• Antes de Roe v. Wade, una red nacional de clérigos ayudaba a las mujeres que buscaban servicios de aborto.
  • Redes similares están siendo revitalizadas por líderes religiosos en un mundo posterior a Roe.
  • Un ministro en Texas ayuda a 20 personas a viajar a Nuevo México cada dos semanas para abortar.
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Cada dos semanas, un grupo de 20 personas aborda un vuelo en Dallas, Texas, escoltadas por un miembro del clero, hacia Albuquerque, Nuevo México, para un viaje de un día a una clínica de aborto, donde cada persona recibe atención reproductiva personalizada. 

El grupo que organiza y recauda fondos para los viajes incluye a ministros cristianos y rabinos judíos, unidos en el objetivo común de brindar a las personas la atención que necesitan.

Las personas que reciben la ayuda para viajar, califican por estar por debajo de cierto nivel de ingresos. Algunas nunca han estado en un avión antes y la mayoría tiene trabajo. 

Además, otras son estudiantes universitarias y casi todas tienen hijos.

La mayoría se somete a un aborto quirúrgico y al final del largo día, todos vuelan a casa en Texas.

«Los recursos que tienen para acceder a lo que considero un derecho fundamental, interrumpir un embarazo y controlar sus cuerpos, están limitados por su posición en la sociedad, por lo que todo esto es una guerra contra los pobres», Daniel Kanter, el ministro principal y director ejecutivo de la Primera Iglesia Unitaria de Dallas, dijo a Insider.

El ministro de la Primera Iglesia Unitaria de Dallas, en Texas, organiza los viajes para tener un aborto junto con otros miembros del clero

Hace cinco años, Kanter ayudó a fundar un equipo de capellanía multiconfesional, compuesto por clérigos cristianos y judíos, para brindar asesoramiento a mujeres en una clínica de abortos en Dallas. 

Pero las cosas cambiaron el año pasado cuando Texas aprobó una ley especialmente punitiva que prohibía los abortos después de las seis semanas de embarazo.

«SB8 cambió casi todo sobre la capellanía», dijo Kanter. «Nuestra carga de pacientes pasó de 100 pacientes por día a 30 pacientes por día, y 15 no eran elegibles para un procedimiento de aborto porque tenían más de 6 semanas de embarazo. Así que cambiamos a un programa de viajes».

Con la anulación de Roe v. Wade por parte de la Corte Suprema, cada vez más líderes religiosos trabajan en formas de ayudar a las personas a acceder a la atención que necesitan. 

Más modelos como el de Kanter están surgiendo o en proceso, como una red de líderes religiosos que ayudaron a las mujeres a abortar antes de que se revierte Roe.

Los líderes religiosos ayudaron a las mujeres a abortar antes de Roe

El Servicio de Consulta del Clero ( CCS, por sus siglas en inglés) se fundó en 1967, seis años antes que Roe, cuando muchos estados prohibían los abortos. El reverendo Finley Schaef, un ministro metodista en Manhattan, cofundó el grupo después de que una madre buscó su ayuda para obtener un aborto para su hija adolescente.

El CCS creció para incluir a más de 1,000 miembros del clero en 38 estados.

Han ayudado a cerca de medio millón de personas a obtener abortos seguros entre 1967 y 1973, según Katey Zeh, reverenda y directora ejecutiva de la Coalición Religiosa para la Elección Reproductiva, un grupo que surgió de CCS.

«Cuidar a las personas es fundamental para nuestra fe, por lo que no sorprende que el clero fuera parte del grupo que ayuda a las personas a obtener servicios de aborto», dijo Zeh a Insider.

El clero en Texas entendió que las mujeres no deben morir, solo un grupo de cristianos está en contra del aborto

Cuando se formó la CCS, muchas tradiciones cristianas y judías apoyaban el derecho al aborto, dijo: «La gente entendió que era importante, que las mujeres no debería morir por un aborto inseguro».

Zeh dijo que el clero de hoy simplemente continúa el trabajo sobre los derechos reproductivos que los líderes religiosos han estado haciendo durante décadas. 

Reconoció la percepción de que las personas de fe, en particular los cristianos, se oponen ampliamente al aborto, pero dijo que es inexacto.

