• La cultura organizacional de tu compa√Ī√≠a dice mucho sobre los resultados que obtiene.
  • Por esa raz√≥n, es relevante poner atenci√≥n en la manera en la que se imparte.
  • Te mostramos c√≥mo puedes tener un mejor manejo de este tema en tu firma.
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La cultura organizacional de las compa√Ī√≠as es una de las bases que sostienen su desempe√Īo y prevalencia a lo largo del tiempo.

Sin embargo, pese a la relevancia del tema, este no tuvo gran auge hasta la actualidad; la productividad era el objetivo.

‚ÄúAntes, las grandes empresas eran el ejemplo a seguir para las nuevas compa√Ī√≠as y emprendedores. Hoy, las startups se han convertido en un referente, particularmente porque han logrado hacer de la cultura organizacional el motor principal de la organizaci√≥n para impulsar el sentido de pertenencia y bienestar de los colaboradores. A la vez, se ve reflejado en el desempe√Īo del equipo‚ÄĚ, coment√≥ J√©sica Ch√°vez, chief of staff de Flink.

Te mostramos seis maneras en la que puedes ¬ęapuntalar¬Ľ esta √°rea de tu firma y, con ello, conseguir el √©xito de cada uno de los integrantes.

1. Conoce tu perfil

Una frase muy famosa es ¬ęcon√≥cete a ti mismo¬Ľ y esto aplica a tu empresa. ¬ŅCu√°les son los valores y las habilidades que tienes y solicitas a tus empleados?

De acuerdo con Flink, es indispensable que las personas que laboren contigo tengan un perfil que se acople a lo que requieres.

2. Razón de ser

Al igual que los valores, debes tener claridad de la misión con la que surgió el negocio y su razón de ser.

¬ęDe no ser as√≠, la empresa no tendr√° una esencia propia y los colaboradores se sentir√°n ajenos a ella¬Ľ, seg√ļn Ch√°vez.

3. Confianza ante todo

Una cultura organizacional positiva tiene como impulso la confianza en cualquier nivel.

No importa si es de jefes a empleados y viceversa. Es necesaria para crear un mejor ambiente laboral y conseguir los objetivos con éxito.

4. Abre la comunicación

Este punto, explicó la chief of staff de Flink, es aplicable en los aspectos buenos y malos de la organización.

¬ęAyuda a encontrar fortalezas y debilidades de la compa√Ī√≠a, pero sobre todo, sirve para escuchar opiniones, mismas que pueden ser grandes √°reas de oportunidad y que te permitir√°n hacer un ajuste en productos, servicios o procesos para retomar el rumbo y ajustarse al mercado¬Ľ, puntualiz√≥.

5. No cambies, solo haz ajustes

Una de las mejores estrategias para cuidar la cultura de tu organización es adaptarse a las generaciones y cambios que eso conlleva.

No obstante, se recomienda que la misi√≥n quede lo mas intacta posible, ya que de ella depende la identidad de una marca o compa√Ī√≠a.

6. Todo el mundo se equivoca

Tu compa√Ī√≠a, al igual que cualquier persona, se puede equivocar. En caso de que eso ocurra, la experta coment√≥ que es relevante generar confianza y apertura para que pueda intentar nuevamente esa tarea y reconocer su esfuerzo.

¬ęSi alguien tiene un desempe√Īo positivo, es importante reconocerlo abiertamente¬Ľ, concluy√≥.

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