• Ryan Darani es un trabajador freelance experto en la optimización para buscadores.
  • Diseñar una estrategia SEO con un presupuesto reducido puede resultar complicado, pero generar tráfico es posible.
  • Empieza por investigar el mercado y recopilar datos, y luego da a conocer tu marca.
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Competir en los resultados de búsqueda de Google puede ser desalentador. Como consultor SEO, he trabajado con muchas startups que tienen presupuestos limitados pero grandes aspiraciones; la pregunta a la que siempre me enfrento es: «¿Cómo podemos competir contra X?».

X es típicamente una marca con 20 años de crecimiento orgánico SEO que domina una industria en particular. Existen en casi todas las industrias, y a veces, hay más de una. Ninguna startup quiere enfrentarse a una empresa con un presupuesto de SEO que supere las siete cifras al año.

La respuesta para vencer el SEO de otra empresa es encontrar las lagunas en su estrategia y ser táctico con la forma de recuperar cuota de mercado de ellos.

Aquí cinco sencillos pasos para empezar a generar tráfico orgánico a tu sitio web de inmediato, con un presupuesto limitado pero bien invertido.

1. Comprende a tu mercado objetivo

Antes de considerar el SEO como un canal de crecimiento para tu startup, necesitas establecer la demanda del mercado en tu nicho. El tráfico de búsqueda está impulsado por miles de millones de búsquedas que se producen cada día. Tu trabajo consiste en calcular exactamente cuántas de ellas son relevantes para tu startup.

Deberías ser capaz de:

  • Comprender la cuota de mercado de la competencia.
  • Identificar oportunidades de expansión.
  • Establecer la intención de su mercado.

El conocimiento de estos frentes te ayudará a entender dos cosas: dónde necesitas invertir capital y de dónde van a venir tus mayores ganancias orgánicas

Si te encuentras en las primeras fases de tu negocio, lo más probable es que no dispongas de muchos (o ningún) dato de clientes en los que apoyarte para obtener ideas. Por eso, al principio, construimos estrategias de crecimiento basadas en palabras clave.

2. Recopila los datos

Los datos de búsqueda se han vuelto más fiables en la última década, y ahora puedes apoyarte en herramientas como Ahrefs y Semrush para encontrar lo que necesitas.

Puedes aprovechar estos datos:

  • Volumen de búsqueda estimado: utilizando datos de clics de terceros para estimar cuántas personas buscan un término o frase específicos cada mes.
  • Datos de palabras clave: qué términos específicos y términos relacionados debería utilizar para generar tráfico.
  • Potencial de tráfico: una estimación aproximada de la cantidad de tráfico que genera cada mes el resultado orgánico superior a partir de una palabra clave.
  • Modelos de curva CTR (tasa de clics): una estimación de cuántas personas hacen clic en un sitio web en la página de resultados, que disminuye a medida que la posición es más alta

Aunque los datos de terceros tienen limitaciones inherentes, te permitirán cuantificar tu mercado con más convicción. Su objetivo aquí es utilizar tantos puntos de datos como sea posible para obtener una imagen completa de tu mercado y las palabras clave que formulan tu oportunidad orgánica.

Si no estás familiarizado con dónde obtener estos datos, puedes probar Google Search Console, Google Keyword Planner o Keywords Everywhere, que es excelente para la estacionalidad.

La parte difícil es acabar potencialmente con miles de palabras clave sin limpiar los datos. Esa limpieza de datos puede ser exhaustiva, por lo que a continuación se indican algunas reglas básicas que le ayudarán a hacerlo:

  • Agrupa las palabras clave en categorías y subcategorías.
  • Elimina los errores ortográficos y las palabras clave obsoletas.
  • Deshazte de las palabras clave sin potencial de tráfico
  • Elimina los duplicados.

Deberías obtener una lista de palabras clave agrupadas que tengan volumen de búsqueda y potencial de tráfico. Esto significa que puedes centrarte en las categorías que tienen el mayor potencial de tráfico sin gastar dinero en el contenido primero.

3. Establece la eficiencia de contenido y sus procesos

Una vez que sepas qué categorías tienen potencial, ahora tienes que llenar ese vacío. La única manera de hacerlo es con contenido.

La gente tiende a complicar demasiado el marketing de contenidos, pero es muy sencillo. Tu trabajo consiste en estar presente a lo largo de todo el recorrido del cliente.

