• De ser aprobada en sus términos esa iniciativa, la Cofece la detecta como un mecanismo que afectará a otras empresas eléctricas.
  • Cofece detectó que la iniciativa otorga amplia discrecionalidad para otorgar permisos a generadores o suministradores.
  • Estas reglas afectarían el modelo de la industria eléctrica previsto en la Constitución.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) remitió este lunes al Congreso de la Unión una opinión en la que recomienda no aprobar la iniciativa de reforma a la ley de la industria eléctrica (LIE) en los términos propuestos.

De hecho, el organismo antimonopolios explicó en un comunicado que tal como está, esa iniciativa “podría afectar severamente el proceso de competencia y libre concurrencia en los eslabones de generación y comercialización de energía eléctrica”. 

Incluso, indicó que si entra en vigor, puede provocar “tarifas finales de suministro eléctrico más altas». Estas las deberán pagar los consumidores o el gobierno mediante subsidios.

Actualmente, el marco constitucional contempla la posibilidad de la competencia en la generación y suministro de electricidad. En esas actividades todos pueden participar sin excepción, tanto empresas privadas como la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Por su parte, las redes de transmisión y distribución —como áreas estratégicas a cargo del Estado— deben ser operadas de manera neutral y bajo un principio de acceso abierto y no discriminatorio. Esta dinámica incentiva la producción y abasto de la energía a precios competitivos.

Los defectos de la iniciativa de reforma a ley de la industria eléctrica explicados por la Cofece

En contraste, de aprobarse esa iniciativa, se impediría la competencia en la generación y el suministro de energía eléctrica. De acuerdo a como está planteada, la Cofece encontró que:

1. Elimina el despacho económico de electricidad

Porque establece el siguiente orden de prioridad para despacharla: 

  1. Las hidroeléctricas, que en su mayoría son propiedad de la CFE
  2. Otras plantas de la CFE 
  3. Las eólicas y solares, y 
  4. Los ciclos combinados privados. 

De acuerdo con la Cofece, este orden otorga “ventajas exclusivas injustificadas a las generadoras de CFE”. Con ello se garantiza la venta de su energía sin que necesariamente sea la más barata. Y esto eliminaría la competencia entre generadores mediante la disminución de costos y desmotivaría la instalación de proyectos de generación más eficientes y limpios, en perjuicio de los consumidores y el medio ambiente, explicó el organismo.

2. Quebranta la garantía de acceso abierto a la Red Nacional de Transmisión y las Redes Generales de Distribución

Las redes de transmisión y distribución son insumos indispensable para que pueda existir competencia en la generación y el suministro. Para poder competir y llevar la energía desde las centrales eléctricas hasta los usuarios finales, los generadores y suministradores ineludiblemente requieren del acceso abierto no indebidamente discriminatorio a estas redes. 

Por el contrario, la iniciativa de reforma propone que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) otorgue dicho acceso “cuando sea técnicamente factible”. Pero no señala los criterios para ello y tampoco considera que la legislación ya regula las condiciones para las conexiones e interconexiones. 

Esto otorga al Cenace amplia discrecionalidad para negar el acceso a ciertas centrales, en situaciones en las que no debería ser negado por cuestiones técnicas.

3. Permite a CFE Suministrador de Servicios Básicos (CFE SSB) pero no los mejores precios

La iniciativa plantea que CFE SSB puede adquirir electricidad sin recurrir a mecanismos competidos que garanticen los mejores precios. Como método de transición, la LIE permitió a CFE SSB firmar contratos legados de suministro para adquirir electricidad de las “Centrales Legadas”, propiedad de CFE, que además de cumplir con ciertos criterios de viabilidad, estaban en operación a la entrada en vigor de la LIE o proyectadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014. 

Al vencimiento de estos contratos, la CFE SSB solo podría adquirir electricidad a partir de métodos competidos, en específico, mediante las subastas que organiza el Cenace.

Pero la iniciativa propone catalogar como Legada cualquier planta de CFE, incluso las nuevas, y eliminar la obligación de recurrir a las subastas para comprar electricidad. 

Esto implica que alrededor del 84% de la generación eléctrica existente tendría derecho a ser adquirida por el principal suministrador del país a través de métodos no competidos. Así, la competencia dejaría de ser el mecanismo para garantizar que CFE SSB (y otros suministradores calificados) adquieran la electricidad a los menores precios posibles. Esto eventualmente incrementaría las tarifas o los subsidios.

4. Permite a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) negar permisos

La CRE puede considerar negar permisos bajo los criterios de planeación del Sistema Eléctrico Nacional establecidos por la Secretaría de Energía. La ambigüedad de esta facultad permitiría a la CRE, sin causa justificada, dejar de otorgar permisos y cerrar el mercado de la generación.

Es importante subrayar que recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó diversas disposiciones de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del Sistema Eléctrico Nacional. Estos van en el mismo sentido que varias de las modificaciones propuestas en la iniciativa.

Adicionalmente, la iniciativa incluye otros elementos que desarticulan el mercado de Certificados de Energía Limpia (CEL). Esto se debe a que multiplica su oferta y elimina la efectividad de este mecanismo para promover la instalación de mayor capacidad de generación limpia en el país. 

Como resultado, esto puede implicar que México incumpla sus compromisos internacionales de generación de energía limpia. Específicamente alcanzar el 35% comprometido para 2024.

Cofece alerta que la iniciativa impactará a la competencia en la industria eléctrica y a los usuarios

Además, la Cofece señaló que en el contexto de recuperación económica, es sumamente importante que las empresas mexicanas tengan acceso barato y eficiente a la industria eléctrica. 

También, es importante que las familias paguen menores tarifas para que su dinero alcance para más. Finalmente, destacó que se requiere que los subsidios aplicados a las tarifas eléctricas sea bajos. Así, el gobierno contará con recursos adicionales para apoyar la recuperación de la economía.

Por tanto, el órgano antimonopolios concluyó que “en aras de no afectar los principios de competencia y libre concurrencia en la generación y suministro de electricidad, en quebranto del orden constitucional, y sobre todo en perjuicio de los usuarios de este imprescindible servicio, la Cofece recomienda no aprobar en sus términos la iniciativa”.

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