• Cielito Querido pertenecía a la empresa de transporte Grupo ADO, actualmente Mobility ADO.
  • Desde hace dos años, Grupo Herdez trabaja para entender la marca y fortelecer su esencia.
  • Este año, Cielito Querido incluye una explosión de sabores en sus menús gracias a la sinestesia de su chef Gaby Ruíz.
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Justo antes de que la pandemia se desatara, Grupo Herdez anunció la compra de Cielito Querido Café —en diciembre de 2019— por 280 millones de pesos (mdp). 

Originalmente, la marca pertenecía a la empresa de transporte Grupo ADO, actualmente Mobility ADO. Y desde hace dos años, la empresa de alimentos comenzó su trabajo con la marca pero reforzando su identidad. 

De hecho, a partir de este año, Cielito Querido tiene un menú especial en el que explota el talento singular de la chef Gaby Ruíz. Para llegar a estas creaciones, el equipo de marketing tuvo varias juntas para desarrollar este concepto.

“Cielito Querido es una marca 100% mexicana que se creó en 2010 y desde hace dos años forma parte de Grupo Herdez. Se caracteriza por su calidez, tradición y calidad”, contó Claudia Patricia Reyes, directora de mercadotecnia de Herdez.

Junto con su equipo de marketing, Reyes desarrolló en 2021 la campaña “Talento caído del cielo”, con la que impulsaron la creación de murales. Para este año, el arte parte desde la cocina en una danza de interpretación entre Ruíz y la música de Melissa Robles, integrante del grupo Matisse con la campaña “Sabores que suenan”.

La sinestesia añade sabor al menú de Cielito Querido

La primera intervención de la chef Ruíz con Robles dio como resultado un granizado de violetas y un panqué de besos. Estos postres son creaciones únicas de Ruíz que tiene una condición llamada sinestesia. 

La sinestesia permite que las personas que poseen esa condición experimenten sensaciones en dos sentidos a partir de un solo estímulo, según National Institutes of Health. Por ejemplo, las personas que escuchan algún sonido y “lo ven” de determinado color. Varios músicos dicen tener sinestesia como Lorde, Grimes y Billy Joel, señala esta nota de Los 40.

En el caso de Ruíz, ella es capaz de otorgar un sabor a los sonidos que escucha.

De hecho, el primer volumen de la campaña empezó en abril y ya concluyó. En esa entrega, Ruíz interpretó los sabores que le producía escuchar la canción “Más que amigos” de Robles. 

La chef tiene su propio diccionario de sabores para los sonidos que percibe, entre ellos destacan:

  • Ácido
  • Dulce
  • Floral
  • Mentolado
  • Cremoso
  • Salado

El resultado fue una combinación de sabores para crear los postres. De acuerdo con Ruiz, la voz de Robles es “dulce, floral y mentolada”. 

Sin precisar el monto de inversión, Reyes señaló que los diferentes volúmenes de “Sabores que suenan” reciben 80% del presupuesto total de publicidad de esta división de Herdez. 

La campaña responde a la necesidad del equipo de Cielito Querido de “apapachar a los consumidores” de sus cafeterías, contó la ejecutiva.

Actualmente, la marca posee 79 sucursales con presencia en Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Puebla. De acuerdo con Reyes, la intención para este año es la apertura de tres sucursales en Guadalajara.

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