Las encuestas sugieren que la mayoría de los miembros de las tradiciones cristiana y judía, los musulmanes e incluso los católicos apoyan el derecho al aborto.

“Es solo que hay un grupo muy ruidoso de lo que llamamos nacionalistas cristianos blancos que han hecho de este el tema central de su plataforma política y han usado y armado el cristianismo, en particular, para que parezca que esto es algo obvio. Que si eres cristiano entonces debes estar en contra del aborto«, dijo Zeh.

Agregó que el mensaje se ha repetido tanto que la gente lo cree, aunque no es estadísticamente cierto para muchas tradiciones cristianas. 

Los testigos de Jehová, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y los evangélicos generalmente están más en contra del aborto que otras denominaciones, pero Zeh dijo que no son el panorama completo.

“Nuestras voces están ahogadas por una creencia muy marginal”, dijo sobre los cristianos que apoyan el derecho al aborto.

Las redes están apareciendo desde Minnesota hasta Ohio

Ruth MacKenzie, ministra residente en la iglesia de Kanter en Dallas, es una de las capellanes que ha acompañado a la gente en las excursiones de un día a Nuevo México.

«Al viajar con esas mujeres de Dallas a Nuevo México, estaba tan triste y enojada por lo que estamos haciendo pasar a las mujeres», dijo a Insider. 

«Todas esas mujeres estaban haciendo algo muy íntimo y difícil por sí mismas».

Los días podían durar más de 13 horas. Las personas que buscan atención ingresan a una habitación con extraños y se someten a procedimientos médicos sin sus seres queridos a su lado, pero MacKenzie dijo que le sorprendió la forma en que las mujeres se apoyaban mutuamente.

MacKenzie regresará a Minnesota el próximo mes y se coordinará con otros miembros del clero para recrear algo de lo que está haciendo el grupo de Kanter. 

A diferencia de Texas, es poco probable que Minnesota prohíba el aborto y probablemente se convierta en un destino para quienes buscan un aborto, especialmente de Dakota del Norte y Dakota del Sur, estados vecinos que tenían «leyes de activación».

“Seremos como Nuevo México para Texas”, dijo MacKenzie, y agregó que está trabajando con ministros en Minnesota para descubrir cómo pueden apoyar mejor a las clínicas de aborto y a las personas que viajan a ellas desde fuera del estado.

Otros sacerdotes también dan educación sexual

Otros están navegando en un mundo posterior a Roe al ofrecer asesoramiento y educación sobre los derechos reproductivos a las comunidades religiosas. 

«A la oposición le gusta pintarlo porque tienen el mercado acorralado por la moralidad» , dijo a Insider Elaina Ramsey, directora ejecutiva de Faith Choice Ohio.

Con un enfoque en la educación, la defensa y el asesoramiento, el grupo brinda recursos y capacitación para que las personas de fe y el clero aprendan, discutan y aboguen por los derechos reproductivos y la justicia.

Faith Choice Ohio también lanzó un fondo de aborto basado en la fe para ayudar a las personas que buscan un aborto a viajar fuera del estado para recibir atención. 

El fondo ayuda a pagar el viaje y otros costos, como paquetes de atención o cuidado de niños, además de brindar a los solicitantes asesoramiento del clero. 

Ser religioso no significa estar en contra del aborto

«Esta es una parte profunda del compromiso moral que tienen las tradiciones religiosas para servir a sus vecinos y mostrarse en tiempos de crisis y más allá», dijo Ramsey, aunque reconoció que puede haber desconfianza en los grupos religiosos que hacen este trabajo.

«Eso lo entiendo completamente porque la oposición a la atención del aborto a menudo proviene de fanáticos religiosos, personas que afirman una tradición de fe pero no hablan por mí como cristiana», dijo.

A menudo escuchan historias sobre lo significativo que es para las personas de fe ver a líderes religiosos que apoyan los derechos reproductivos y simplemente les aseguran que no creen que irán al infierno si se someten a un aborto.

“Es por eso que hago este trabajo. Quiero recuperar esto de todas las personas que están en contra del aborto, la forma en que han armado la fe y la religión”, dijo. «Estamos aquí para decir que no tiene por qué ser así».

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