• Alisa Cohen asesora a trabajadores tecnológicos de empresas como Google y Amazon.
  • La coach asegura que cada generación aprovecha el despido para encontrar otros puestos en los que sus valores estén alineados.
  • Esto es lo que necesitas saber sobre este tema.
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Este artículo se basa en una conversación con Alisa Cohen, coach ejecutiva de la empresa Close Cohen Career Consulting, sobre la asesoría que ha ejercido con los empleados de las big tech durante su despido. El texto ha sido editado para darle una mejor extensión y claridad.

Soy socia y directora de una empresa de coaching ejecutivo con sede en Seattle y San Francisco que atiende a profesionales con puestos de responsabilidad alta y media en todo Norteamérica. 

Antes de asumir este cargo en 2020, dirigí equipos globales y lideré proyectos internacionales de desarrollo de marca para Amazon, Starbucks, PepsiCo, Microsoft y otras empresas de renombre.

Más de 50% de los clientes a los que asesoro trabajan en las big tech, y otro 30% en B2B SaaS o comercio electrónico.

Ahora estoy asesorando a personas de Amazon, Microsoft, Apple, Google, Meta, Uber, Adobe, T-Mobile, Starbucks, Cisco, Oracle y Roblox, por nombrar algunas.

Un puñado de mis clientes han sido despedidos recientemente de empresas que van desde Microsoft y Meta a startups tecnológicas.

Otros son empleados de Amazon que me han contactado para lidiar con los despidos de miembros de su equipo.

Algunos necesitan encontrar un nuevo trabajo inmediatamente, pero otros se toman su tiempo

La mayoría de mis clientes viven independizados y se mantienen a sí mismos con su salario, pero también asesoro a clientes que son los únicos que trabajan y mantienen a sus familias.

El común denominador en todos ellos es que durante el periodo de despido, todos pasan por una mezcla de emociones, e incluso muchos experimentan un proceso de duelo.   

Otros se toman este tiempo –y la considerable indemnización que han recibido de las grandes empresas tecnológicas– para explorar sus opciones y decidir cuidadosamente qué hacer a continuación con sus carreras: contemplar lo que el trabajo significa para ellos, cómo se les valora y cómo emplean su tiempo.

Sé que algunas grandes empresas tecnológicas como Google y Meta ofrecen entre 10 y 16 semanas de salario base más una o dos semanas por cada año laborado.

Para muchos, estos recortes se producen después de varios años de agotamiento, por lo que, al verse sin empleo y tras la pandemia, tienden a tomarse un breve año sabático y a ser cada vez más exigentes con su próximo empleo. 

Después del despido, no escuché a ningún cliente decir «tengo que dejar el sector tecnológico», o al contrario

Los candidatos buscan una empresa en la que se les valore y, por lo general, están motivados a encontrar una en la que encajen. 

Parte de mi labor es enseñar a los solicitantes de empleo a considerar si el entorno de trabajo, el liderazgo y la cultura están alineados con sus valores. 

La flexibilidad de en dónde y cuándo trabajar, un liderazgo que les inspire y oportunidades de ascender o desarrollarse profesional son factores importantes.

Aunque es menos frecuente, algunas personas aprovechan este momento para trabajar como autónomos o consultores, lanzar su propio negocio o perseguir un sueño que tienen desde hace tiempo.  

Muchos de los factores a tener en cuenta cuando te despiden son válidos para cualquier generación.

Por ejemplo, la mayoría de las personas, ya sean centennials o más mayores, valoran la flexibilidad, ya que les da más libertad para estructurar sus vidas según sus necesidades y, en general, mejora el equilibrio entre la vida laboral y personal. 

La diferencia entre generaciones es más palpable cuando se analiza cómo aprovechan las ventajas que ofrece la flexibilidad.

Por ejemplo, ¿viajan más a menudo? ¿Están en casa cuando sus hijos vuelven del colegio? ¿Acuden con más frecuencia a las citas médicas con sus padres mayores?

No he observado una tendencia constante en cuanto a quién «aprovecha este momento» para hacer algo diferente con su vida, pero tienden a ser personas situadas en los extremos del espectro generacional: los más jóvenes o los más grandes. 

Cuando se trata de contemplar la posibilidad de trabajar por cuenta propia o como consultor, son tanto los jóvenes millennials como clientes de la generación X, que han acumulado años de experiencia y quieren compartir sus conocimientos con los demás, los que se lanzan a ello.

También asesoro a trabajadores del sector tecnológico que quieren prepararse para un despido

Ellos buscan orientadores profesionales que les ayuden a preparar sus futuras candidaturas con antelación, desde la actualización del currículum y del perfil de LinkedIn hasta la preparación para las entrevistas y las estrategias que utilizar para crear networking

La realidad es que el miedo se ha quedado entre los que han mantenido su puesto después de un despido reciente.

La tendencia de «renuncia silenciosa» se ha transformado en una «productividad asustada». 

Inmediatamente después del recorte de personal, la moral de los trabajadores que se han quedado en las diferentes compañías se ha quedado por los suelos, pero quieren demostrar ahora su valía.

Una estrategia clave es centrarse en el impacto más que en el esfuerzo. Asesoro a mis clientes para que relacionen sus acciones con sus resultados y, lo que es más importante, para que comuniquen el valor que han aportado y el impacto que han tenido para la organización.

Esto no solo ayuda a los profesionales a seguir siendo relevantes, sino que les permite aumentar su alcance y sus oportunidades de liderazgo.

Además, hacer contribuciones significativas aumenta la propia satisfacción y motivación en lo laboral.

Los directivos de las empresas que afrontan despidos también tienen un reto difícil 

Sus equipos han reducido los recursos, el número de empleados se ‘congeló’ y la moral es baja.

Estos directivos se encuentran en una situación precaria para mantener el trabajo en marcha y seguir motivando a sus equipos, al mismo tiempo que se preocupan por su propio futuro.  

Cuando colaboro con estos directivos intento que aprendan a cuidar primero de su propia salud mental y física; a crear un espacio de escucha seguro y abierto para los miembros de su equipo, y a reconocer que el resto de las personas que están bajo su dirección buscan consuelo en ellos cuando experimentan su propia preocupación, ansiedad o frustración. 

Es importante que reevalúen las prioridades de su equipo, reequilibren la carga de trabajo y determinen qué expectativas deben reajustarse en todas las funciones. 

A los clientes despedidos les digo que tomen las cosas con calma y sean exigentes

Para ayudar a los clientes a conseguir un nuevo empleo tras el despido, les asesoro para que tengan claro cuál es el valor que pueden aportar a las empresas.

También les enseño a eliminar los puntos ciegos de sus candidaturas. A veces, cuando están aplicando para un puesto, pueden no ser conscientes de algunas cosas que hacen o dicen y que podrían empañar el proceso de búsqueda de empleo.

Por ejemplo, durante los simulacros de entrevistas que realizamos en el coaching, resalto a mis clientes las sutiles formas que tienen de restar importancia a su antigüedad, experiencia o resultados.

En el currículum, debe aparecer directamente las experiencias y los logros que se ajusten a las necesidades de los candidatos.

Tras el despido, en LinkedIn, se debe optimizar el perfil con palabras clave, para que los reclutadores y responsables de contratación puedan encontrar a los candidatos en sus búsquedas.

Por último, deben prepararse para las entrevistas estudiando la empresa, el puesto, el mercado y a los entrevistadores. 

También suele impresionar a los reclutadores cuando los aspirantes elaboran historias para conectar los puntos entre el puesto al que están aplicando y la experiencia que aportan.

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