• La competencia en el Sistema Ferroviario Mexicano es escasa, concluye el estudio de la Cofece.
  • Esto se debe a que dos empresas ferroviarias operan las redes más grandes del sistema.
  • También, el órgano antimonopolios señala que la red ferroviaria no ha crecido en los últimos años.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) publicó este martes la versión final de su “Estudio de competencia en el servicio público de transporte ferroviario de carga”. En él, concluye que la competencia en el Sistema Ferroviario Mexicano (SFM) es escasa; y que la red ferroviaria opera de manera desarticulada.

Estas condiciones provocan una baja eficiencia del servicio en perjuicio de la competitividad del país, considera el órgano antimonopolios.

Entre los elementos que indican la baja eficiencia en el Servicio Público de Transporte Ferroviario de Carga (SPTFC) destacan los siguientes:

1. El diseño original de la red no favorece la competencia 

Ferromex y Kansas City Southern de México (KCSM) operan las dos redes más grandes (71% de la red operada); además concentran las concesiones para explotar infraestructura y equipo férreo en los nodos y corredores más transitados del país. Estos son Altamira, Ciudad de México y Monterrey; por ello mueven hasta 82% de la carga en el sistema.

2. La red de transporte ferroviario opera de manera fragmentada

Los concesionarios prestan el servicio casi exclusivamente en sus propias redes. De hecho, 80% del transporte ferroviario inicia y termina dentro de la red de un mismo concesionario. Asimismo, solo 39% de los derechos de paso existentes están en uso. Por otro lado, los accesos ferroviarios a instalaciones industriales —atendidos por dos o más concesionarios— disminuyeron de 29% a prácticamente cero entre 1999 y 2015.

3. Tarifas elevadas en la “primera y última milla”

En fletes que involucran más de un concesionario, las tarifas que se cobran en el primer o último tramo son entre 7.4 y 10.7 veces más caras que la tarifa por kilómetro que cobra el concesionario que atiende 95% de la ruta.

4. La red de trasporte ferroviario no ha crecido

Pese a la participación de privados en el Sistema, entre 2006 y 2019 el tendido de vías prácticamente no aumentó. Por el contrario, el porcentaje de las vías operadas disminuyó de 89% a 87%.

5. La participación del ferrocarril en el transporte de carga es baja

El ferrocarril transporta 23% del equivalente al volumen de carga que moviliza el autotransporte. Además, la transferencia de carga intermodal en los puertos disminuyó de 25% a 12%, entre 2007 y 2016. Asimismo, la distancia promedio del flete disminuyó 13% entre 2005 y 2019.

6. Baja competencia entre concesionarios

De acuerdo con la Cofece, únicamente en 35% de las rutas participan dos o más concesionarios brindando el servicio en algún tramo de estas. Apenas en 6% de los municipios con vía férrea llegan dos concesionarios.

3 recomendaciones para aumentar la eficiencia del transporte ferroviario de carga

Conforme al análisis de la Cofece, el documento sugiere que “cuando venzan las concesiones actuales será necesario reconfigurar la red con un diseño más equitativo”. Así, se buscará que logre funcionar de manera articulada y promueva mayor competencia. 

Mientras tanto, “en el corto plazo se requieren cambios normativos para promover un sistema ferroviario más eficiente”. Al respecto, la Cofece ofrece 25 recomendaciones dirigidas a los legisladores y reguladores. Su propósito es promover una mayor competencia y eficiencia en el sector, que se agrupan en tres vertientes:

  • 1. Eliminar los obstáculos para aprovechar los derechos de paso existentes y crear nuevos. Para ello se requiere reformar la ley para establecer que los derechos de paso —que están en los títulos de concesión— sean regulados por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF); y que esta diseñe regulación tarifaria, caso por caso, para incentivar el tráfico interlineal.
  • 2.  Eliminar los cuellos de botella en el sistema ferroviario. Esto se puede hacer mediante la promoción de los servicios interlineales. Por ejemplo, facultando a la ARTF a regular las tarifas de última y primera milla; cuando se cumplan ciertas condiciones y a partir de las mejores prácticas internacionales.
  • 3.  Fortalecer el diseño institucional de la ARTF, dándole facultades explícitamente en la ley para sancionar todo incumplimiento de los concesionarios en relación con la entrega de información en tiempo y forma (conforme a los lineamientos que para tal fin emita); esto le permitirá obtener los elementos necesarios para realizar efectivamente su tarea regulatoria.

En el marco de la discusión legislativa encaminada a reformar la ley reglamentaria del servicio ferroviario —que ya fue aprobada en el Senado de la República y está pendiente de discusión en la Cámara de Diputados—; la Cofece pone a disposición del público este estudio, con propuestas concretas de modificación a dicha ley.

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