• Aprender un idioma tiene una barrera principal, nos hicieron creer que uno es bueno o no.
  • Pero la startup chilena, Políglota busca demostrar que solo se necesita práctica y buenas conversaciones.
  • Ante la pandemia la compañía solo tuvo dos semanas para la digitalización de su modelo de lo contrario quebraría.

Aprender un idioma tiene una barrera principal: nos hicieron creer que —como en las matemáticas— uno es bueno o no. Sin embargo, como en todo, la práctica hace al maestro y cada vez hay más empresas dispuestas a demostrarlo.

En promedio las personas destinan más de 700 horas de clases para aprender un idioma, pero aún no pueden mantener una conversación completa, de acuerdo con datos de la firma especializada en aprendizaje de idiomas, Políglota.

Por esto José Sánchez, Carlos Aravena y Nicolas Fuenzalida, fundadores de la empresa, crearon un modelo donde la clave para aprender fuese la práctica conversacional.

«Solo el 2% de las personas en Latinoamérica es capaz de mantener una conversación en otro idioma. En México ese número es mayor, llega a 5%; pero aún así es muy bajo», dijo.

Políglota apostaba por un modelo social de aprendizaje

La startup chilena surgió en 2016, donde basados en el método de práctica, se iniciaron grupos de 4 a 5 personas, con maestros expertos que fomentaban la conversación entre los participantes.

Los grupos, cuenta Sánchez, se realizaban en cafeterías y el contacto era con maestros que residieran en la misma zona. Según sus estadísticas, en 12 meses una persona podría pasar de nivel básico a nivel avanzando para mantener una conversación.

«En 12 meses puedes tener una charla en inglés, tener una entrevista de trabajo en inglés. Incluso puedes perfeccionar tu escritura o tu comunicación», aseguró.

En 2018, Políglota empezó a probar en los mercados de México y Perú, donde logró consolidarse, un año más tarde.

En solo 2 semanas Políglota aceleró su digitalización

Sin embargo, la pandemia obligó el cierre de estos encuentros de idiomas. Sánchez y sus socios temían quebrar en dos semanas por los masivos reembolsos que debían hacer a los clientes que no tenían cómo tomar su clase.

«En tan solo dos semanas tuvimos que revolucionar nuestro software, que servía para reservar grupos en las cafeterías, a poder integrar clases virtuales, que no nos fueramos a la quiebra», dijo.

«Teníamos una gran carrera contra el tiempo de crear un gran producto digital», agregó.

Frente a este nuevo obstáculo, la empresa logró lo imposible y crearon la plataforma para aprender idiomas de forma digital y a distancia. No solo eso, también el perfil de los profesores cambió y ahora pueden enseñar desde cualquier parte del mundo.

«Políglota también sirvió a la gente para conocer personas en medio de la pandemia. Por ejemplo, cada grupo que tomas de 5 personas, dura 1 mes. Entonces en un año conoces 60 personas y haces redes de contacto», dijo Sánchez.

2022, un año para ir por el mercado mexicano

Hasta ahora, la empresa cuenta con más de 20,000 alumnos en toda la región que aprenden inglés, francés, portugués, italiano y alemán.

Para este 2022, Políglota cuenta con el apoyo de Y Combinator, aceleradora —que vio crecer a unicornios como Rappi o AirBnB y que dio como inversión en 2020— 2.5 millones de dólares, que usarán para concentrar los trabajos en el mercado mexicano.

Además, con la digitalización, la plataforma se expandió en todo el país y busca llegar a más mercado en Estados Unidos.

«En 2022 queremos duplicar los 20,000 alumnos. En México la necesidad de inglés es superior. Hoy en día esa necesidad de saber un idioma para mejorar tu calidad de vida es mayor en México», dijo.

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