnología que testificó el miércoles frente a legisladores estadounidenses sobre las posibles violaciones antimonopolio de sus empresas.
  • Durante la audiencia, se hicieron públicos mensajes nunca antes vistos que detallaban por qué los cofundadores de Instagram, Kevin Systrom y Mike Krieger, se sintieron obligados a vender su aplicación a Facebook en 2012. Systrom y el primer inversor de Instagram Matt Cohler discutieron sobre qué decirle a Zuckerberg sobre los planes futuros de la aplicación de fotos.
  • En el intercambio de texto, Systrom expresa su preocupación por enviar a Zuckerberg al "modo de destrucción" si rechaza una oferta de adquisición y por no poder "escapar de la ira de Mark".

Mensajes de texto nunca antes vistos de 2012 muestran cuán cuidadosos los cofundadores de Instagram sintieron que debían ser para lidiar con la «ira» de Mark Zuckerberg en los meses previos a que Facebook adquiriera la aplicación para compartir fotos por 1,000 millones de dólares.

Un intercambio entre el cofundador de Instagram Kevin Systrom y el primer inversionista Matt Cohler, entonces socio de Benchmark, muestra a ambos hablando sobre cuánto divulgar a Zuckerberg sobre los planes futuros de Instagram, y la decisión de los cofundadores de ser adquiridos o continuar en forma independiente.

En la conversación, Systrom expresa sus preocupaciones a Cohler sobre la posibilidad de enviar a Zuckerberg al «modo de destrucción» o encontrarse con «la ira de Mark» si rechazan el interés de Facebook en comprar la aplicación.

Los mensajes de texto se hicieron públicos el miércoles cuando Zuckerberg, así como los CEO de Apple, Google y Amazon, aparecieron frente al subcomité antimonopolio del Poder Judicial de la Cámara de Representantes para responder las preguntas de los legisladores sobre posibles violaciones de las regulaciones antimonopolio.

El intercambio entre Systrom y Cohler fue solo uno de los numerosos documentos que el subcomité de la Cámara hizo público durante la audiencia del miércoles para demostrar las posibles prácticas anticompetitivas de las cuatro grandes compañías tecnológicas estadounidenses.

Facebook compró Instagram por 1,000 millones de dólares en 2012

Aunque las compras de Facebook de Instagram en 2012 y WhatsApp en 2014 no fueron cuestionadas en ese momento, los legisladores analizaron detenidamente cada una.

Algunos representantes argumentaron que las adquisiciones de Facebook de aplicaciones y características de otras plataformas (como las historias de Snapchat y, más recientemente, TikTok) eran evidencia de un comportamiento monopolístico o anticompetitivo.

El comité también publicó varios hilos de correo electrónico y registros de chat en línea que muestran conversaciones que tuvieron lugar entre Zuckerberg y varios ejecutivos y empleados de Facebook para demostrar la mentalidad de la compañía durante la adquisición de Instagram de mil millones de dólares.

Instagram amenazaba el liderazgo de Facebook.

A principios de 2012, Facebook estaba promocionando que su compañía representaba el 95% del mercado de las redes sociales; sin embargo, Instagram estaba amenazando rápidamente ese liderazgo. En marzo de 2012, el promedio de usuarios diarios de Instagram estaba creciendo a un ritmo de más del 1,700% semana tras semana y 9.2 millones por ciento mes tras mes, según documentos publicados el miércoles.

En los correos electrónicos que Zuckerberg envió en 2012, el CEO llama a Instagram una «amenaza». También explica que comprar Instagram sería una forma de «neutralizar» su éxito. Zuckerberg dijo a sus colegas que Instagram «puede dañarnos significativamente sin convertirse en un gran negocio», y que adquirir Instagram sería «comprar» tiempo para la empresa.

Los cofundadores de Instagram no se sorprendieron por los planes de adquisición de Facebook.

Pero los planes de Zuckerberg para tomar Instagram no fueron una sorpresa para los cofundadores de la aplicación; como lo demuestra el intercambio de texto entre Systrom y Cohler. Systrom dijo que temía rechazar una oferta de adquisición de Facebook que enviaría a Zuckerberg al «modo de destrucción», una preocupación que afirmó Cohler.

«Mark no reacciona emocionalmente, reacciona basado en la competencia», más tarde Systrom le escribe a Cohler. «En pocas palabras, no creo que podamos escapar de la ira del arca [M]. Solo depende de cuánto tiempo la evitemos».

Solo dos meses después de esta conversación, Facebook adquirió Instagram por mil millones de dólares en abril de 2012.

En respuesta a las preguntas del representante Jerry Nadler, Zuckerberg reconoció que la compañía vio a Instagram «como un competidor y un complemento de nuestros servicios» en 2012.

El presidente de la audiencia, el representante David Cicilline, más tarde le dijo a Axios que el testimonio de Zuckerberg demostró que Facebook mostraba un «comportamiento clásico de monopolio» y debería romperse.

Sin embargo, Zuckerberg razonó que Facebook simplemente había «adaptado las características» de los competidores en respuesta a las preguntas de los legisladores sobre si clonó los productos de los competidores para mantener su dominio en las redes sociales. Zuckerberg también argumentó que Facebook aún enfrenta competencia de plataformas como YouTube y TikTok.

Zuckerberg tampoco estuvo de acuerdo con la caracterización de los legisladores de que sus conversaciones con ejecutivos de Facebook con respecto a los objetivos de adquisición fueron vistas como una amenaza.

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