• La cultura organizacional de tu compañía dice mucho sobre los resultados que obtiene.
  • Por esa razón, es relevante poner atención en la manera en la que se imparte.
  • Te mostramos cómo puedes tener un mejor manejo de este tema en tu firma.
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La cultura organizacional de las compañías es una de las bases que sostienen su desempeño y prevalencia a lo largo del tiempo.

Sin embargo, pese a la relevancia del tema, este no tuvo gran auge hasta la actualidad; la productividad era el objetivo.

Antes, las grandes empresas eran el ejemplo a seguir para las nuevas compañías y emprendedores. Hoy, las startups se han convertido en un referente, particularmente porque han logrado hacer de la cultura organizacional el motor principal de la organización para impulsar el sentido de pertenencia y bienestar de los colaboradores. A la vez, se ve reflejado en el desempeño del equipo”, comentó Jésica Chávez, chief of staff de Flink.

Te mostramos seis maneras en la que puedes «apuntalar» esta área de tu firma y, con ello, conseguir el éxito de cada uno de los integrantes.

1. Conoce tu perfil

Una frase muy famosa es «conócete a ti mismo» y esto aplica a tu empresa. ¿Cuáles son los valores y las habilidades que tienes y solicitas a tus empleados?

De acuerdo con Flink, es indispensable que las personas que laboren contigo tengan un perfil que se acople a lo que requieres.

2. Razón de ser

Al igual que los valores, debes tener claridad de la misión con la que surgió el negocio y su razón de ser.

«De no ser así, la empresa no tendrá una esencia propia y los colaboradores se sentirán ajenos a ella», según Chávez.

3. Confianza ante todo

Una cultura organizacional positiva tiene como impulso la confianza en cualquier nivel.

No importa si es de jefes a empleados y viceversa. Es necesaria para crear un mejor ambiente laboral y conseguir los objetivos con éxito.

4. Abre la comunicación

Este punto, explicó la chief of staff de Flink, es aplicable en los aspectos buenos y malos de la organización.

«Ayuda a encontrar fortalezas y debilidades de la compañía, pero sobre todo, sirve para escuchar opiniones, mismas que pueden ser grandes áreas de oportunidad y que te permitirán hacer un ajuste en productos, servicios o procesos para retomar el rumbo y ajustarse al mercado», puntualizó.

5. No cambies, solo haz ajustes

Una de las mejores estrategias para cuidar la cultura de tu organización es adaptarse a las generaciones y cambios que eso conlleva.

No obstante, se recomienda que la misión quede lo mas intacta posible, ya que de ella depende la identidad de una marca o compañía.

6. Todo el mundo se equivoca

Tu compañía, al igual que cualquier persona, se puede equivocar. En caso de que eso ocurra, la experta comentó que es relevante generar confianza y apertura para que pueda intentar nuevamente esa tarea y reconocer su esfuerzo.

«Si alguien tiene un desempeño positivo, es importante reconocerlo abiertamente», concluyó.

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