• Llegar a la generación Z se ha convertido en el gran objetivo de las marcas, por su dificultad para acceder a este público joven a través de los canales tradicionales.
  • Tres emprendedores que pertenecen a este grupo de edad señalan cuáles son a su juicio, las claves para hacer llegar un producto y servicio a sus coetáneos.
  • Entre las claves los emprendedores recalcan la importancia de TikTok y los memes.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta de Instagram? Síguenos.

La generación Z se ha convertido en el público meta para las marcas. Compañías de todos los sectores tratan de acercarse a este segmento de edad, cuyo poder adquisitivo a nivel mundial se estima en 143,000 millones de dólares, y al que no se llega a través de canales tradicionales.

Se identifica como generación Z a los nacidos entre 1995 y 2012, que actualmente tienen entre 10 y 27 años. Suceden a los millennials, donde se agrupa a quienes iniciaron la vida entre 1980 y 1995, y se les considera una generación marcada por la tecnología, pero con algunas distinciones respecto a quienes les preceden.

Por ejemplo, su preocupación por el medio ambiente les lleva a escoger carreras profesionales centradas en la sostenibilidad; su inquietud por la salud mental (46% asegura estar estresado, según un estudio de Deloitte) a llevar un estilo de vida más saludable; también, su curiosidad por áreas como la inversión los impulsa más a asumir riesgos.

Las marcas tradicionales tienen una gran dificultad para llegar a ellos, pero saben que son clave en el consumo del futuro.

Un grupo de emprendedores pertenecientes a la generación Z compartió con Business Insider España cuáles son las claves para llegar a este grupo de edad.

1. Habla en sus términos

Es algo básico: Emisor, receptor, canal, mensaje y código. Pero a su vez es difícil ya que si no existen códigos compartidos establecer esa comunicación no será sencillo. Si el idioma en el que habla la marca no es el mismo del público al que quiere dirigirse, ¿cómo pretende hacerlo?

Álex Granados, cofundador de NFTesp, una comunidad de divulgación sobre NFT y metaverso, considera que el primer paso para cualquier compañía que quiera llegar a ese público es adaptarse a su uso del lenguaje.

«Yo creo que lo importante para llegar a la gente joven es hablar en sus términos, pero no de manera forzada. Entender cómo habla la gente joven, qué intereses tienen y llegar a ellos así», opina Granados.

Un ejemplo de ese código es la cultura del meme, imágenes o contenidos audiovisuales que se hacen virales por algún motivo y trascienden su origen para acabar transmitiendo un mensaje compartido.

«El uso de memes parece una tontería, pero es algo que realmente funciona en este mundillo, y en general es algo que a la gente joven nos gusta», recomienda el joven emprendedor.

2. Si no estás en TikTok, estás fuera

TikTok es la aplicación de moda —superó en tráfico a Google en 2021, según Cloudfare— y para esta generación lo es aún más. La plataforma de videos cortos es imprescindible para dirigir un mensaje a este grupo de edad.

«La gente de menos de 25 años cada vez está más en TikTok y menos en Instagram, por supuesto en Facebook nada de nada. Para captar gente de menos de 25 lo que hacemos es centrar el marketing totalmente en lo digital y en canales como TikTok», subraya Belén de Jaime, cofundadora de la aplicación de reservas de restaurantes Flipeat.

Esta emprendedora, cuyo proyecto no solo gestiona reservas sino que funciona como una red social de recomendación de espacios gastronómicos, asegura que incluso el contenido es muy diferente para este tipo de generación. 

«El restaurante que elegimos en TikTok tiene que ser muy instagrameable, quizá no comes bien pero te vas a hacer una foto con la que obtendrás seguidores. El mensaje, el contenido y hasta el restaurante cambian. Nosotras pensábamos que con Instagram teníamos todo y, si no estás en TikTok, estás fuera», subraya.

3. Confía en la generación Z para hablar con la generación Z

En línea con la primera de las recomendaciones, para hablar el mismo idioma que una generación es necesario contar con profesionales que pertenezcan a ella, reflexiona Pablo Alcolea, fundador de VeganFoodClub, un servicio de suscripción a planes semanales o mensuales de comida vegana 100% basada en productos vegetales.

«Creo que para las marcas, sobre todo si eres una enseña internacional que no tiene ni idea de lo que quieren esas personas, la clave es incorporar a gente en su equipo que sean de esa edad y puedan darle forma a las campañas», subraya.

Alcolea llegó a basar su proyecto en otra de las características de la generación Z: la implicación medioambiental.

«Es lo que más marcado tiene la generación Z y lo que más se ha estudiado, su preocupación por la parte medioambiental y el impacto de lo que consumen. Es, con diferencia, la generación que más consciencia tiene de lo que consume», concluye.

AHORA LEE: Un problema que nos debe preocupar: Generación Z es la más solitaria —en gran medida, es por su familia

TAMBIÉN LEE: Casi la mitad de la Generación Z y los millennials preferirían estar desempleados que infelices en un trabajo

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitter y Youtube

AHORA VE: