Roberto B√°ez

Roberto B√°ez

Juego de Percepciones

El entretenimiento contin√ļa transform√°ndose. Hace algunos d√≠as, la consultora PwC dio a conocer su estudio Global Entertainment & Media Outlook 2022-2026, cap√≠tulo M√©xico, que muestra un panorama de los pr√≥ximos cinco a√Īos para esta industria en nuestro pa√≠s.

La buena noticia es que la consultora proyecta que al cierre de 2022 este sector generará ingresos por más de 27,000 millones de dólares (mdd), cifra superior a las ganancias registradas en la era prepandemia. Tan solo en 2019 el monto fue de 23,179 mdd.

De acuerdo con la firma, esta industria mantendr√° un crecimiento sostenido en ese periodo a pesar de la incertidumbre que existe sobre una posible recesi√≥n global. En √©poca de crisis, si bien el impacto en el poder adquisitivo hace que los consumidores recorten gastos, puede existir un cambio en los servicios que regularmente se consumen por otros sustitutos, pero el rubro de entretenimiento se mantiene como un ‚Äúescape‚ÄĚ necesario para las personas. 

¬ŅCu√°les son los hallazgos de este estudio en los que debemos de poner el ojo buscando las oportunidades para nuestros planes de negocio a mediano y largo plazo? Vamos a analizarlo. 

Los 3 pilares del crecimiento

El estudio revela tres sectores que impulsarán el crecimiento en mayor medida en esta industria a mediano plazo en México:

  1. Acceso al internet. Este mercado es el de mayor generaci√≥n de ingresos para la industria de E&M. En 2022 la consultora estima ingresos de 9,951 mdd. Las razones que impulsaron este sector fueron una mayor demanda de conectividad en tel√©fonos m√≥viles y la implementaci√≥n del home office.‚ÄĮ
  2. La televisión tradicional. Las proyecciones de la firma revelan que registrará un crecimiento sostenido, impactado por la disrupción en los servicios de streaming. También reporta que las empresas con servicios de televisión de paga o satelital mejorarán su oferta de servicios incluyendo planes all in one, que considerarán suscripciones a precio preferencial a plataformas de streaming.
  3. La publicidad en internet. En la versión global de el estudio vimos que después de una caída de casi 7% en 2020, creció 22.6% en 2021, siendo el 32.2% de los ingresos totales de la industria. El caso mexicano es un reflejo, un ejemplo es el consumo de podcast, donde el gasto en publicidad se duplicó entre 2019-2022 para llegar a los 31 mdd.

¬ŅUn mundo de entretenimiento en casa?

El estudio se enfoca en las opciones de entretenimiento relacionada con medios digitales, los cuales se convirtieron en casi la √ļnica alternativa durante meses de aislamiento que se vivieron en el mundo hace un par de a√Īos.

Si bien no toca directamente rubros de otras opciones de entretenimiento fuera de casa, si hace referencia a los cambios provocados por las transformaciones en la conducta del consumidor, por ejemplo, la consultora concluye que la desaparición de las restricciones provocadas por la pandemia son un motor para la recuperación de la industria cinematográfica y los eventos en vivo.

A ra√≠z de que gran parte de la poblaci√≥n comenz√≥ a vacunarse y a pesar de la llegada de nuevas olas de Covid-19, la percepci√≥n general respecto al manejo personal ha cambiado. Las personas hemos cambiado nuestros h√°bitos de precauci√≥n ante este tipo de enfermedades virales, pero definitivamente la actitud con la que las afrontamos han cambiado. 

Sin embargo, los pilares que motivan el crecimiento de la industria digital del entretenimiento han hecho que estas opciones se hayan vuelto cada vez m√°s accesibles y por tanto que las audiencias se vuelquen hacia ellas por la facilidad y diversidad de sus contenidos.

Para la industria del entretenimiento en general, es fundamental analizar los hallazgos del estudio. Al principio de la pandemia no sab√≠amos ni entend√≠amos el impacto que tendr√≠a justamente por la falta de informaci√≥n. Hoy, poco m√°s de dos a√Īos despu√©s, ya tenemos una radiograf√≠a de c√≥mo evolucion√≥ el comportamiento de los usuarios, que nos permita tomar decisiones y planear el futuro. 

Las tendencias de los consumidores en M√©xico son muy claras en cuanto al mundo del entretenimiento digital. Ante cada vez una mayor competencia, el usuario est√° dispuesto a dejarse coquetear por la amplia diversidad de opciones, manteniendo una industria s√≥lida al menos por los pr√≥ximos cinco a√Īos.¬†

entretenimiento digital
Brenda Peralta / Business Insider México

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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