• La consultora McKinsey estima que en 2040, 60% del tráfico en China será recorrido por vehículos autónomos.
  • Para lograrlo, disponer de suficientes chips es uno de los primeros pasos.
  • Empresas como Nvidia, Qualcomm o Intel dominan en ese mercado, por lo que dependen de fabricantes estadounidenses.
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2040 parece un escenario lejano, casi futurista. Pero quedan menos de 20 años para esa fecha. Para entonces, se espera que 60% del tráfico en China esté protagonizado por vehículos autónomos, la mayoría como parte de plataformas de movilidad, pero también con vehículos privados.

En ese año, los vehículos autónomos recorrerán más de 8 billones de kilómetros en el gigante asiático; generarán un billón de dólares en ventas y otro en gasto en los servicios de movilidad, según previsiones de la consultora McKinsey que recoge el Financial Times.

Para ese escenario, China cuenta con un buen número de compañías de coches que están trabajando en ello, como Nio o Xpeng. Pero también empresas tecnológicas como Baidu, que asegura que ha completado más de 115,000 viajes con su servicio de robotaxis Apollo Go que pretende llevar a un centenar de ciudades en 2030.

Sin embargo, todas ellas afrontan un problema: su dependencia de los chips de las estadounidenses Nvidia, Qualcomm o Intel.

De hecho, Nvidia reconoció este enero que firmó acuerdos con compañías chinas que querían usar sus componentes y tecnología para conducción autónoma; por ejemplo:

  • Polestar
  • Xpeng
  • NIO
  • IM Motors
  • Li Auto
  • R Auto

En total, el fabricante estadounidense pretende obtener más de 26,000 millones de dólares (mdd) solo del mercado chino.

«Se están invirtiendo miles de millones de dólares en este mercado; pero ahora mismo Nvidia sigue estando en una posición realmente destacada», asegura al Financial Times Velu Sinha, experto en el mercado de semiconductores en China de la consultora Bain & Company.

No solo se trata de Nvidia. Geely ha firmado un acuerdo con Mobileye, de Intel, para sacar un coche autónomo en 2024; y Great Wall Motor también se ha aliado con Qualcomm para un desarrollo similar.

La competencia china en chips para movilidad aún está lejos de Nvidia y otras empresas

Entre las compañías chinas que pretenden acercarse al éxito de los chips de la estadounidense están MetaX Integrated Circuits o Biren Technology; como parte de un sector que solo en la primera mitad de 2021 captó más de 3,850 mdd en inversiones de capital riesgo, según Deloitte.

No obstante, parece que están lejos de lograrlo en un futuro cercano. El principal fabricante chino de procesadores, SMIC, invierte mucho menos en capital que sus competidoras como:

  • La surcoreana Samsung
  • El jugador estadounidense Intel
  • La taiwanesa TSMC

Esto dificulta que puedan sacudirse ese dominio en un plazo corto y crecer con su propia producción en el terreno de la movilidad en China.

«Queremos escalar el negocio de los vehículos autónomos rápido, y la productividad importa; así que la madurez de ese ecosistema sería muy útil», explica al Financial Times Xiao Jianxiong, fundador de la empresa de movilidad con vehículos autónomos AutoX.

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