• Antes de la guerra, el gobierno ucraniano lanzó una aplicación para conectar a sus ciudadanos con los servicios públicos.
  • Ahora esa aplicación tiene un chatbot que permite a los ciudadanos informar al ejército de las tropas rusas en su área.
  • El gobierno ucraniano espera que el bot también pueda usarse para recibir evidencia de crímenes de guerra rusos.
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En febrero de 2020, el gobierno de Ucrania lanzó una aplicación que cumpliría la promesa clave de la campaña del presidente Zelensky: eliminar la burocracia y digitalizar partes clave del gobierno. En tiempos de paz, la aplicación Diia estaba destinada a ser un centro para las interacciones de los ciudadanos con su gobierno, permitiendo que alguien acceda a sus documentos de identidad, pague sus impuestos y reciba servicios públicos. Ahora, ayuda a detectar tropas rusas.

Durante la guerra, el Ministerio de Transformación Digital del país lanzó en Diia una nueva función llamada E-Enemy, que permite a cualquier ciudadano ucraniano informar al ejército cuando detecte tropas e infantería rusas.

«Cualquiera puede ayudar a nuestro ejército a localizar tropas rusas», una actualización del 10 de marzo del ministerio. «Use nuestro chatbot para informar a las Fuerzas Armadas», dijo.

El gobierno ucraniano ha dependido de la ayuda de sus ciudadanos en redes sociales para localizar tropas rusas

Mientras las imágenes de la invasión inundaban las redes sociales y Telegram, las fuerzas de seguridad ucranianas dependían en gran medida de la inteligencia reunida en las plataformas para encontrar y localizar a las tropas rusas.

El Ministerio del Interior del país incluso creó una versión preliminar del chatbot para obtener información sobre los movimientos de tropas rusas a través de la aplicación. Al menos en un caso, el gobierno anunció que la inteligencia recopilada a través de Telegram ayudó a las tropas ucranianas a encontrar y destruir convoyes enemigos cerca de Kiev. Pero, según Slava Banik, directora de desarrollo de servicios electrónicos en el Ministerio de Transformación Digital, la verificación de inteligencia tomó mucho tiempo en la versión anterior. A su vez, a menudo, los bots rusos inundaban la plataforma con desinformación.

Diia, según el Ministerio de Transformación Digital, cambia eso al requerir que los usuarios inicien sesión y se autentiquen a través del sistema de pasaporte electrónico. «Sabemos con certeza que es una persona real que envía la información y no un bot ruso», dijo Banik a Insider.

Mientras los usuarios inician sesión en E-Enemy a través de Diia, luego son redirigidos a un chatbot de Telegram que se encarga de preguntar a los usuarios si son la fuente principal de inteligencia, junto con información básica sobre los tipos de tropas, si se movían a pie o en vehículos, el número de tropas y el tiempo de contacto. Según el ministerio, más de 260,000 personas han utilizado la aplicación desde su lanzamiento el mes pasado.

The E-Enemy bot asks users if they've seen Russian troops before asking users to clarify the type, number of troops and where they saw them.
El chatbot E-Enemy pregunta a los usuarios si han visto tropas rusas antes de pedirles que aclaren el tipo, la cantidad de tropas y dónde las vieron. Yaroslav Druziuk

Los ciudadanos ucranianos han sido muy constantes en el uso de la aplicación y el chatbot para informar sobre tropas rusas en su localidad

Sofiya Danylova, editora de una publicación local de Kiev, usó la versión anterior de la aplicación antes de vincularla a la plataforma Diia. Las tropas rusas entraban por Chernihiv, una ciudad cercana a la frontera de Ucrania con Bielorrusia. Amigos de su familia que vivían en un pueblo cercano a donde avanzaban las tropas le pidieron a Danylova encontrar una manera de informar a las tropas ucranianas sobre la situación. No estaban familiarizados con Telegram ni con el uso de chatbots.

Danylova encontró el chatbot y subió videos de las tropas rusas avanzando que sus amigos habían tomado. “Nuestros amigos identificaron la marca V en los vehículos rusos que circulaban por sus aldeas”, dijo Danylova. Para estar segura, también envió la información a un amigo que sirvió en el ejército ucraniano.

Slava Churpita, dueña de un bar en la capital del país, tuvo una experiencia similar. Un vecino le pidió que usara el bot, ya que acababa de ver posibles drones rusos sobrevolando su área. Churpita envió la información proporcionada por el testigo, asegurándose de acreditar que se trataba de información de segunda mano. Pero dijo que, en última instancia, no estaba segura de cuán útil podría haber sido la información.

El gobierno de Ucrania también espera utilizar al chatbot para documentar crímenes de guerra

Los funcionarios ucranianos también esperan que la aplicación sea un recurso para documentar los crímenes de guerra que ocurren en el país. Después de que los soldados rusos supuestamente masacraran a 400 civiles en Bucha, el jefe del Ministerio de Transformación Digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov alentó a los testigos o fuentes que tenían información sobre los perpetradores de la masacre u otros posibles crímenes de guerra a usar la aplicación para informar sobre ello.

«Confiamos en que [la aplicación] está haciendo su trabajo», dijo Banik.

Por ahora, Fedorov de Diia ve la aplicación como una herramienta esencial para permitir que los ucranianos comunes participen en el esfuerzo de guerra.

“Encontraremos a cada uno de ellos”, dijo en su canal público de Telegram. «La tecnología ayudará».

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