Paul Alejandro S谩nchez

Paul Alejandro S谩nchez

Energ铆a Circular

Existe en Estados Unidos algo que se llama 芦el club del trill贸n禄, el cual agrupa a empresas que han alcanzado una valuaci贸n de un bill贸n de d贸lares (芦trillion禄, en ingl茅s).

Por convencionalismos, en Estados Unidos un trill贸n de d贸lares es lo que en M茅xico denominar铆amos un bill贸n de d贸lares 鈥1,000,000,000,000鈥. De aqu铆 en adelante, usaremos un trill贸n de d贸lares, bajo el convencionalismo estadounidense, para mantener el contexto.

Para darles una idea de cu谩nto es un trill贸n de d贸lares, pr谩cticamente es el equivalente al Producto Interno Bruto (PIB) de M茅xico. Otros pa铆ses con un PIB similar son Espa帽a, Indonesia, Ir谩n, Pa铆ses Bajos y Arabia Saudita. Dicho de otra forma, las empresas que est谩n dentro de este club tienen el mismo PIB que una econom铆a como la mexicana o sus pares.

Dentro de estas firmas se encuentra Apple, la tecnol贸gica m谩s valiosa del mundo, con un valor de mercado de 2.5 trillones de d贸lares; le sigue de cerca su eterno riva, Microsoft (valuada en 2.3 trillones de d贸lares). En tercer lugar se encuentra Saudi Aramco, la petrolera estatal de Arabia Saudita que controla la mayor de la producci贸n mundial, con un valor de 2 trillones de d贸lares.

Entre las empresas valuadas en menos de 2 trillones est谩n Alphabet, la matriz de Google, con un valor de 1.8 trillones de d贸lares; Amazon, la mayor empresa de ventas al menudeo en l铆nea con 1.7 trillones de d贸lares; y Tesla, que a finales de 2021 entr贸 al club, con un valor de 1 trill贸n de d贸lares.

Fuera del club, pero cerca de llegar al trill贸n de d贸lares est谩 Meta, la tenedora de Facebook, Instagram y Whatsapp, con 0.92 trillones de d贸lares.

Vale la pena destacar tambi茅n que Bitcoin como criptomoneda ha alcanzado una valuaci贸n de 1 trill贸n de d贸lares.

驴Cu谩nto tiempo les tom贸 a estas empresas llegar al club del trill贸n?

Empezando por Saudi Aramco que existe desde 1933 cuando era la California 鈥 Arabian Standard Oil, le tom贸 m谩s de 50 a帽os a la empresas llegar a esta valuaci贸n. A los rivales Microsoft y Apple les tom贸 44 y 42 a帽os respectivamente. 

La siguiente generaci贸n creci贸 a un ritmo m谩s r谩pido; a Amazon y a Google les tom贸 24 y 21 a帽os respectivamente. A Tesla, por su parte, y considerando su fundaci贸n en 2003, le tom贸 18 a帽os alcanzar dicha valuaci贸n. Cabe destacar tambi茅n que la valuaci贸n de Bitcoin a un trill贸n le llev贸 12 a帽os.

Una caracter铆stica en com煤n de todas estas empresas y negocios como Bitcoin es su relaci贸n con la energ铆a. Saudi Aramco representa el modelo energ茅tico de salida, el petr贸leo como fuente dominante de energ铆a de los 煤ltimos 70 a帽os. Microsoft, Apple y Google, por su parte, no solo producen dispositivos tecnol贸gicos que consumen energ铆a; tambi茅n utilizan servidores para almacenar y utilizar datos en la nube y otras aplicaciones inform谩ticas que requieren energ铆a.

Amazon tiene un negocio m谩s diversificado. Si bien, del lado del consumo, requiere energ铆a para sus servidores para la venta minoristas y sus aplicaciones en la nube, sino tambi茅n por su modelo de entregas que requiere repartos en transporte a茅reo, marino y terrestre que consume combustibles. En ese sentido, la empresa busca cambiar su modelo de entregas para integrar cada d铆a m谩s fuentes renovables para su sistema de entregas. 

En lo que corresponde a Tesla, la empresa hace su apuesta en el cambio del modelo de transporte individual con autom贸viles el茅ctricos. Las ventas de la empresa han superado a armadoras tradicionales como Ford y GM en los 煤ltimos a帽os y se espera que solo sea el comienzo. Adem谩s, apuesta por la generaci贸n solar distribuida con paneles solares y el almacenamiento a peque帽a y gran escala con bater铆as. 

Por 煤ltimo, y por no dejar, el proceso de miner铆a de Bitcoin es intensivo en el uso de energ铆a y a nivel mundial consume lo mismo que todo el estado de Nueva York o todo Noruega o m谩s que lo que utilizan en sus servidores las empresas mencionadas como Google, Meta, Apple, Amazon y Microsoft. 

Con esto, es evidente que el futuro se construye alrededor de la energ铆a tanto en su generaci贸n, como en su consumo y para actividades digitales como para el transporte. No nos sorprenda que las pr贸ximas empresas en entrar al club del trill贸n tenga una relaci贸n directa e importante con la energ铆a. 

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posici贸n por parte de Business Insider M茅xico.

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