Las startups no suelen beneficiarse de tener una gran presencia de marca en los primeros seis a doce meses, dependiendo de su sector. Lo que significa que el tráfico de la parte superior del embudo será la forma de absorber la cuota de mercado sin marca, o palabras clave y búsquedas que no contengan el nombre de su empresa, y crear conciencia de marca.

El SEO se basa en la creación de autoridad y relevancia temáticas que te ayudarán a seguir reforzando tu capacidad para posicionarse en las páginas de resultados.

Google ha afirmado que no tendría motivos para confiar en un sitio con menos de 30 páginas, ya que utiliza el contenido para comprender cuál es tu marca. Si sigues produciendo y distribuyendo contenido de alta calidad a escala de manera constante, Google dispondrá de más información para evaluarte.

La referencia para un contenido de alta calidad es diferente en cada sector. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunas reglas básicas:

  • Valor único que no ofrezcan otros competidores.
  • Uso de medios ricos (vídeo, imágenes, audio).
  • Responde a la pregunta del usuario rápidamente y sin «palabrería».
  • Se ajusta a la intención del usuario (es decir, ¿está intentando comprar o solo navegar?).
  • No se basa demasiado en anuncios molestos.
  • Las frases son concisas y fáciles de leer.

No hay límites en lo que te convierte en una autoridad. Esto requiere paciencia y la convicción de que seguir haciendo lo correcto para los motores de búsqueda y los usuarios acabará dando sus frutos.

Según mi experiencia, la mayoría de los sitios web deberían esperar un mínimo de seis meses antes de empezar a notar la tracción. Una vez que empiece a notar esta mejora inicial, entrará en juego el efecto compuesto del SEO.

4. Construye el conocimiento de tu marca

Google quiere clasificar marcas, no sitios web. Cualquiera puede lanzar un sitio web, pero no todo el mundo se toma el tiempo necesario para crear una marca que la gente reconozca y adore.

La popularidad, las múltiples fuentes de tráfico, el boca a boca y la asociación a un producto o servicio hacen que una marca destaque. La forma más fácil de conseguirlo es mencionar tu marca en sitios web populares.

Los fundadores de startups tienden a complicar demasiado las cosas intentando «reinventar la rueda». Simplifícalo:

  • Reacciona ante tendencias y acontecimientos de interés periodístico.
  • Produce datos perspicaces y únicos para distribuirlos.
  • Esta dispuesto a compartir tus opiniones como experto en tu campo.

Existen plataformas como HARO (Help A Reporter Out) y Response Source en las que las marcas pueden enviar comentarios, opiniones y estudios de expertos a los periodistas. Si te inscribes, recibirás tres correos electrónicos al día con solicitudes de periodistas. En las primeras etapas, yo enviaría mensajes a todos los sitios web relevantes.

Las relaciones públicas no solo son excelentes para dar a conocer una marca, sino también para crear vínculos. Los enlaces son, sin duda, una de las señales más potentes que utiliza Google para clasificar un sitio web, pero no todos los enlaces se construyen igual.

Los enlaces potentes y con autoridad tienen mucho más peso que los sitios web menos conocidos. Esto se debe a que Google suele valorar los medios de comunicación de renombre como fuentes de confianza. Recibir un enlace de un sitio web de este tipo se considera un voto de confianza increíblemente poderoso a los ojos de Google. Cuanto más lo consigas, mejor será para tu clasificación y tu tráfico orgánico.

5. Busca generar tráfico con otras opciones además de Google

Por último, no confíes únicamente en Google para crecer. Puedes utilizar un único contenido y reutilizarlo en tantas plataformas como desees.

Ser capaz de generar tráfico desde sitios web populares como Pinterest, Facebook, Reddit y los principales medios de comunicación es una de las maneras más poderosas de potenciar tu SEO.

Google utiliza estas señales para validar la popularidad de tu marca. Esto no se indica en ninguna parte de sus directrices oficiales, pero durante la última década de clasificación de sitios web, el tráfico de referencia ha tenido un tremendo impacto en las ventas y la clasificación.

Por ejemplo, si tu marca ha sido mencionada junto a otras nueve en un resumen de expertos, este enlace te ayudará a construir autoridad con el tiempo. Cuantas más menciones y enlaces reciba de otros sitios web relevantes, más potencial tendrá para generar tráfico orgánico.

La próxima vez que planifique un contenido, tómese su tiempo para preguntarse: ¿Dónde puedo publicarlo? ¿Dónde puedo distribuirlo? ¿Qué enlaces podría conseguir?

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